La Tanguilla. La delegación de la Asociación Cultural “La Tanguilla” (ACLT) de Aranda de Duero, que este pasado fin de semana acudió hasta el norte de Croacia, se ha comprometido ante más de 300 personas procedentes de este país, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Italia y Portugal a celebrar el I Encuentro Europeo de Pallet (juegos de lanzamientos similares a nuestra tuta o tanguilla).

La cita se realizará en 2019 en la capital de la Ribera y está previsto que acuda una nutrida representación de las muchas asociaciones y federaciones de pallet existentes a lo largo y ancho del Viejo Continente Europeo. Este compromiso ha sido adquirido al ver el éxito obtenido por la expedición arandina en la I Manifestación Internacional de “Pljočke” en Buzet (Croacia).

Compartiendo experiencias en Croacia

Compartiendo juegos en Croacia

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Tras el éxito obtenido por “La Tanguilla” el pasado fin de semana en Croacia, donde su buen hacer como dinamizador de los juegos tradicionales allá por donde va, y el atractivo de su singular modalidad de “pallet” (nuestra tuta o tanguilla), ha vuelto a encandilar a propios y extraños. “Creo que hemos vuelto a poner una nueva pica, en esta oportunidad ha sido en tierras balcánicas, en concreto en Croacia. Una vez más se ha puesto de manifiesto que los juegos tradicionales y sus gentes tenemos diferentes idiomas, pero un mismo lenguaje, tanto verbal como no verbal: una gran pasión por estas actividades. Este es nuestro principal valor añadido, y lo explotamos allí donde vamos. Y el ejemplo más claro es lo que ha acontecido en Buzet, pequeña ciudad croata fronteriza con Eslovenia e Italia, durante este fin de semana”, sostiene con grandes dosis de ilusión Carlos de la Villa.

Actividades y juegos

Actividades y juegos

Producto de la satisfacción generada durante la I Manifestación Internacional de “Pljočke”, y tras algo más de un día de viaje por carretera y avión entre la ida (viernes día 8 de abril) y el regreso (domingo 10 de abril), “La Tanguilla” ha querido corresponder a la hospitalidad eslava y a su modalidad de juego, el Pljočke, “muy similar al nuestro”, indica De La Villa, con el compromiso de llevar a cabo el I Encuentro Europeo de Pallet. La cita se realizará en 2019 en la capital de la Ribera y está previsto que acuda más de medio millar de representantes de las muchas asociaciones y federaciones de pallet existentes a lo largo y ancho de Europa. “Hemos adquirido este compromiso delante de más de 300 amigos y amigas de origen latino (españoles, portugueses e italiano) y balcánicos. Será dentro de tres años y después de haber transcurrido una década del Encuentro Internacional de Juegos Tradicionales de 2009 que celebramos en Aranda, y que aún la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJST) no ha sido capaz de superar ni en número de asistentes (500), ni en actividades desarrolladas y, por supuesto, en lo tocante a relaciones humanas. Será una reunión por todo lo alto con los colectivos de pallet más representativos de toda Europa. Y cuando digo de toda Europa es que invitaremos a que vengan personas de todos los rincones del Viejo Continente que tienen un juego similar al nuestro. Sin duda será todo un acontecimiento para Aranda de Duero y su comarca”, ratifica el presidente de la asociación ribereña y secretario de la AEJST.

Una presentación magistral y una manifestación que se sobrepuso a la lluvia

Los tres días (8, 9 y 10 de abril) que ha durado la I Manifestación Internacional de “Pljočke” organizada por la Istarski Pljockaeski Savez (la Asociación de Pljočke Istria -IPS) dentro del programa de actividades que Buzet, Capital Europea del Deporte 2016, ha llevado a cabo como celebración de este nombramiento, han sido muy intensos, “pero a la vez muy emotivos”, manifiesta el responsable de la delegación de La Tanguilla. En primer lugar, la jornada de presentación, celebrada el mismo viernes por la tarde, “y que se retrasó en su comienzo en espera a que llegásemos nosotros y la delegación lusitana. Sin apenas tiempo para reponernos de las más de doce horas de viaje, nos metimos pronto en harina”, indica De La Villa.

Otro momento durante el encuentro

Otro momento durante el encuentro

Lo que habitualmente suele ser un mero acto protocolario, en esta oportunidad se convirtió en “una presentación magistral que no esperábamos”, subraya Carlos de la Villa. Con la asistencia de las principales autoridades locales, de la cultura de la región de Istria, de los portavoces de cada una de las delegaciones participantes y de dos representantes de comités olímpicos, un italiano y un croata, dio comienzo una sesión muy interesante. “Allí todo el mundo habló de lo que hace y nos dimos cuenta que más o menos todos sintonizamos en la misma onda, aunque con pequeños matices. Fue un buen entrante de lo que iba a acontecer al día siguiente. Eso sí, una cosa que nos sorprendió a todos los latinos es lo protocolarios que son los balcánicos”, señala el presidente de La Tanguilla. Se aprovechó esta primera toma de contacto para hacer las ya clásicas entregas de presentes entre delegaciones y con las autoridades locales. “Nosotros hicimos entrega de varios estuches con nuestro juego. Es una forma inmejorable de promocionarlo”, recalca nuestro compañero De La Villa.

El sábado 9 de abril amaneció con niebla y lluvia, pero la gente allí congregada tenía ganas de mostrar sus juegos al resto de delegaciones. Desde las nueve de la mañana (allí amanecía a las 6:00 horas) todo el mundo ya estaba en el campo de fútbol de hierba que la organización del evento había habilitado para celebrar esta cita. El rectángulo futbolístico fue reconvertido ese día en una docena de pistas de lanzamiento de “Pljočke”, tuta, “malha”, “rozola” (lanzamiento de queso parmesano) u otros similares. Además, había una carpa en la que se instaló un pequeño escenario que sirvió como centro neurálgico del Encuentro. Sin olvidar una haima que albergaba la intendencia y la logística necesaria para dar de comer a toda la concurrencia.

Primero se procedió a la presentación de las diferentes delegaciones participantes, con himnos incluidos. Luego, pese a la lluvia, todo el mundo a jugar. “Nosotros y nuestros vecinos de Guarda teníamos el hándicap de que la hierba no es la mejor superficie para desarrollar nuestro juego, así que habilitamos una zona anexa de hormigón que nos ayudó a mostrar a esta gente como es nuestro juego. La receptividad de niños, mayores y algún que otro abuelete fue muy alta, aunque en honor a la verdad la gran atracción fue el juego local, el “Pljočke”. Aprovechando que todos los representantes balcánicos lo juegan, llevaron una competición entre las delegaciones de los tres países de la antigua Yugoslavia. Resultó muy interesante”, manifiesta Gregorio Cámara director técnico de La Tanguilla, y uno de los cuatro integrantes de la expedición burgalesa.

Al mediodía hubo un receso para comer, y tras el mismo se siguió jugando a todas las modalidades que allí había. Los italianos pusieron en solfa varias de sus modalidades, “pero destacando por encima de todas ellas el lanzamiento de su queso parmesano de seis kilos. Como no podía ser de otra manera, y aunque en esta oportunidad no se rompió, los transalpinos, al finalizar la exhibición, lo trocearon para que fuera degustado por los integrantes de todas las delegaciones. Un hecho más encaminado a estrechar lazos de amistad entre gentes de muy diversa procedencia, pero que tenemos en los juegos tradicionales un nexo común vital”, ahonda Cámara.

Y el broche se puso a última de la tarde con la entrega de premios a todos los participantes. “Fue un acto sencillo, pero a su vez muy entrañable. Nos intercambiamos obsequios y juegos que irán a parar a nuestro Museo. Hubo baile, cánticos y apuestas muy vistosas con el juego de la “morra”. Vamos, que hemos regresado muy satisfechos con la gira por Croacia. Nuestro papel en esta cita no ha sido otro que el mostrar nuestro juego bandera, la tanguilla o tuta, en esta parte del Este de Europa, y de seguir incrementando nuestra nómina de amigos repartidos por todo el mundo. Y como siempre suele ser habitual en este tipo de actos, ya nos han cursado la invitación para que volvamos en próximas ediciones”, garantiza Carlos de la Villa.


Este articulo fue publicado el 15 Abril 15Europe/Madrid 2016 a las 8:31 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.