Por Webmaster | Mayo 4, 2010 - 6:38 am - Publicado en ► Sabores ◄

Mochileros Gastronómicos. Que venezolano estando lejos de su tierra no se ha rendido de nostalgia ante el recuerdo de una arepa, el olor de la masa de maíz cuando inicia su lento tostar en el budare, su preparación se remonta a nuestros ancestros indígenas que sembraron, recolectaron y procesaron el maíz.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los venezolanos deliramos de pasión por esta preparación que es muy variada según la región del país que la elabore, pero en esencia es la misma y singular arepa. Las muy finitas llamadas telitas que son típicas de la región andina, las gorditas y abonbaditas que se preparan en la región central se hacen grandes, de chicharrón, dulces, el dorado grano es invitado de honor en las mesa venezolana.

Se comen rellenas con queso, jamón, carne mechada, o casi cualquier cosa que se le pueda ocurrir. Con toda esta variedad de preparaciones podemos decir que la arepa es el plato por excelencia de los venezolanos , es único en nuestra cocina, ya sea que se coma de distintas formas y maneras desde las muy tradicionales hasta las mas gourmet, presentadas con diferentes estilos, acompañando los desayunos almuerzos y cenas de todos los hogares venezolanos.

Ahora bien, hasta allí no llega el cuento de la misma masa que se obtiene nuestra reina de la cocina ; ¡la arepa!. También hacemos infinidad de elaboraciones típicas tales como el majarete, la cachapa, la chicha, los bollitos de masa, bollitos hervidos en abundante agua y usualmente se comen en el desayuno con queso y mantequilla, los guapitos envueltos en hoja de maiz, bollitos de masa rellenos de carne, pollo, conocidos como los tradicionales bollos pelones.

No podemos olvidar a la hermana de la arepa nuestra querida empanada rellena de papa y queso y diferentes guisos, carne, pollo , pescado, bien fritas en abundante aceite y doraditas, que delicia!,  se nos vuelve agua la boca. Todas estas preparaciones tienen como base a nuestro grano dorado el maíz.

En Venezuela existen infinidades de areperas en todo lo largo y ancho de nuestro territorio y son estas las que han hecho famosa nuestra reina tanto así que el ingenio del venezolano le ha dado nombre a cada una de estas maravillosas elaboraciones tales como:

  • Reina pepeada: contiene un relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa.
  • Arepa dominó: contiene un relleno de caraotas (frijoles) negras y queso blanco duro rallado.
  • Arepa pelúa: contiene un relleno de carne mechada y queso rallado amarillo
  • Arepa rumbera: contiene un relleno de pernil y queso rallado amarillo
  • Arepa catira: contiene un relleno de pollo y queso rallado amarillo
  • Arepa sifrina: contiene el mismo relleno a base de gallina o pollo y aguacate con mayonesa que la reina pepeada y se le añade queso amarillo,

Tumbarranchos: Son originarias de la ciudad de maracaibo, son arepas elaboradas el día anterior que se rellenan con una lonja de mortadela, se rebozan en una mezcla de harina, huevo y otros condimentos, y se fríen en aceite caliente para luego rellenarlas con queso blanco y/u otros ingredientes como pollo, carne o cerdo al gusto, vegetales y salsas como: kétchup, mayonesa y mostaza.

Arepa Cabimera: son propias de la ciudad de Cabimas, en el Estado Zulia (ver mapa GPS). Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne, cerdo o camarones según el gusto, verduras como lechuga y tomate, un huevo duro hervido cortado en cuatro, mayonesa, kétchup, mostaza, y por último, queso blanco duro rallado encima, con toda esta gran variedad no podemos negar que esta honorable señora la arepa reina de la cocina venezolana resalta las mas profundas raíces de nuestro gentilicio venezolano.

Pan de maíz
Ingredientes
Harina de maíz: 450 gramos
Queso prensado o campesino: 900 gramos
Fécula de maíz (maicena): 125 gramos
Levadura en polvo: 10 gramos
Huevos: 2 unidades
Mantequilla: 60 gramos
Azúcar: 60 gramos
Sal: 1 pellizco

Preparación:
Tiempo estimado: 20 minutos
Se ralla el queso y se mezcla con la fécula (maicena).
A continuación se tamiza la harina junto a la levadura en polvo y se mezcla suavemente con el queso rallado y el almidón. En un bol a parte, se mezcla la mantequilla con el azúcar a punto de pomada y luego mezcla con los huevos. A la crema de mantequilla se le va incorporando poco a poco la mezcla anterior (de queso, fécula, levadura y harina) hasta obtener una masa que se pueda moldear con las manos. Cuando la masa está lista de divide en porciones pequeñas de aproximadamente 100 gramos. Cuidadosamente se les da forma de bolas que quedaran aplastadas por su propio peso. Se prepara una bandeja llana con un papel para hornear (para evitar que se peguen el la bandeja). Se colocan las bolas cuidadosamente en la bandeja y se hornean durante 15 o 20 minutos hasta que estén los panecillos bien doraditos. Se dejan enfriar a temperatura ambiente y ya estarán listos para comer.

Mochileros Gastronómicos.
Valera Estado Trujillo - Venezuela.


Este articulo fue publicado el 4 Mayo 04Europe/Madrid 2010 a las 6:38 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.