Por Pedro Félix García García | Abril 29, 2021 - 7:29 am - Publicado en Motor

Destilador solar portátil

Destilador solar portátil

Pedro Félix García. El “Destilador solar portátil” de Henry Glogau, joven neozelandés graduado recientemente en la Royal Danish Academy de Copenhague, ha sido el ganador del Gran Premio del Lexus Design Award de este año 2021.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Henry Glogau fue seleccionado entre los seis finalistas elegidos entre un total de 2.079 participantes en la edición de este año, desde 66 países de todo el mundo. Su idea ha sido considerada como el proyecto que mejor encarna el “Diseño para un mañana mejor”, basado en los tres principios clave de la marca Lexus: anticipar, innovar y cautivar. El destilador solar portátil utiliza la luz del sol para obtener agua potable limpia a partir de agua contaminada o del mar. Esta solución de tecnología básica, que fusiona la producción local de recursos con la arquitectura comunitaria, también sirve como lugar de reunión a la sombra.

“Es para mí un gran honor haber sido seleccionado como el ganador del Gran Premio de este año y quiero dar las gracias al jurado. Si atendemos al nivel y la calidad de los finalistas y sus proyectos, así como al progreso que se ha conseguido durante este tiempo, cualquiera de nosotros podría haber sido el ganador de este año. También me gustaría dar las gracias a los mentores. La verdad es que su especialización en distintos campos no solo ha reforzado nuestros diseños, sino a nosotros como diseñadores. Todos los finalistas valoramos profundamente las preguntas inspiradoras y las conversaciones que hemos mantenido, así como la suerte que hemos tenido de contar con ellos. Y, por último, muchísimas gracias a Lexus. Es increíble poder formar parte de un premio tan prestigioso de una compañía que transmite una auténtica pasión por Diseñar un mañana mejor, y que ofrece a los diseñadores emergentes una base sólida sobre la que construir su futuro en el diseño”.

Henry Glogau

Henry Glogau

Tras la selección del ganador del Gran Premio, Greg Lynn, miembro del jurado, comentó: “Enhorabuena al ganador. El formato del concurso ha funcionado muy bien, y ha puesto a disposición mentores y recursos para que florecieran grandes ideas. El ganador ha sido uno de los diseñadores que más me habían sorprendido, desde el proyecto inicial a la versión presentada finalmente. La misión se mantuvo invariable, mientras que la transformación en términos de escala y función social fue ejemplar. El diseño se volvió más refinado, más funcional y más abierto a aportaciones durante el proceso. La capacidad de crear prototipos de trabajo era un aspecto importante para todos los participantes, pero para el ganador se encaminó hacia el potencial múltiple del sistema, que se convirtió en mucho más que un mero producto o dispositivo, para pasar a ser una infraestructura portátil desplegable”.

Los seis finalistas, seleccionados en enero de este año, contaron con el apoyo como mentores de Joe Doucet, Sabine Marcelis, Mariam Kamara y Sputniko. Estos cuatro creadores de primer nivel internacional les orientaron y ayudaron a superar los obstáculos en el camino, hasta producir unos prototipos perfeccionados de sus proyectos de diseño. El proceso de orientación fue una experiencia irrepetible que tendrá sin duda un impacto positivo en la trayectoria de todos y cada uno de los finalistas en el panorama del diseño internacional. Los finalistas, incluido el ganador del Gran Premio, Henry Glogau, rindieron tributo a Lexus con su energía y curiosidad, la profesionalidad de su trabajo.

El Premio de diseño LEXUS fue organizado por primera vez en 2013. El ‘Lexus Design Award’ es un concurso internacional destinado a creadores emergentes de todo el mundo. El galardón pretende contribuir a la sociedad apoyando a diseñadores y creadores cuyos trabajos muestran potencial para construir un futuro mejor. Seis finalistas disfrutan de la oportunidad exclusiva de desarrollar prototipos de sus diseños bajo la orientación de grandes diseñadores que hacen de mentores. ‘Lexus Design Award’ promociona los proyectos finalistas en los medios de todo el mundo para promover al máximo su desarrollo profesional.


Este articulo fue publicado el 29 Abril 29Europe/Madrid 2021 a las 7:29 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.