Redacción/Agencias. Los vinos de Castilla y León han ganado medio punto de participación de mercado dentro del conjunto de los vinos con Denominación de Origen. De este modo, los vinos con Denominación de Origen de Castilla y León consolidan su posición como segunda región en términos de cuota de mercado para el conjunto de los canales de hostelería y alimentación.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya suponen más del 17% del volumen de ventas, únicamente por detrás de los vinos de Rioja.
Un incremento de los caldos de la Comunidad que se produce en un momento en el que la situación de crisis generalizada y el consiguiente retroceso del consumo también se ha notado en el sector vitivinícola en el territorio nacional. Según el informe sobre el consumo nacional del vino elaborado por la Consultora Nielsen, las ventas de este producto, tanto en el canal hostelería como en el de alimentación, se ha reducido un en un 1′9%.

Un descenso que es menor, un 1′5%, en el caso de los vinos con denominación de origen. De hecho, estos caldos han supuesto el motor del crecimiento de las ventas del vino tranquilo en la historia reciente del mercado.

En el caso de los vinos de la Ribera del Duero, como avanzaba la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, durante el acto de calificación de la añada 2009, presentan un comportamiento mejor que el global del vino con denominación de origen y que el vino tranquilo en general en el conjunto de los canales de hostelería y alimentación.
Esta mejora se produce por un incremento de las ventas, en el último año han aumentado en un +1,6%, mientras que el conjunto del vino con denominación de origen lo ha hecho en un -1,5%.
Además, los vinos de la Ribera del Duero siguen su progresión en términos de cuota de mercado y ganan otras dos décimas de participación en el último año hasta alcanzar el 8,6%.

En total las ventas de estos caldos se situaron el pasado año, según el informe Nielsen, en 11.210 millones de litros. Como sucede para el conjunto de los vinos tranquilos o de los vinos con denominación de origen, los vinos de esta Denominación, muestran un comportamiento más positivo en el canal de alimentación que en el de hostelería. En este último canal, este descenso del volumen de ventas en el último año para los vinos de Ribera es menos intenso que para el conjunto de los vinos con denominación de origen, lo que reporta un incremento de cuota de mercado.
Además, es la primera vez el canal de alimentación supera en importancia por su volumen de ventas al canal de hostelería en cuanto a estos vinos.

En el último año los vinos de Ribera del Duero superan el 9% de participación en el canal de alimentación al aumentar su cuota en 1 punto en los últimos dos años. A nivel histórico, la evolución es más llamativa ya que en el año 1999 solamente hacían un 1,3% del vino con denominación de origen.

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asistido a la presentación de la calificación de la añada 2009. Esta calidad unida a la superficie de viñedo de la Región, con más de 75.000 hectáreas en la Comunidad, han permitido configurar un sector vitivinícola que se ha convertido en una de las claves de la industria agroalimentaria de Castilla y León.


Ayudas al sector

La Consejería de Agricultura y Ganadería, como recordaba Clemente, ha apoyado siempre al sector, uno de los más relevantes de la Comunidad. En esta legislatura se han destinado en concepto de ayudas a la inversión de las bodegas de Castilla y León 30,2 millones de euros, con una inversión total de 183 millones de euros. Este sector ocupa el tercer lugar en la región en cuanto al dinamismo inversor tras el cárnico y el lácteo.

En concreto, para las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, se otorgaron 18,2 millones de euros en concepto de ayudas para 119 expedientes, con una inversión total de 92 millones, lo que representa el 50% de las ayudas al sector vitivinícola.

Dentro de otro tipo de ayudas, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tiene prevista la ejecución de 71 programas de promoción en mercados de terceros países que se ejecutarán hasta agosto del 2010. Con una inversión de 5.038.742 euros, financiados a través de fondos gestionados por la propia Administración, tienen el objetivo de promover e impulsar la celebración de grandes acontecimientos a nivel internacional relacionados con el mundo del vino y de gran relevancia dentro del panorama vitivinícola.

Los programas de promoción aprobados por la Consejería de Agricultura y Ganadería son actuaciones de difusión con el objetivo de abrir mercado, especialmente frente al empuje de este sector en países del cono Sur, como Australia, Chile o Argentina y aprovechando el descenso de las ventas al exterior de otros países de la Unión Europea como Francia, cuyo volumen de exportación a Estados Unidos de Octubre de 2008 al mismo mes de 2009 retrocedió un 18%, o Italia donde este descenso se situó en el 3%.

Dentro de este programa, la actuación a la que se ha destinado más inversión, con un presupuesto de 1.093.628,74 euros, es “Drink Ribera, Drink Spain” que se celebra en Estados Unidos por el Consejo Regulador de la D.O, Ribera del Duero. Una de las acciones de este programa se desarrolló el pasado mes de febrero en Nueva York donde participaron 125 bodegas y se dieron a conocer 380 vinos de la misma figura de calidad.

Unas ayudas que ponen de manifiesto el valor del sector vitivinícola en la economía regional y la importancia para la Junta de Castilla y león.

La Consejera ha animado a las bodegas presentes en el acto de calificación de la cosecha 2009 de esta Denominación a aprovechar este programa de ayudas y salir a otros mercados para incrementar las ventas. De hecho, como recordaba Clemente, todos los expertos del sector que han participado durante éstos días en el III Congreso Internacional Fine Wine 2010, organizado por el Consejo Regulador, han coincidido en que el sector debe apostar por abrir nuevas oportunidades de negocio en otros países.

Prueba de ello es como destacaba la Consejera que en el pasado año 2009 las exportaciones de vino de la Región representaron el 9% del total del sector Agroalimentario de Castilla y León.

Silvia Clemente ha asegurado que para Castilla y León, con más de 3000 personas empleadas de forma directa y con una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año, éste es un sector en el que se debe seguir apostando.


Este articulo fue publicado el 30 Abril 30Europe/Madrid 2010 a las 7:30 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.