Por Gloria Soto | Abril 11, 2024 - 7:15 am - Publicado en Cultura

Gloria Soto. La 41 Edición del Festival de Cine de Miami, a cargo de Miami Dade College levantó el telón el pasado día 5, en la Sala Knight Concert del Arsht Center de Miami con la película Telma, una divertida y recomendable comedia estadounidense que recoge las peripecias de una señora de 93 años para encontrar al timador que le ha engañado y darle una lección. La misma que todos los presentes recibimos mientras reíamos con la fantástica Telma, comprobando que nunca es tarde para plantar cara y que la renuncia a ser nosotros, por muchos años que se tengan, es solo una opción.

El papel principal lo interpreta de forma espléndida June Squibb, a quien acompañan Fred Hechinger, Parker Posey, Clark Gregg, y Malcolm McDowell, que ejercen de satélites alrededor de la protagonista dando sentido a la historia.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El film que se proyecta en las pantallas, a partir del 21 de junio, fue introducido por el director y guionista, Josh Margolin, y la productora Zoe Worth. Además, el festival cuenta con la presencia de Sheryl Lee Ralph, premio “Precious Gem”, por su carrera artística, el conocido director Michael Showalter, premio “Art of Light” por su última película “The Idea of You”, Tom Hiddleston, Molly Ringwald, Adria Arjona, Heather Graham, Jeremy Piven, Alison Brie y Tony Goldwyn, entre otros.

La fiesta de inauguración tuvo lugar en el emblemático edificio Alfred I. Dupont, en pleno casco antiguo de la ciudad, donde se disfrutó de la muestra culinaria ofrecida por French Bistro, Paella y Ole, Shake Shack, Divieto, Bubba Ice, Chick-fil-A, Pinstripes, The Amalfi Llama y la excelente cocina de Quinto Miami y Klaw, acompañada por la bebida de Cervecería La Tropical, el Critic Wine, Tequila, Ron Barcelo y Soda Olipop y todo ello con ritmo musical para bajar calorías.

Al día siguiente acudí al Koubek Center de Miami Dade College, a ver Seguridad, el documental de Tamara Segura, una joven directora cubana-canadiense que, con mucho respeto y dignidad, ahonda en la controvertida relación con su padre, un hombre alcohólico y abusador, pero también tierno y creativo, cuya figura trata de recomponer después de su fallecimiento. Una investigación a través de diálogos familiares, documentos, y su propia introspección cubierta por el inmenso paraguas del comunismo que lo impregna todo. La producción rodada en su mayor parte en interiores, con diálogos e imágenes impactantes por su fuerza y sobriedad son prueba de que la calidad no es cuestión de medios sino de arte.

Seguidamente, me dirigí al Arsh Center donde proyectaban la esperada película Los Frikis basada en la historia real de un grupo de jóvenes músicos de estética punk que, en la Cuba de los años 90, ya, sin la ayuda económica de Rusia, ven como única salida inyectarse el virus del Sida para ir a vivir a un campo con todos los enfermos y así asegurar la cama, y la comida. Una huida sin retorno para la mayoría que, no por ello, deja de procurar momentos felices mientras el grupo disfruta de su paraíso en el infierno. La sala reunió a más de 1100 espectadores que aplaudieron a raudales, máximo cuando los Frikis junto a, Tyler Nilson & Michael Schwartz, codirectores del film y conocidos por su exitosa creación The Peanut Butter Falcon subieron al escenario. La cinta está protagonizada por Eros de la Puente, Hector Medina, Adriana Arjona, Jorge Enrique Caballero, Omar Patin, y el reconocido, Luis Alberto García.

La muestra cubana tiene un apartado especial en la convocatoria, gracias al patrocinio de ArtesMiami, una organización que promueve la cultura y arte hispano, fundamentalmente, en el Sur de la Florida.

El certamen que se prolonga hasta el 14 de abril ofrece una variada programación entre largometrajes, documentales y cortos que abarca los cinco continentes, predominando la producción de Estados Unidos e Hispano-América.


Este articulo fue publicado el 11 Abril 11Europe/Madrid 2024 a las 7:15 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.