Por Webmaster | Mayo 5, 2009 - 5:19 am - Publicado en Opinión

Comunicado a los medios de comunicación

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 3.33 de 5)
Loading ... Loading ...

PPzTAr. Varios medios de comunicación han recogido estos días pasados unas manifestaciones del concejal delegado de urbanismo de nuestro Ayuntamiento, Don Eusebio Martín, en las que, comentando la reciente Sentencia judicial que recordaba la obligación de dotar a la Plaza de Toros de las correspondientes plazas de aparcamiento, realizó determinadas afirmaciones respecto de esta Plataforma que gustosamente contestamos, también públicamente.

Cada vez nos sorprende más el concejal Martín cuando se refiere al vidrioso asunto de la Plaza de Toros cubierta de nuestra Villa. Lo suyo, o es guasa pura o insulto a la inteligencia.

1.- Dice el concejal que la sentencia demuestra que siempre ha defendido los intereses del municipio y que refleja que el Ayuntamiento ha cumplido.-

Se atribuye Vd., señor edil, méritos que no le corresponden, pues si la legalidad en este asunto empieza a prevalecer, no es gracias a Vd., sino a pesar de su interesada actuación.

Se lo vamos a recordar:

  • El acuerdo municipal sobre los aparcamientos que el Juzgado de lo Contencioso de Burgos acaba de refrendar, fue adoptado por la anterior corporación gobernada por el PP y TC, no por Vd.
  • Ese acuerdo, por cierto y como denunció en su día esta Plataforma, fue producto del “pasteleo” del anterior alcalde, ciertamente no de Vd., quien, ante la evidencia de que TOROS RICOR, S.L. no contemplaba la dotación de aparcamientos en su proyecto, se limitó a recordarle la obligación que tenía de hacerlos, permitiéndole que se ejecutaran en una ubicación aledaña, la ARU-32, en lugar de exigirle su inmediata, adecuada y natural ubicación en la parcela que se le había regalado para ello.
  • Tras esa “chapuza” y la interposición del recurso ahora fallado, todos los políticos municipales en el gobierno y en la oposición, y en franca contradicción con los informes técnicos y jurídicos, se han venido amparando, para no exigir como venía obligado la ejecución de los aparcamientos, en la cobarde afirmación de que “ el asunto estaba “sub iudice”. Burda mentira, pues, deberá de admitir  que la interposición de un recurso no suspende por si misma la ejecutividad de la obligación.
  • Justamente lo contrario es lo que ha hecho Vd., sus compañeros y sus predecesores, olvidando la exigencia de construcción de los aparcamientos, concediendo licencias provisionales e ilegales cada mes de septiembre, autorizando recitales, etc.
  • En consecuencia y muy al contrario de lo que Vd. afirma, la sentencia lo que refleja es que el Ayuntamiento,- ni este ni el anterior- ha cumplido con su obligación de exigir la construcción de los aparcamientos en ejecución de los mandatos legales y de sus propios acuerdos.


2.- Dice el concejal que algunos deberíamos pensar en pedirle disculpas.-

Ni tenemos por que, ni se las vamos a pedir. Es Vd. quien debe a Aranda muchas explicaciones y, seguramente, alguna disculpa.  Le vamos recordar por que:

  • Siendo Vd. concejal de festejos en el periodo 1999/2003, personalmente acogió, amparó y promovió los planes que, para con la Plaza de Toros municipal iba urdiendo Don Victoriano del Río, hasta concluir con la privatización y regalo a su favor en Abril de 2003.
  • Tras su regreso al gobierno municipal en 2007, ahora como concejal de urbanismo, se abstuvo inicialmente, sin embargo, de intervenir públicamente en los asuntos de la Plaza de Toros. Curiosa esa aparente abstención de un problema tan relacionado con el urbanismo municipal, máxime si tenemos en cuenta que en ese periodo el gobierno municipal adoptó las más acertadas y legalmente rigurosas decisiones con relación a este tema.
  • Vd. reaparece como portavoz del gobierno municipal en el asunto de la Plaza de Toros a finales de Agosto de 2008, y a partir de entonces, hasta la sentencia del juzgado, todo lo que ha salido de su boca ha sido para favorecer los intereses de TOROS RICOR, S.L.:  anuncia que los problemas urbanísticos se van a solucionar antes de las Fiestas 2008; después, el 1 de Septiembre, “informa técnicamente” a la Junta de Gobierno para conceder una “autorización” que permite que RICOR N.E., S.L., ni siquiera la adjudicataria, celebre las corridas de septiembre en la plaza sin Licencia de Apertura; finalmente nos anuncia que la plaza está prácticamente adaptada a la legalidad urbanística y a punto de merecer dicha licencia. ¿No se ruborizó siquiera cuando, a los pocos días se atrevió a afirmar que la Sentencia del juzgado le da la razón?

3.- Se lamenta el concejal de que algunos se aprovechan de su limitada capacidad económica para pleitear.-

Si pretende enternecernos, yerra en el empeño.

Por el contrario, quien si nos da lástima es nuestra localidad, por lo que nos permitiremos recomendarle que esa austeridad la demuestre mejor con lo que no le pertenece, es decir, con el patrimonio, los bienes, derechos e intereses de todo el municipio cuya gestión se le ha confiado y que ha puesto en riesgo demasiadas veces.

También le recordamos que nadie le obligó a presentarse a concejal, por lo que como cargo público que ha querido ser, deberá, no solo cumplir la ley escrupulosamente, sino también soportar las críticas por molestas que le resulten.

4.- También afirma el concejal que “el tiempo pone a cada uno en su sitio”.-

Mire Eusebio, para no disentir en todo, en esto le damos la razón.

Quedan nada menos que cuatro Sentencias judiciales por dictarse sobre el mismo y por los mismos juzgados, alguna de las cuales examinará alguna de sus actuaciones más personales.

Quedan, también, muchos hechos y detalles por conocerse públicamente de este turbio asunto, como Vd. bien sabe.

Pues eso, al tiempo.

Como verá, Sr. Concejal, en estas condiciones no puede esperar de nosotros ni disculpas ni retractaciones. Solo, quizás, una matización: cuando afirmamos que Vd. actúa como el mejor valedor de los intereses de Don Victoriano del Río en este pueblo, no lo decíamos que lo fuera en sentido exclusivo ni excluyente.

Aranda de Duero, 2 de Mayo de 2009.-

Fdo.- PLATAFORMA CIUDADANA POR LA PLAZA DE TOROS DE ARANDA DE DUERO.-


Este articulo fue publicado el 5 Mayo 05Europe/Madrid 2009 a las 5:19 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.