Por Pedro Félix García García | Mayo 3, 2018 - 8:29 am - Publicado en Cultura

El padre Serafín explicando a los alumnos de la UBU algunos de los pormenores que alberga la famosa Biblioteca del Monasterio

El padre Serafín explicando a los alumnos de la UBU algunos de los pormenores que alberga la famosa Biblioteca del Monasterio

Pedro Félix García. El Monasterio de La Vid acogió ayer durante unas pocas pero intensas horas a los alumnos del curso de Arte y Patrimonio que la Universidad de Burgos viene impartiendo este año en Aranda.

¡Sellos del Partido Comunista estampados en un libro de la Biblioteca del Monasterio de La Vid!

¡Sellos del Partido Comunista estampados en un libro de la Biblioteca del Monasterio de La Vid!

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Durante unas pocas horas, que a los asistentes se les pasaron volando, el Monasterio de La Vid se convirtió en la tarde de ayer en aula excepcional del curso monográfico sobre las Órdenes Religiosas en Castilla y León, que la Universidad de Burgos viene impartiendo en Aranda de Duero.

Nada mejor para conocer el Monasterio de la La Vid que estar en el propio Monasterio de la Vid.

Y nada incomparable con el placer de poder estar un ratito dentro de la sala principal de la famosa Biblioteca del Monasterio de la Vid y escuchar allí, en directo, las explicaciones de su director, el padre Serafín, quien con su proverbial entrañable amabilidad, inmenso cariño y enorme paciencia, embelesó a los afortunados asistentes.

Detalló muchos pormenores de algunos de los más singulares libros allí expuestos pero, sobre todo, llamó mucho la atención de los presentes que también hubiese allí un volumen con sendos sellos estampados ¡del Partido Comunista! Se trata de un ejemplar del año 1935, escrito por Miguel Azaña y titulado ‘Mi Rebelión en Barcelona’. Procede de la Iglesia madrileña de San Manuel y San Benito, situada en el número 83 de la calle de Alcalá, frente al Parque del Retiro y muy cerca de la Plaza de la Independencia. Durante nuestra pasada Guerra Civil, las dependencias de dicho templo de los PP agustinos fueron habilitadas como Biblioteca pública y ahí reside el origen de este curioso ejemplar que hoy se conserva aquí.

Vista general de la sala principal de la famosa Biblioteca del Monasterio de La Vid

Vista general de la sala principal de la famosa Biblioteca del Monasterio de La Vid

El Monasterio de la Vid es de origen premostratense y, tras los inmisericordes saqueos de las tropas napoleónicas y el posterior abandono y cruel expolio subsiguientes a la tristemente famosa ‘Desamortización de Mendizábal’, la reina Isabel II y el obispo de Osma don Pedro María Lagüera, encomendaron este enclave monacal a los PP Agustinos ‘filipinos’, para centro de estudios y con el compromiso de que todos quienes aquí se formasen, habrían de marchar después a colonias. Los PP agustinos marcaron el acento en la formación académica y religiosa de sus discípulos, siendo famosa a nivel mundial la Biblioteca, que cuenta con más de 143.000 volúmenes, que abarcan todas las ramas del saber, habiendo reunido desde dos ejemplares impresos en 1626 en el propio Monasterio, hasta innumerables manuscritos, e incunables y facsímiles.

Durante la visita de ayer, la profesora de la Universidad de Burgos doña María José Zaparaín Yáñez -coordinadora del presente curso-, disertó tanto sobre este Monasterio de La Vid como sobre otros monasterios premostratenses, todo ello como parte del vasto programa de un curso que inauguró a finales del pasado mes de enero en Aranda el catedrático don Pedro Navascués, y por el que también han pasado -entre otros- dictando sus a veces auténticas lecciones magistrales, personalidades tales como don Lorenzo Maté Sadornil (abad de Santo Domingo de Silos), el padre Roberto de la Iglesia Pérez (abad de San Pedro de Cardeña) y diversos catedráticos y profesores de las Universidades de Burgos y de Valladolid.

Este curso monográfico sobre la Órdenes Religiosas en Castilla y León, que viene impartiéndose desde enero en Aranda de Duero, está previsto que concluya a finales de este mes de mayo.


Este articulo fue publicado el 3 Mayo 03Europe/Madrid 2018 a las 8:29 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.