Por Redacción | Mayo 3, 2022 - 5:09 am - Publicado en Cultura

Universidad de Burgos. La cinofagia, o consumo de carne de perro, es una práctica poco frecuente en las sociedades occidentales actuales (salvo en casos de crisis o escasez) mientras que cuenta con más arraigo en algunas culturas orientales.

El Portalón de Cueva Mayor durante su excavación

El Portalón de Cueva Mayor durante su excavación

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Sin embargo, un estudio publicado en la revista internacional Archaelogical and Anthropological Sciences llevado a cabo un grupo de investigadores del EIA confirma que el consumo de perro fue practicado entre los pobladores de El Portalón de la Cueva Mayor de Atapuerca (Burgos) a lo largo de un amplio período de tiempo que va desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. En el trabajo participan investigadores del LEH de la Universidad de Burgos, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), el Centro Mixto UCM-Instituto de Salud Carlos III, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y la Universidad Complutense de Madrid y ha sido liderado por Mª Ángeles Galindo Pellicena (MAR; UCM-ISCIII) y Nuria García García (UCM).

Diversas marcas de actividad humana han sido reconocidas sobre un total de 130 restos óseos de perro recuperados en diferentes niveles de ocupación y tanto en contextos domésticos como funerarios identificados por los especialistas a lo largo de las minuciosas excavaciones. Esta evidencia nos indica que a lo largo de 2.000 años los habitantes de El Portalón consumieron carne de perro, aunque por el escaso número de restos podemos afirmar que de una manera esporádica. Este consumo podría estar relacionado con períodos puntuales de escasez de alimento o hambrunas, pero también con rituales o por considerar la carne de perro como una exquisitez.

Mandíbula de perro de los niveles Neolíticos del Portalón

Mandíbula de perro de los niveles Neolíticos del Portalón

Desde el punto de vista paleontológico, uno de los principales problemas fue identificar positivamente los restos de perro (Canis lupus familiaris) y distinguirlos de los del lobo (Canis lupus lupus), el agriotipo o especie salvaje de la que procede la forma doméstica. Apenas existen diferencias morfológicas entre los elementos óseos de ambas especies y uno de los criterios diagnósticos que ha permitido discriminar entre ellas es el tamaño, ya que en esos momentos el perro doméstico era significativamente más pequeño que el lobo.

La identificación de las diferentes marcas llevada a cabo por Nohemi Sala, investigadora del CENIEH, revela marcas de corte, fracturas intencionales, evidencias de alteración por fuego, cocción y presencia de mordeduras muy posiblemente humanas.

El consumo de perro detectado en los Niveles Neolíticos de El Portalón (entre 7000 y 4500 años de antigüedad) es escaso, pero se sitúa como una de las evidencias más antiguas de consumo de perros en la península ibérica junto con las del yacimiento de El Mirador, también en la Sierra de Atapuerca.

Restos de perro de los niveles Calcolíticos con marcas de actividad antrópica (cortes, raspados, golpes, mordeduras …

Restos de perro de los niveles Calcolíticos con marcas de actividad antrópica (cortes, raspados, golpes, mordeduras)

Las escasas evidencias de consumo de perro durante el Neolítico en la mayoría de los yacimientos peninsulares, hace aún más interesante el caso de El Portalón.

Las pruebas en los niveles del Calcolítico (5000 a 4000 años de antigüedad) y de la Edad del Bronce (entre 4000 y 2000 años) son algo más abundantes y demuestran que los habitantes de la Sierra de Atapuerca, a pesar de los cambios culturales, sociales, ambientales e incluso poblacionales, practicaron la cinofagia de manera sostenida en el tiempo.

En conjunto, las evidencias aportadas por El Portalón apoyan un posible cambio en el uso en el perro desde el Neolítico, donde apenas se observa cinofagia, hasta períodos posteriores (Calcolítico, Bronce) en los que el uso ritual y su consumo se hacen más frecuentes.


Este articulo fue publicado el 3 Mayo 03Europe/Madrid 2022 a las 5:09 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.