Por Redacción | Mayo 3, 2021 - 7:47 am - Publicado en Opinión

Bomberos Aranda de Duero. Los enlaces sindicales en representación de la totalidad de la plantilla del Servicio de Bomberos del Ilmo. Ayuntamiento de Aranda de Duero, denunciamos la falta de medios para cubrir competencias supramunicipales y siniestros de media y gran envergadura que se produzcan en Aranda.

Fotografía: Facebook A.D.Bomberos Aranda de Duero

Fotografía: Facebook A.D.Bomberos Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Llegan los meses estivales donde el número de actuaciones por incendios urbanos, incendios forestales (cuya competencia es de la junta de Castilla y León) y accidentes de tráfico se multiplican, añadiendo este año un mayor riesgo, dado la alta movilidad que se espera por el fin del estado de Alarma. Todos estos factores hacen que la probabilidad de intervenciones coincidentes en el tiempo aumenten de forma significativa. El ayuntamiento de Aranda de Duero ha llegado a acuerdos con la Diputación de Burgos y próximamente con la Diputación de Segovia, para que los trabajadores Municipales del servicio de prevención y extinción de incendios arandino, cubran competencias territoriales, más allá de lo que marca la ley de Bases de Régimen Local para sus funcionarios, es decir los siniestros que únicamente se produzcan en el terreno del término municipal Arandino.

El problema viene dado por un lado, en que se pretende realizar este servicio con el mismo número de efectivos, (4 efectivos, que es el mínimo establecido en el Plan Sectorial aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León e insuficientes a todas luces cuando el convenio con la Excma. Diputación Provincial de Burgos nos obliga a intervenir en una extensión territorial cuyo radio puede llegar a ser 40kms desde nuestra localidad). Este hecho pone de manifiesto que mientras se realicen estos servicios fuera del territorio municipal, la población Arandina se queda sin recursos de bomberos para intervenir en cualquier tipo de siniestro.

Como bomberos profesionales manifestamos que es cuestión de tiempo (la emergencia no tiene horario) que algún siniestro de gravedad se quede sin atender, se atienda con los recursos mínimos, o se atienda con una demora inasumible para un servicio de Emergencias y todo ello por voluntad de la corporación, que a menos de solucionar el problema, mira para otro lado, pudiendo entrar en presunta prevaricación administrativa y/o en una responsabilidad penal.

Por todo lo anteriormente dicho:
Denunciamos que la población Arandina está desatendida o desprotegida en esos momentos en los que nos desplazamos fuera del término municipal para cubrir NECESIDADES Y OBLIGACIONES DE OTRAS ADMINISTRACIONES


Este articulo fue publicado el 3 Mayo 03Europe/Madrid 2021 a las 7:47 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.