Por Redacción | Abril 22, 2023 - 7:00 am - Publicado en Cultura

Redacción. El Alcalde de Roa, David Colinas, junto con el Presidente de la Asociación Cultural Juan Martín “El Empecinado”, Sátur Rioja, han presentado el programa de los actos que se han organizado para las Jornadas de Doña Violante hoy sábado 22 y mañana domingo 23 de Abril.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Representación de las Ordenanzas de Vendimia, Pastoreo y Construcción de la Muralla, otorgadas por Doña Violante en 1295 ya se realizó en el año 2017, pero este año se ha querido ir más allá y dar más relevancia a este acto organizando también actividades por parte del Ayuntamiento.

El Alcalde de Roa considera que “la Sentencia que emitió la Reina Doña Violante para acabar con las desavenencias que había entre los vecinos de la Villa de Roa y los de sus aldeas sobre la construcción de su cerca, el modo de vendimiar y pastar los ganados después de cortada la uva es uno de los documentos más importantes de la Historia de Roa y también es uno de los documentos más importantes de la Ribera del Duero. Este documento constituye una de las primeras directrices legales que describen el proceso de la vendimia, por lo que su valor es incalculable y nos gustaría que algún día fuese declarado Patrimonio Inmaterial por la UNESCO. El Ayuntamiento va a seguir trabajando para que cada vez tenga mayor relevancia. Nos gustaría que el próximo año se representase en la Plaza y la Excolegiata, con más actividades.”

David Colinas ha agradecido el trabajo de la Asociación Cultural Juan Martín “El Empecinado”, el del Grupo de Danzas Rauda y el de la Asociación Cultural La Olmera, quien financiará unas placas que se entregarán a los Ayuntamientos de la Comunicad de Villa y Tierra de Roa al final de la representación con el fin de rendir homenaje a los viticultores que parlamentaron en su día con la reina Doña Violante. Asimismo, ha agradecido el trabajo de todas aquellas personas que trabajan de una u otra forma para que todo salga bien, y ha animado a todos a disfrutar de los actos programados en Roa el próximo fin de semana.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Cultural Juan Martín El Empecinado, Sátur Rioja, autor del guión de la Representación Histórica, ha recalcado también la importancia de estas Ordenanzas, tanto para la construcción de la muralla de Roa, como para el modo de vendimiar y pastar los ganados tras cortada la uva. Ha destacado el esfuerzo que han realizado todas las personas que trabajan de una u otra forma en esta representación. Además ha destacado la motivación que les lleva a retomar de nuevo la representación de esta obra. Según indica Sátur “Se está viendo que hay interés por parte de instituciones, organismos, asociaciones, etc en poner en valor la figura de Doña Violante y las Ordenanzas de 1295 de Vendimia, Pastoreo y Construcción de la Muralla, por parte del Ayuntamiento, por parte de AFAMMER, que la nombró Mujer Rural Honoraria el 24 de octubre de 2022, y por supuesto, eso nos anima a seguir adelante.

Programación de las Jornadas de Doña Violante

Sábado 22 de abril

  • 18.00 h - 19.00 h - Pasacalles teatralizado con música en directo por el Grupo de Teatro La Hormiga. Recorrido: Desde la Plaza Mayor hasta el Paseo del Espolón por el Grupo de Teatro La Hormiga.
  • 19.00 h - 20.00 h - Desfile con música, malabaristas y zancudos. Recorrido: Desde el Paseo del Espolón - Plaza Mayor -hasta el Parque de La Cava- Grupo de Teatro La Hormiga.
  • 20.00 - 22.00 h - Representación Histórica: “1295. Las Ordenanzas de Doña Violante” en el Auditorio del Centro Cívico. Organiza: Asociación Cultural Juan Martín “El Empecinado”.

Después de la representación teatral se entregará una placa por parte de la Asociación Cultural La Olmera. Se trata de un reconocimiento de los viticultores de la Ribera del Duero, en la figura de sus alcaldes, a los 15 pueblos concernidos en estas normas de vendimias.

ENTRADAS PARA LA REPRESENTACIÓN: se podrán adquirir media hora antes de comenzar la actuación. El dinero recaudado será a beneficio de la Asociación Cultural Juan Martín “El Empecinado” para cubrir los costes de la puesta en escena.

Domingo 23 de abril
La Asociación Grupo de Danzas Rauda ha organizado para el domingo una serie de actividades donde el folklore, la música y las danzas tradicionales serán protagonistas y contarán con La Asociación Cultural La Tanguilla para que la gente disfrute con los juegos tradicionales.

  • 10.30 - 13.30 h - Folklore y Pintura y Juegos Tradicionales con la Asociación Cultural “La Tanguilla”.
  • 17.30 - Pasacalles con el Grupo de Danzas Rauda.
  • 18.00 - 19.30- Actuación del Grupo de Danzas Rauda.


Este articulo fue publicado el 22 Abril 22Europe/Madrid 2023 a las 7:00 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.