Redacción/Agencias. La consejera de Cultura y Turismo destaca la apuesta que ha realizado la Junta en los últimos años por la enograstronomía a través de los planes de formación, las ayudas al sector o la difusión de su importancia a nivel nacional e internacional.

García felicitó a los profesionales, trabajadores y empresarios de la hostelería, de la restauración y del turismo de la Comunidad por el esfuerzo y el compromiso que demuestran día a día para hacer posible que el turismo sea uno de los factores fundamentales de recuperación económica en España y en Castilla y León.

Enogastronomia

Enogastronomia

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, asistió en Ávila a la entrega de los Premios de la Academia Castellano y Leonesa de la Gastronomía de Castilla y León. García felicitó a todos los premiados por contribuir de forma decisiva, a través de su esfuerzo y su buen hacer, al posicionamiento de Castilla y León como uno de los principales destinos de turismo enogastronómico de España y del mundo.

En este sentido, destacó la labor que realizan los empresarios premiados en cada uno de sus ámbitos: en el sector de restauración, Pedro Mario Pérez por su magnífico trabajo en el restaurante ‘El Ermitaño’ en Benavente; Alberto Soto Doncel por su trayectoria como cocinero y su actual labor en el restaurante ‘Cepa 21′ de Valladolid; Salvador Alcalde por su ejemplo de profesionalidad como jefe de Sala en el restaurante ‘Ojeda’ de Burgos; Mariano García por creer en el enoturismo a través de Bodegas Mauro; a la revelación gastronómica de 2014, José Manuel Vázquez, por su queso de cabra pirámide Hircus; en el sector agroalimentario, a Samuel Moreno Rioja por su impulso a la Marca de Garantía ‘Torrezno de Soria’ y a Cascajares por su ejemplo en el sector de la industria agroalimentaria.

La consejera recordó que, en los últimos años, la gastronomía se ha convertido en un atractivo turístico en sí mismo para cualquier destino, un producto turístico cada vez más demandado que resulta fundamental para mejorar el posicionamiento nacional e internacional de la Comunidad. Según el último estudio de perfil de la demanda turística, el 68,4 % de los visitantes que acudieron a Castilla y León en 2014 comieron en un restaurante, y entre las actividades más realizadas por los visitantes a la Comunidad la gastronomía ocupa el tercer lugar con un 13,5 %, después de la visita a monumentos que ocupa la primera posición con un 18,1% y la visita a la ciudad o localidad con un 15,6 %.

Apuesta de la Junta por el turismo gastronómico

Alicia García resaltó que, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se ha impulsado durante estos años el turismo enogastronómico como un recurso clave y estratégico de la oferta turística a través del apoyo a la calidad del sector. De esta forma, y en el ámbito de colaboración con el sector, se ha apoyado a los profesionales y empresarios de la Comunidad a través de dos herramientas fundamentales: el Plan de Formación y las ayudas económicas.

La Junta impulsará en 2015 la formación turística a través de 85 cursos de los que podrán beneficiarse 2.150 profesionales del sector, cursos que incorporan como una de sus materias básicas la formación en el ámbito de la gastronomía y la restauración. Entre 2011 y 2015 la Consejería habrá realizado casi 300 acciones formativas en las que habrán participado más de 7.700 profesionales de la Comunidad a través de una inversión superior a 1,7 millones de euros.

La segunda de las herramientas se materializa a través del apoyo económico al sector, con convocatorias de ayudas para el impulso de la calidad del sector turístico como la que se ha publicado recientemente, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

La consejera incidió en que el turismo gastronómico es un pilar básico de la estrategia turística de la Junta, algo que se ve reflejado en la importancia que se le da, no sólo en el Plan de Marketing y en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, sino por el hecho de que se haya diseñado y ejecutado un Plan específico en torno al turismo gastronómico. Dicho Plan, que a lo largo de los últimos dos años se está implementando y poniendo en marcha en estrecha colaboración con el sector, sin cuyo apoyo sería imposible llevar a cabo todas las acciones que se han realizado desde la Junta.

Colaboración con las asociaciones del sector

Entre las acciones de colaboración que la Junta de Castilla y León está desarrollando con el sector destacan los acuerdos de colaboración con asociaciones sectoriales como ‘Eurotoques’ para la organización de Buscasetas ; con ‘Maestres’, para la celebración del Campeonato Regional de Cocineros; con ‘Asadores de Lechazo’, para la realización de los encuentros gastronómicos del lechazo asado, o con la Federación Castellano y Leonesa de Empresarios de Hostelería, para la organización de los concursos provinciales de tapas y la ‘Semana de Tapas por Castilla y León’, que este año estará dedicada a Santa Teresa con motivo del V Centenario de su nacimiento y que se celebrará la semana de Pascua.


Este articulo fue publicado el 25 Abril 25Europe/Madrid 2015 a las 8:50 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.