Por Redacción | Abril 10, 2020 - 11:19 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. El pasado miércoles 8 de abril entró en funcionamiento una plataforma online en Aranda de Duero y la comarca, con la intención de mejorar la situación y apoyar al sector del ovino. También pretende colaborar con la labor Social que hace Cáritas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Con el nombre Domingos de Lechazo, nace una web en la que los amantes del lechazo podrán  solicitar sin salir de casa un cuarto asado en horno de leña y de la zona de la Ribera.

Domingos de Lechazo surge desde la iniciativa de ArandaSeMueve. Su director, Enguel Vicente afirma que “todo empezó ante la situación que nos transmitieron varios pastores y pequeñas ganaderías de lechazo de nuestra zona. Su producto no puede esperar y, si no sale al mercado, muchas de estas pequeñas explotaciones tienen que cerrar. Aunque hay otras prioridades sanitarias, creo que también es bueno que cuidemos nuestro patrimonio y la economía de estos profesionales que, si tienen que cerrar, será una debacle económica sin vuelta atrás”.

El proyecto tiene también un carácter solidario porque de cada cuarto de lechazo que se distribuya, se entregarán 5 euros a Cáritas Aranda, para que puedan dar respuesta a las muchas familias que se han sumado a su campaña de alimentos. De forma habitual se suele dar este servicio, pero según Guadalupe Cuadrado, coordinadora de Cáritas, “ahora la demanda se ha disparado porque muchas familias se han quedado sin cobertura económica en casa y es un momento único. Por eso agradecemos todo el apoyo económico que podamos recibir para dirigirlo a este programa y agradecemos enormemente que se participe en esta actividad para conseguir que estos programas puedan dar respuesta a todos los necesitados”.

A través de la web www.domingosdelechazo.com se puede encargar un cuarto asado que los usuarios recibirán en casa el domingo a la hora de comer. Serán lechazos de la zona de la Ribera del Duero que se asarán el domingo por la mañana en el Mesón El pastor. Según su maestro asador, Rodolfo Sancha “nos pareció una idea de las que suman y nosotros ya éramos conscientes del problema de nuestros ganaderos, así que aquí estamos dispuestos a trabajar y a hacer de los domingos un día especial. Y aunque cada caso es diferente, esperamos que se puedan sumar también otros asadores de la zona a esta iniciativa”.

El precio del cuarto de lechazo será de 39 euros incluida la donación a Cáritas de 5 euros y todos los gastos de envío. Se puede elegir recibirlo en la franja horaria que cada cliente quiera y además hay una posibilidad de enviarlo como regalo. Según Enguel Vicente, “hemos habilitado que se pueda enviar como regalo a quien nos parezca porque este es un buen momento para acordarnos de los nuestros. Estamos en casa confinados, pero no tenemos la intención de perder la alegría y para nosotros, comer lechazo es un gesto de celebración lleno de tradición y sentimiento”.

Además de poder disfrutarlo las personas de Aranda y los pueblos limítrofes con envío el domingo a mediodía, aquellos que viven en el resto de España, también pueden participar y recibir los envíos. Será en ese caso lechazo asado y directamente envasado al vacío, que se enviará con su propia salsa a cualquier dirección de la península. El tiempo de entrega será en este caso de 24-48 horas y llegará listo para ser calentado y puesto en la mesa.


Este articulo fue publicado el 10 Abril 10Europe/Madrid 2020 a las 11:19 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.