Por Jorge Romero | Abril 22, 2018 - 23:54 pm - Publicado en ► Sabores ◄

Poké: ensalada hawaiana de pescado crudo

Poké: ensalada hawaiana de pescado crudo

Chef Jorge Romero. El poké es una ensalada hawaiana de pescado crudo que está triunfando en los gastrobares. Arroz, pescado y topping vegetal, así es la ensalada hawaiana que arrasa entre los foodies americanos y empieza a llegar a España. ¿Condición indispensable para probar un bol de poké? No hacer ascos al pescado crudo.

Cada bol es único

Cada bol es único

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Junto al arroz blanco que se utiliza como base, los trocitos de atún, salmón o bonito son los coprotagonistas de la última propuesta healthy llegada de Hawái, donde los pescadores, aficionados al pescado crudo y sin tiempo para prepararse platos complicados, llevan décadas comiéndolo para recuperar fuerzas.

La gracia de esta ensalada exótica está en el topping de vegetales que culmina la montañita de arroz y pescado crudo que queda por debajo. Cada bol es único, ya que los comensales tienen la oportunidad de decidir qué quieren incluir en su mezcla. La lista es de lo más variada y sugerente: algas wakame y edamame, aguacate, pepino, huevas de pescado, sésamo, cebolleta, guindilla, verduras encurtidas… Ingredientes distintos, pero con algo siempre en común: son alimentos frescos. En definitiva, un batiburrillo sano, nada aburrido y que no sale mal de precio: un bol ronda los 9 euros.

Ensalada casera con pescado crudo

Si se quiere hacer el poké en casa, basta con repartir el arroz blanco en la base del bol, poner encima el pescado marinado con cebolleta y completar con aguacate, tomates, pepinillo, chile jalapeño, anacardos, alga nori y cilantro. En suma, un plato sano, rápido y que se sale de la rutina gastronómica, lo cual siempre es de agradecer.

El poké no es el único plato que se prepara con pescado crudo. El sushi japonés o el ceviche peruano también utilizan este ingrediente. Antes de elaborar estas preparaciones en casa, es muy importante tomar ciertas precauciones para evitar una intoxicación por anisakis. La medida de prevención más efectiva es congelar el pescado a -18 ºC o -20 ºC durante cinco días.

Además del anisakis, en el pescado crudo puede haber otros microorganismos patógenos, como Vibrio o Campylobacter. La refrigeración y, sobre todo, la congelación son dos formas eficaces de inactivar buena parte de los vibrios que pueda haber en el pescado. En cuanto al Campylobacter, la forma de mantenerlo a raya es cuidar mucho que no se rompa la cadena de frío.


Este articulo fue publicado el 22 Abril 22Europe/Madrid 2018 a las 11:54 pm y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.