Por Redacción | Abril 22, 2013 - 8:51 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Desde el MUSAC se participará en una experiencia de ‘bookcrossing’ con motivo del Día Internacional del Libro. Durante la semana habrá talleres familiares, además de marchas por el entorno en Zamora, el Camino de Santiago burgalés y Sabero. Además, los cuatro museos de la Junta abrirán el día 23 de forma gratuita para conmemorar el día de la Comunidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta semana la música será la protagonista en dos eventos que se celebrarán en los museos regionales. Por un lado, la celebración en el Museo de la Evolución Humana de UBUNight, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo y durante la cual se alternarán las visitas especiales y las actividades relacionadas tanto con la evolución, como con la música de jóvenes universitarios, en varios espacios museográficos. Además se proyectarán los trabajos del Festival Creando 2013, de cortometrajes, organizado por la Universidad de Burgos. Este evento, que tendrá lugar el 25 de abril por la noche, a partir de las 22.00 horas, congregó el año pasado a más de 1.000 universitarios.

La música llega también al Museo Etnográfico de Castilla y León de la mano de Kepa Junquera, un músico que se ha involucrado en numerosos proyectos como impartir y coordinar el curso de ‘Nuevas Tendencias en la Música Tradicional’, en el Centro Superior de Música de San Sebastián, o trabajar con Nacho Duato, director del Ballet Nacional, para adaptar temas compuestos por él a diferentes coreografías. El concierto que ofrecerá será el 25 de abril a las 20.30 horas. Así mismo, el Etnográfico participa en el Maratón Mágico y Solidario de Zamora.

‘Boockcrossing’ en León organizado por el MUSAC

Por quinto año consecutivo, un total de 52 museos y centros de arte contemporáneo españoles compartirán el martes 23 de abril, con motivo del Día Internacional del Libro, una experiencia de ‘bookcrossing’ o campaña de liberación de libros, con la pretensión de inundar las ciudades con más de 3.000 volúmenes sobre las diferentes disciplinas artísticas procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas.

Además, como novedad en 2013, desde el MUSAC se ha planteado a los museos y centros de arte participantes una propuesta paralela al proyecto bookcrossing que consiste en colocar por la ciudad donde esté ubicado el centro códigos QR con información de acceso directo a un libro sobre arte, cultura, o museos, entre otros, con la posibilidad de lectura en línea y descarga libre, gratuita y legal.

Día del Patrimonio en el Museo de la Siderurgia y la Minería

Con motivo del Día Internacional del Patrimonio desde el MSM se ha organizado la conferencia ‘Patrimonio Geológico en el entorno del MSM’, impartida por José Vicente Casado, investigador leonés, que tendrá lugar el sábado 27 a las 19.00 horas. Para complementar esta actividad, dentro de su programa MSM activo se celebrará el domingo 28 una ruta de senderismo geológica-paleontológica.

Talleres

Esta semana los talleres en el Museo de la Siderurgia y la Minería están dedicados a los niños de 5 a 7 años. Con el título ‘Juguetes y juegos’ los más pequeños, de la mano de Aurora Arredondo, realizarán juguetes con todas las técnicas imaginables.

En el Museo de la Evolución Humana continúan también los talleres con ‘Homo architectus’ como taller familiar, donde los asistentes utilizan materiales reciclables para construir maquetas de viviendas usadas a lo largo del tiempo.

Marchas por la comarca de Sayago y el Camino de Santiago

Los Amigos del Museo Etnográfico de Zamora tienen este próximo sábado una visita a Almeida de Sayago y Villamor de Cadozos, una comarca del occidente zamorano que cuenta con un rico patrimonio por descubrir. Será una clase de antropología cultural sobre el terreno en un paisaje agrario y simbólico, de la mano del antropólogo y profesor Pedro Javier Cruz Sánchez.

Por otra parte, desde el Museo de la Evolución Humana, con motivo de la declaración del 20 aniversario del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, se han organizado varias marchas. La próxima tendrá lugar el día 27 de abril, desde San Juan de Ortega, un lugar inolvidable para el peregrino, hasta la villa de Agés.

Ciclo de cine ‘En primera persona’

El jueves 25 de abril a las 20.10 horas, tendrá lugar en el MUSAC una nueva sesión del ciclo de cine ‘En primera persona’ dedicada a Anne Charlotte Robertson, artista diagnosticada como bipolar con desórdenes post-traumáticos que documenta su maníaco depresión desde 1981 a través de diarios filmados que registran en conjunto más de 40 horas. En la sesión del jueves podrán verse dos ejemplos de estos vídeo - diarios: ‘A Breakdown (and) after Mental Hospital’ es un fragmento en el que, a modo de confrontación con esta alteración psíquica, consigo misma y con el entorno, la artista utiliza la cámara a modo de herramienta terapéutica y referencia biográfica e identitaria. En ‘Emily Died’, la autora escoge la creación de jardines y filmes como terapia frente a sus complejas neurosis.


Este articulo fue publicado el 22 Abril 22Europe/Madrid 2013 a las 8:51 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.