Por Redacción | Abril 29, 2020 - 8:18 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. Se acerca el buen tiempo que acompaña a la primavera y con ella la alergia que miles de españoles sufren cada temporada y este año, con las recientes lluvias, puede que venga con más fuerza que otros.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Se calcula que en España hay unos 14 millones de alérgicos y más del 60% de los trastornos que ocasiona la alergia son de tipo respiratorio. Debido al momento que estamos viviendo a causa de la pandemia provocada por el COVID-19 muchos alérgicos pueden ponerse un poco hipocondríacos y nerviosos al confundir los típicos síntomas de la alergia con los que produce el virus, puesto que ambas son enfermedades que afectan al sistema respiratorio.

Para no confundir estas dos enfermedades puntronic.com ha hecho un resumen de los principales síntomas que diferencian a ambas dolencias:

Fiebre
El coronavirus produce fiebre en casi todos los casos y la alergia no. Tener un termómetro digital en casa ahorrará sustos.

Pérdida de gusto y olfato
La conocida como “disgeusia” (alteraciones en el sabor de alimentos o bebidas) y la “anosmia” (pérdida del olfato) son síntomas típicos del coronavirus, pero no de la alergia. Aunque sí pueden darse en determinados alérgicos asmáticos.

Tos seca
Es uno de los síntomas más frecuentes en el coronavirus (entre el 60 y el 80 % de los casos) no suele aparecer en los alérgicos y, si aparece, es más faríngea que pulmonar.

La disnea (dificultad respiratoria o ahogo)
La sufren en torno al 35-50 % de los casos que han contraído el virus, y es el síntoma que más hay que vigilar y la principal causa de hospitalización. En la alergia solo la sufren algunas personas, suele afectar más por la noche y en la mayoría de los casos viene acompañada de pitos en la respiración, aún así, lo mejor para diferenciar lo uno de lo otro es comprobar si se ha tenido algún otro tipo de síntoma compatible con el coronavirus, como la tos seca y consultar a un médico o especialista en caso de duda.

Diarrea
El COVID-19 suele causar diarreas, condición que no se da en episodios de alergias respiratorias.

Dolor muscular
También conocido como “mialgia” también aparece con el virus y no en la alergia, aunque los alérgicos sí pueden notar cansancio físico que suele producirlo en gran medida, la medicación, como los antiestamínicos.

Dolor de cabeza persistente
Salvo en casos de alergia aparejada a sinusitis, solo aparece con el virus.

Lagrimeo, conjuntivitis y picor de nariz ojos y paladar
Estos síntomas solo se producen en los alérgicos.

Y si alguien piensa que, por ser alérgico, tiene más papeletas para contraer el coronavirus, el Ministerio de Sanidad ya ha dicho que no hay que preocuparse por eso, que el sistema inmune de los alérgicos puede defenderse de las infecciones igual de bien. Los que sí deben tener más cuidado son los asmáticos, porque el asma inflama los bronquios y puede complicar la clínica del coronavirus.

Así las cosas, y para no empeorar la situación causada por la pandemia del COVID-19, este año hay que tomarse muy en serio lo de cuidarse bien y evitar la exposición a alérgenos todo lo posible. Por eso, Puntronic, selecciona cuales son los más necesarios para combatir la alergia:

Aspiradora
La aspiradora es un aparato esencial si se tiene alergia. No basta con barrer y fregar el suelo, porque, al pasar la escoba, se levanta polvo y pólenes que estaban depositados. La aspiradora limpia más rápido y mejor y, con los nuevos modelos sin bolsa y gran potencia, dejar la casa libre de alérgenos es sencillo. La mala noticia es que no todas las aspiradoras sirven por igual para los alérgicos, sino que hacen falta modelos específicos que filtren hasta las partículas más pequeñas de polvo y las retengan. Muchas ya implementan este sistema y también recogen sin problemas todo el pelo de las mascotas. Un 74,3 % de los clientes alérgicos que adquirieron una aspiradora especializada dijeron haber notado mejorías en sus síntomas alérgicos mientras permanecían en el interior de sus casas.

Secadora
Es una gran ventaja para los alérgicos, porque además de que evita tener que tender en el exterior y que la ropa se llene de polen, la secadora alcanza unas temperaturas tan altas que mata todos los ácaros. Síntomas como el picor de ojos, la rinitis y los estornudos disminuyen con el uso de este electrodoméstico.

Purificador de aire
Si hay un invento revolucionario para los alérgicos es este. Los purificadores de aire atrapan todas las partículas dañinas que se respiran a diario y devuelve un aire limpio. Con un purificador y manteniendo las ventanas cerradas, un alérgico podrá dormir muchísimo mejor durante la primavera.

Limpieza con vapor
Los pequeños electrodomésticos que limpian con vapor lo hacen con un vapor seco (solo contiene un 5 % de agua) y a altas temperaturas, con lo cual, matan los ácaros sin producir humedad y de paso desinfectan sin productos químicos. Todo un avance.

Aire acondicionado
Muchas personas en nuestro país no tienen alergia al empezar la primavera sino hacia el mes de mayo, cuando polinizan los olivos. Mayo y junio son los meses de mayor intensidad de este alérgeno y, sobre todo en zonas en las que hay monocultivo de olivos, los alérgicos lo pasan realmente mal. Uno de los principales consejos para combatir sus molestos síntomas es el de cerrar ventanas y en esos meses ya suele hacer bastante calor, por ello, el aire acondicionado se vuelve esencial (sobre todo combinado con un purificador de aire), pero al igual que pasa con la aspiradora, es necesario que tenga un filtro pensado especialmente para retener las partículas más minúsculas.

Teléfono móvil
En principio, no hay una relación aparente con los alérgicos, pero existen algunas aplicaciones que pueden ser de gran ayuda para informarles sobre la pureza del aire del lugar donde se encuentren y para decirles cuáles son las horas menos críticas para poder salir a la calle (cuando se pueda) o ventilar la casa.

Medidor de calidad del aire
Unos pequeños aparatos que, o bien se enganchan al smartphone, o bien se pueden llevar a modo de collar, y que captan la incidencia de contaminantes, polvo microscópico y compuestos orgánicos volátiles en el aire y, a través de una app, mandan alertas y hacen gráficas. Sirven tanto para medir la calidad del aire en el exterior como en cualquier habitación de la casa. ¡Todo un invento!

Deshumidificador
La humedad es enemiga de los alérgicos porque agrava los problemas respiratorios. Los alérgicos que vivan en zonas con mucha humedad van a necesitar de este aparato si quieren respirar tranquilos en casa.

Rosa Alsina, responsable de Puntronic ha dicho: “La irrupción del coronavirus en nuestras vidas ha supuesto un cambio radical en las costumbres y rutinas de los españoles, pero también en la tranquilidad con la que accedíamos a los servicios de salud. Ahora, que empieza la temporada fuerte de alergias, hay que tratar de prevenir, en la medida de lo posible, cualquier crisis alérgica para no saturar las urgencias con dolencias que podrían ser evitables. También es muy importante que sepamos diferenciar los síntomas de ambas patologías y que con un poco de cuidado y teniendo la tecnología de nuestra parte, pasemos la temporada de alergia lo mejor posible”.


Este articulo fue publicado el 29 Abril 29Europe/Madrid 2020 a las 8:18 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.