Por Redacción | Mayo 3, 2012 - 9:03 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Castilla y León es cuna de los mejores productos agroalimentarios. Las materias primas que dan nuestras tierras, el trabajo de los profesionales del campo y el esfuerzo de las industrias agroalimentarias han convertido a esta Comunidad en el gran productor agroalimentario de calidad de España.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Conscientes de la importancia de este sector, y con la intención de aprovechar al máximo nuestras capacidades, desde el Gobierno Regional hemos impulsado de forma permanente nuevas vías que faciliten la modernización y el desarrollo del sector agroalimentario de Castilla y León.

Fruto de esas políticas, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería se aprobó el I Plan de Promoción del Sector Agroalimentario que definió una estrategia completa encaminada a mejorar la comercialización de nuestros productos. Entre las medidas, en marzo de 2009, se crea la marca ‘Tierra de Sabor‘ para distinguir los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la Comunidad.

Una enseña que, en su corta andadura, ha conseguido alcanzar unos resultados excepcionales, superando las previsiones más optimistas en su lanzamiento. ‘Tierra de Sabor’, según informe de la consultora Nielsen, es conocida por el 60% de los consumidores españoles, un grado de conocimiento que llega al 98% en el caso de nuestra Región. Además del respaldo dado por los consumidores, el distintivo ha conseguido el apoyo del propio sector. En este periodo, han solicitado su adhesión a la marca de calidad un total de 835 empresas de agroalimentación para 5.000 productos.

Estos buenos resultados han motivado el lanzamiento del primer producto propio de la enseña, la Leche ‘Tierra de Sabor’. Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería hemos querido aprovechar el prestigio alcanzado por esta enseña para impulsar la actividad de uno de sectores ganaderos más importantes de nuestra Comunidad, como es el sector del vacuno de leche.

Debemos de tener en cuenta que Castilla y León es la segunda región productora de leche de vaca con 779.801 toneladas de cuota, que representan el 13% de la producción nacional. Con una cabaña de más de 100.000 cabezas repartidas en 2.300 explotaciones, se trata de un sector cuya estructura productiva ha pasado por una fuerte reestructuración, condicionada en gran parte por las diversas reformas de la Política Agrícola Comunitaria, y donde los ganaderos han debido realizar una importante inversión para la modernización de sus explotaciones y su innovación con el fin de incrementar su productividad y competitividad.

Con el objetivo de poner en valor e impulsar la comercialización de la producción de leche de los ganaderos de la Región, la Leche ‘Tierra de Sabor’ garantiza un precio justo que cubre los costes de producción, lo que repercutirá en la mayor rentabilidad de las explotaciones.

Pero además, la Leche ‘Tierra de Sabor’ garantiza al consumidor una calidad máxima y el origen de la leche unido a las indudables propiedades nutritivas que aporta su consumo.

A ello se suman los beneficios sociales que para el medio rural de Castilla y León también genera el consumo de la Leche ‘Tierra de Sabor”. Con la mejora de las condiciones económicas de los ganaderos contribuimos también a fortalecer su presencia en amplias zonas de nuestro territorio y además ayudamos a fijar población en este entorno.

Tampoco podemos olvidar los beneficios medioambientales que la compra de este producto trae aparejados para nuestra Comunidad. La elaboración del producto en el entorno más cercano al consumidor reduce sensiblemente la huella ecológica del alimento y permite además una producción más sostenible.

Con la puesta en marcha de la Leche ‘Tierra de Sabor’ ganan los ganaderos, ganan nuestros pueblos, ganan nuestras empresas y gana el consumidor. Porque consumiendo esta leche disfruta de un alimento con calidad certificada, garantía de origen y una trazabilidad controlada y además contribuye a reducir las emisiones por el transporte de los alimentos, a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y a mantener un sector agroalimentario del que dependen tantos empleos y tantos productos de calidad. Unos productos que son una de las principales señas de identidad de Castilla y León y que, a través de las acciones puestas en marcha desde la marca ‘Tierra de Sabor’, están obteniendo un valor añadido.

Los primeros pasos de la Leche ‘Tierra de Sabor’ en el mercado han supuesto un refuerzo al proyecto que se lanzó el pasado mes de febrero. Los consumidores han confiado en este nuevo producto y, en sólo dos meses, se han vendido más de 1.300.000 litros. Estos buenos resultados demuestran que el consumidor apuesta por una leche con una calidad y un origen garantizados.

El camino de Leche ‘Tierra de Sabor’ no ha hecho más que empezar, su buena acogida entre el sector productor y los consumidores nos empuja a seguir esforzándonos en un proyecto común con beneficios para todos. La Leche ‘Tierra de Sabor’ tiene que convertirse en la leche de todos.

Por todo ello, les animo a conocer este nuevo producto y si ya lo conocen a seguir consumiendo Leche ‘Tierra de Sabor’ en su día a día.

Silvia Clemente
Consejera de Agricultura y Ganadería


Este articulo fue publicado el 3 Mayo 03Europe/Madrid 2012 a las 9:03 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.