Por Redacción | Abril 27, 2013 - 6:46 am - Publicado en Es Noticia

IES Ribera del Duero. El Instituto de Enseñanza Secundaria “Ribera del Duero”, ubicado en la localidad de Roa, celebrará los días 10 y 11 de mayo su XX aniversario.

Por este motivo ha diseñado un programa de actividades amplio y variado en el cual quiere implicar a toda la comunidad educativa, así como a antiguos profesores, alumnos y personas que en estos 20 años han estado relacionadas con el centro.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los actos de celebración comenzarán el día 10 con una presentación a las 9 de la mañana en la que participará un representante de cada sector de la comunidad educativa, y la proyección de un vídeo conmemorativo de estos 20 años.

A continuación el raudense José David Sacristán de Lama, arqueólogo de la Junta de Castilla y León, ofrecerá una dinámica conferencia sobre la evolución de Roa y las huellas que los distintos pobladores de la Rauda antigua han dejado en la localidad actual.

A las 12 se inaugurarán las exposiciones de fotografías de los 20 años de evolución del centro, de montañismo y de instrumentos musicales, preparadas por distintos departamentos educativos del instituto, y habrá talleres de cocina y juegos populares para los alumnos.

Otra actividad destacada del aniversario será “La càpsula del tiempo”, con fuerte implicación del alumnado, ya que todos los grupos guardarán en una caja objetos representativos de su existencia actual, con el objeto de que no sean descubiertos hasta que pasen 10 años.

Tras una comida en la que participará toda la comunidad educativa, a las 18 horas se podrá disfrutar de una representación teatral a cargo de un grupo de alumnos, y organizada por el APA del instituto.

Jornada de puertas abiertas

El programa del sábado 11 estará abierto a los alumnos, profesores, personal y padres que hayan tenido relación con el centro en estos 20 años. A las 11 se les recibirá y se realizará una visita por las instalaciones del instituto, mostrando las novedades, entre las que destaca la caldera de biomasa con la que contará el edificio el próximo curso.

A las 12 comenzará una mesa redonda con la participación de antiguos alumnos, con el objeto de crear un debate e intercambiar impresiones con los actuales, narrando las distintas experiencias y trayectorias profesionales que han acometido cada uno de ellos. Después se proyectará el vídeo conmemorativo, para finalizar con una comida.

En Facebook

Para dar la máxima difusión al XX aniversario y potenciar los lazos entre el instituto y los miembros de la comunidad educativa que han formado parte de su evolución e historia, el IES “Ribera del Duero” contará también con el potencial de las redes sociales.

Por ello ha abierto una cuenta en Facebook , IesRiberaDelDueroRoa, que cuenta ya con casi 300 seguidores, y en la cual se irán detallando periódicamente todas las actividades que van a tener lugar con motivo del XX aniversario, así como otras acciones e iniciativas que lleve a cabo el centro.

Precisamente a través de Facebook se ha hecho el llamamiento a antiguos alumnos del instituto, para que se animen a participar en la mesa redonda del sábado 11 de mayo, ofreciendo a los actuales sus experiencias y las trayectorias que han seguido después de pasar por este centro educativo.

El Instituto invita a todo el mundo a participar en esta cuenta, intercambiando opiniones e información, ya que todo ello contribuye a enriquecer y mejorar el conocimiento de nuestro entorno.

Pionero en la ESO y Bachillerato

El Instituto “Ribera del Duero” fue uno de los 15 primeros centros de toda España que impartió el Primer Ciclo de la ESO y uno de los primeros de la provincia de Burgos en implantar 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y 2º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud

El edificio actual fue inaugurado el 9 de mayo de 1993 por el entonces Presidente del Senado, Juan José Laborda. En el curso 93/94 se pone en marcha la ESO con la impartición en este instituto de todos los cursos del nuevo sistema, desde 1º hasta 4º, así como 1º de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. También comienza su andadura el Departamento de Orientación. En ese curso la matrícula sobrepasó los 200 alumnos.

La integración de los alumnos procedentes de 6º y 7º de la antigua EGB para cursar la nueva etapa educativa de la ESO constituyó todo un reto.

En 1994 se aprobó el nombre de “Ribera del Duero” y un año después se crearía su logotipo, con la participación del alumnado.

En 1998 contó con 335 alumnos y 36 profesores, la cifra más alta de toda su historia. Desde el curso 2007-08 la matrícula se ha estabilizado entre 205-215 alumnos, y 32-34 profesores.

Un Centro Educativo Rural y Comarcal

El Instituto de Roa conmemora el XX Aniversario de su andadura los próximos días 10 y 11 de mayo. El nombre elegido por el Consejo Escolar del centro, “Ribera del Duero”, apareció publicado en el BOE del 15 de junio de 1994, aunque su inauguración había sido el 9 de mayo de 1993.

El proyecto educativo del IES de Roa mantiene los principios y señas de identidad de un centro público.

Situado en la comarca de Roa, presta su servicio educativo a las familias de una treintena de municipios, incluido Castrillo de D. Juan (Palencia). Hay cinco rutas de transporte que trasladan cada día al 60% de sus alumnos.

El centro desarrolla un programa de extraescolares anual para acercar a sus alumnos a realidades distintas al medio rural, como la semana de esquí, la excursión de fin de curso o la visita al Salón del Estudiante en Madrid.

El proyecto educativo tiene entre sus objetivos la participación efectiva y real de todos los sectores de la comunidad para el buen funcionamiento del centro. En este sentido, el Plan de Acción Tutorial fomenta la participación del alumnado en la vida del Instituto para lo cual se potencian las tutorías y se favorecen las actividades de intercambio de pareceres entre alumnos y profesores. Los delegados de alumnos pueden participar con los profesores en las sesiones de evaluación.

Casi un 25% de su alumnado es inmigrante, repartido entre la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y Bachillerato (Ciencias y Humanidades). Uno de los objetivos del proyecto educativo es fomentar y cuidar la relación centro-familia, porque desde sus inicios se entendió que ello es una de las claves del proceso educativo del adolescente.

Desde el principio el Instituto contó con importantes recursos materiales y de espacios. En la actualidad sus profesores disponen de 3 aulas de informática, 1 de recursos audiovisuales y 1 aula de música insonorizada.

La importancia que desde el centro se da a las TIC -nuevas tecnologías en educación- hizo que en el verano del 2006 se celebrase en sus instalaciones el I Congreso de Blogs de Educación.

El centro tiene ordenados en su Biblioteca 5.700 libros y conserva una hemeroteca que colecciona el “Diario de Burgos” desde 1994 a 1999.


Este articulo fue publicado el 27 Abril 27Europe/Madrid 2013 a las 6:46 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Mayo 29, 2013 @ 5:56 pm


    fue genial!!!!!!

    Escrito por rakel renedo peña

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.