Por Redacción | Abril 18, 2024 - 5:58 am - Publicado en Cultura, Es Noticia

Redacción. Los residentes de Villanueva de Gumiel, están celebrando un logro monumental este mes de abril. Después de meses de esfuerzo y dedicación, su ambicioso objetivo de restaurar el preciado retablo de la iglesia parroquial de San Mamés finalmente se ha realizado.

Este domingo 21 de abril marcará un hito en la historia local con la inauguración oficial de esta pieza restaurada, un evento que se espera con ansias en toda la comunidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El proyecto de restauración fue concebido el verano pasado, cuando un grupo de vecinos decididos se unió con un propósito claro: devolver el esplendor original al retablo que ha sido una parte integral de la vida del pueblo durante generaciones. Con determinación y trabajo en equipo, este grupo de voluntarios se embarcó en la búsqueda de fondos y la coordinación de los trabajos necesarios para alcanzar su meta.

El esfuerzo financiero fue significativo. Con un total de 39.000 euros necesarios para la restauración, el grupo se lanzó a la tarea de recaudar fondos, aprovechando tanto recursos locales como la plataforma de crowdfunding Hispania Nostra. A través de esta plataforma, se lograron reunir 13.950 euros, sumándose a los 10.000 euros previamente recaudados por los propios voluntarios. Aunque aún quedan alrededor de 3.000 euros por recabar, la comunidad se siente optimista y confiada en alcanzar la cifra restante en poco tiempo.

La labor de restauración estuvo a cargo de la empresa burgalesa Fénix Conservación, expertos en la preservación del patrimonio histórico. Los trabajos abarcaron desde la reparación de roturas en las molduras hasta la eliminación de insectos y la limpieza de años de polvo y manchas de humo. Paneles desplazados fueron cuidadosamente realineados, y fragmentos faltantes fueron hábilmente reemplazados, devolviendo al retablo su antiguo esplendor y asegurando su conservación para las generaciones venideras.

La culminación de este arduo proceso será celebrada el domingo 21 de abril en una jornada que promete ser memorable para la comunidad de Villanueva de Gumiel. Después de la misa castellana a las 11:30 horas, los asistentes tendrán el privilegio de escuchar a uno de los restauradores, quien compartirá detalles fascinantes sobre el proceso de restauración. Además, el trío musical de Baños de Valdearados deleitará a los presentes con su arte, mientras que el destacado historiador de arte Juan Escorial Esgueva brindará una perspectiva única sobre la historia y el significado del retablo, incluida la posibilidad de atribuir su autoría al maestro de Duruelo, un pintor del siglo XVI cuyo legado aún resuena en la región.

La inauguración del retablo de San Mamés no solo es un triunfo para la restauración del patrimonio cultural, sino también un testimonio del poder de la comunidad cuando se une en torno a un objetivo común. En Villanueva de Gumiel, este evento no solo marca el final de una ardua empresa, sino también el comienzo de un nuevo capítulo en la apreciación y preservación de su rica herencia histórica y artística.


Este articulo fue publicado el 18 Abril 18Europe/Madrid 2024 a las 5:58 am y esta archivado en Cultura, Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.