Redacción. Cine Club Duero proyectará el jueves 7 de abril de 2016 a partir de las 20:30h el documental “#Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental”, organizado por la Asociación Salud Mental Aranda.

Cartel anunciador

Cartel anunciador

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Federación Salud Mental Castilla y León ha participado en este proyecto de la mano del palentino Vicente Gallardo que nos ofrece su testimonio, como protagonista del documental.

La película recoge el testimonio de 14 personas con esquizofrenia que han recuperado su vida y conviven con la patología como con cualquier otra enfermedad crónica. Se defiende la idea de que la recuperación en salud mental es posible, una realidad poco conocida que pretende divulgarse con este proyecto. El palentino, Vicente Gallardo, es una de estas voces que ha querido explicar que “afrontar la enfermedad, cuidarse y trabajar son algunos de los ingredientes que integran la receta para la recuperación“.

En España se estima que un millón de personas tienen problemas de salud mental grave. En cuanto a la incidencia de la esquizofrenia, los datos la sitúan en torno a un 1 por ciento de la población. Conseguir su integración social y laboral es uno de los principales retos de profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

Este proyecto, que nace de la colaboración de la productora Sin duda y de la empresa farmacéutica Janssen, y en que la Federación Salud Mental Castilla y León (FEAFES CyL) ha querido colaborar a través del testimonio de uno de sus usuarios, recoge no sólo la voz de las personas con esquizofrenia, sino la de familiares, psiquiatras, psicólogos, asociaciones de paciente y amigos, tratando de ofrecer los diferentes ángulos y visiones de la enfermedad y del día a día de las personas diagnosticadas. Las personas interesadas en acudir al estreno podrán conseguir sus invitaciones a través de la web www.ticketea.es desde el 28 de marzo, y/o en Taquilla, ese mismo día, a partir de las 20:00h.

La integración y recuperación total de las personas con trastorno mental es uno de los principales retos. Los datos avalan esta realidad. Pero el camino aún es largo: las personas con enfermedad mental son las que presentan tasas de desempleo más altas. De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo en este colectivo se sitúa en torno al 85%. Además, tardan mucho más en incorporarse al mercado de trabajo y a la búsqueda activa de empleo; así, desde que comienza la enfermedad hasta que se incorpora a itinerarios de empleo (es decir, cuando empiezan a buscar empleo) transcurren una media de 8 años. Además, la calidad del empleo que encuentran es, casi siempre, inferior a sus conocimientos y competencias.

Documental

Documental

Somos personas, si cabe, más responsables en el trabajo que las que no tienen una enfermedad”, dice Vicente Gallardo, “y por ello creo que podríamos definirnos como super capacitados, porque hacemos lo que hacemos a pesar de tener una enfermedad crónica“.

Desde Salud Mental Aranda se trabaja de forma decidida para promover la inserción laboral, concretamente a través de las líneas denominadas Itinerarios Individualizados de Inserción Sociolaboral para Personas con Discapacidad del Fondo Social Europeo, junto a los Itinerarios para Jóvenes con Discapacidad (YEI), que a lo largo del pasado año lograron insertar a más de 27 personas con discapacidad por enfermedad mental.

El estigma o la falta de recursos para atender a los problemas de salud mental son algunas de las cuestiones que se planean a lo largo de este largometraje, así como la necesidad de educar tanto a pacientes como a familiares y a la sociedad en general sobre la realidad de la enfermedad mental.

Desde el movimiento asociativo conocemos la importancia de mejorar la coordinación e integración de los servicios sociales, educativos y sanitarios para poder dar una respuesta multidisciplinar a la necesidades generadas desde el colectivo de la salud mental, y también contar con el apoyo de los medios de comunicación para trasladar una realidad veraz y plural de la enfermedad mental alejada de estereotipos o amarillismos“, explica Eva Fernández Aylagas, Gerente de Salud Mental Aranda.


Este articulo fue publicado el 7 Abril 07Europe/Madrid 2016 a las 8:08 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.