Por Redacción | Abril 22, 2011 - 12:15 pm - Publicado en Cultura

Redacción. Durante estos días la región se transforma en un lugar apacible y de recogimiento que tan sólo se ve interrumpido por el profundo sonido de los tambores y las trompetas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

La Semana Santa es, en la Comunidad, retraimiento y sobriedad donde las tallas y las maderas, en un incomparable entorno de iglesias románicas y góticas, protagonizan los actos. Tan variada como la propia diversidad cultural, esta manifestación es en sí misma la muestra de la devoción de sus gentes que en cada lugar la celebran de distinta manera, aunque siempre bajo el mismo denominador común: pasión, fervor y silencio.

Miles de cofrades salen en procesión en verdaderos actos de fe, cuidando auténticas obras de arte que por su expresionismo parecen transformarse en carne al paso de los tambores.

Procesiones en Aranda de Duero

Se tratan de desfiles procesionales a cargo de cinco hermandades y tres cofradías, celebrándose desde el Sábado de Pasión al Domingo de Ramos.

El pregón se celebra el Sábado de Pasión; el Domingo de Ramos se festeja la procesión de la “borriquilla”; el Lunes Santo “Oración de Jesús en el Huerto”; el Martes Santo se celebra la procesión “El Encuentro”; el Sermón se conmemora el Miércoles Santo con “La Piedad”; el Jueves Santo se celebra la procesión de “El Silencio”; el sermón y ceremonia de “El Descendimiento” ocurren el Viernes Santo; el Sábado Santo se celebra el sermón a la Virgen de la Soledad, finalizando la Semana Santa el Domingo de Resurrección con “La Bajada del Ángel”.

Entre los actos, dos destacan especialmente: La Ceremonia del Descendimiento, el Viernes Santo, y La Bajada del Ángel, el Domingo de Resurrección.

Un poco de Gastronomía.

El vino es pieza fundamental en la gastronomía local, ya que sus caldos pertenecen a la D.O. Ribera del Duero, (de cuya zona y comarca es capital). En cuanto a postres destacan los empiñonados y las yemas.

El cordero asado es el buque insignia de la gastronomía arandina, tanto es así, que en la ciudad nos encontramos ante un sector hostelero muy numeroso dedicado especialmente a este plato, cuyos restaurantes se dan citan en las “Jornadas del Lechazo”, dedicadas a promocionar este producto. Aranda de Duero es además, sede de la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León“.

La morcilla de Aranda, la variedad local de la morcilla de Burgos, tradicionalmente utiliza como especias el comino, pimienta negra y un punto de canela. Además se realizan dos cocciones, una antes de embutirla y otra después, dando como resultado una apreciada variedad que “repite” menos…el chorizo, el queso y las setas de la Ruta del Vino Ribera del Duero, la sopa castellana o las chuletillas de cordero, sin olvidar carnes como la perdiz, la liebre, el conejo o la codorniz.

El respeto a la Cuaresma se sigue manteniendo en muchas localidades de España la cocina de viernes Santo evita la carne y se centra ne las verduras y los pescados, aquí en Aranda de Duero los empiñonados, hojaldres, yemas y torrijas de Semana Santa ponen la nota dulce. Por otro lado, los platos elaborados a partir de pescados como el bacalao, guisos o potajes a base de garbanzos forman parte del recetario tradicional.

¿Que tradiciones gastronómicas hay en vuestra zona para un día como hoy?


Este articulo fue publicado el 22 Abril 22Europe/Madrid 2011 a las 12:15 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.