Por Redacción | Abril 17, 2011 - 7:48 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Tradiciones ancestrales, patrimonio arquitectónico y gastronomía regada por los vinos de la D.O Ribera del Duero son la combinación perfecta para estas vacaciones.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los pueblos de la Ruta del Vino Ribera del Duero reciben la Semana Santa siendo fieles a sus tradiciones religiosas y la ‘Pasión Barroca’ toma sus calles. Un buen momento, sin duda, para disfrutar de una Ruta que recorre el centro geográfico de Castilla y León.

Una de las mejores épocas para acercarse a la Ruta del Vino Ribera del Duero es cuando se celebran sus festividades, romerías y festivales. Y la Semana Santa es uno de sus momentos álgidos. Quizás la Fiesta más conocida sea la Bajada del Ángel, una escena conmovedora y emocionante que tiene lugar el Domingo de Resurrección en la localidad burgalesa de Aranda de Duero y que contiene reminiscencias de los Autos Sacramentales del Siglo de Oro. Un niño desciende por la portada del templo gótico de Santa María, una obra que ordenaron construir en el siglo XVI los Reyes Católicos.

Peñafiel también sigue fiel a su tradición y nos muestra, a través de sus Cofradías y Hermandades, un esplendoroso marco que nos ayuda a comprender la belleza de las imágenes de sus pasos de Semana Santa. De igual forma, la Bajada del Ángel, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, es protagonista del Domingo de Resurrección. Un niño vestido de ángel desciende del interior de una bola suspendida en el aire, por encima del paso de la Virgen María para despojarle del velo negro que le cubre el rostro durante la procesión.

Solemne y austera, como marca la tradición castellana, es la Semana Santa de Roa de Duero. En este caso, mención especial merecen las procesiones del Jueves y Viernes Santo, que tienen como peculiaridad el emotivo cantar de ‘Los Sayones’. El relato cantado de la pasión y muerte de Jesús, donde participa todo el pueblo y los visitantes que lo deseen. Así, se va interpretando por las calles un cantar cuyo origen se sitúa en el siglo XVI y cuyos versos se atribuyen a Lope de Vega.

En San Esteban de Gormaz, la Semana Santa se inicia el Domingo de Ramos con la procesión y bendición de ramos, y con la imagen de la Borriquilla como protagonista. Ya el Miércoles Santo, tiene lugar el pintoresco Via Crucis de los Quintos. El Jueves Santo se celebra la procesión de la Santa Cena, lavatorio de los pies y la adoración nocturna. El Viernes Santo le toca el turno a la sobrecogedora procesión del Santo Entierro y, el Domingo de Resurrección, para terminar, la procesión del Santo Encuentro.


Este articulo fue publicado el 17 Abril 17Europe/Madrid 2011 a las 7:48 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.