Visita a San Martín de Rubiales

Visita a San Martín de Rubiales

Redacción/Agencias. ¿Te Enseño mi Pueblo? Suma un nuevo reconocimiento, que se suma a Premios Fundos a la Innovación Social, concedido por Fundación Obra Social; el Premios Fuentes Claras a la Sostenibilidad en Pequeño Municipios; y el premio Renacimiento de la Ribera del Duero.

Roble milenario de Arauzo de Salce

Roble milenario de Arauzo de Salce

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4.8 de 5)
Loading ... Loading ...

La postulación fue hecha por el Ayuntamiento de Moradillo de Roa, a los que hay que sumar los apoyos del Ayuntamiento de Villanueva de Gumiel, Asociación de Casas Rurales de la Ribera del Duero (ACRIDUERO), y la asociación Art de Troya, y la Asociación Cultural La Olmera de Valcavado de Roa.

Este proyecto contribuye a la consolidación y desarrollo de los principios que constituyen la esencia de los valores humanos y sociales en Castilla y León y al impulso de la actividad económica generadora de riqueza y empleo en nuestra comarca. A través de aunar toda la información posible de las entidades locales, sus elementos patrimoniales, su historia e, incluso, sus propios vecinos, fuente de esa sabiduría universal, que a través de este proyecto no solo se recoge, sino que se pone en valor, se interpreta y se hace atractivo para el público general, contribuyendo así al interés por este patrimonio, su cuidado y conservación, un patrimonio en grave peligro de perdida y que a través de “¿Te Enseño mi Pueblo?” consigue no solo conservarlo sino valorizarlo. El proyecto incentivo en sus visitas intercambios sociales muy beneficiosos para todos. Y tampoco hay que olvidar que las rutas se diseñan para permitir que los negocios locales y sus productos tradicionales sean aprovechados, promoviendo la actividad económica gracias a la demanda de productos y servicios castellanos por parte de todo el que se acerca.

Desde la cooperación y la acción ciudadana de los habitantes del medio rural, el voluntariado participante, la cohesión de distintos grupos sociales y generaciones de vecinos hasta el impulso de la economía en los negocios locales y los elementos patrimoniales del medio rural rescatados del olvido, que son esencia de la identidad regional, son méritos que consideramos más que valorables para cumplir con los requisitos de esta convocatoria a los Premios Castilla y León.

La participación ciudadana y el patrimonio, al servicio del bien común

A través de este proyecto no solo se rescata y recopila el patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos. Son los propios vecinos quienes lo difunden para el público general, contribuyendo así a su cuidado y conservación. En muchas ocasiones el patrimonio se encuentra en grave peligro de pérdida. A través de “¿Te Enseño mi Pueblo?” se consigue no solo conocerlo y conservarlo, sino ponerlo al servicio del bien común. Las rutas e itinerarios culturales se convierten en un canal de comunicación intergeneracional, una herramienta de aprendizaje comunitario, y un impulso al comercio local en los pueblos de la Ribera del Duero.

El proyecto

El proyecto está dirigido por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa (A.D.R.I.), una entidad sin ánimo de lucro creada en 1996 cuyos objetivos son el servir de núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integral de la comarca. Asimismo, impulsa el desarrollo endógeno y sostenible a través de la economía persiguiendo el mantenimiento de la población en el medio rural, frenando, de esta manera, la regresión demográfica e incrementando las rentas y el bienestar social de sus habitantes, asegurando también la conservación del espacio y de los recursos naturales.

La A.D.R.I. puso en marcha su programa de voluntariado “Ribera Voluntariis” en 2017 con la convicción de que la mentalidad de las personas vinculadas a sus pueblos adquiere una vital importancia en la actualidad y que un grupo de personas comprometidas con su pueblo y que creen en él puede cambiar su devenir y su proyección a través de la solidaridad, el compromiso y la diversidad. Los objetivos del programa son dinamizar los pueblos de la comarca a través de su historia, de su cultura y de su patrimonio para ponerlo en valor, dar a conocer el medio rural y sus valores. Asimismo, desde la A.D.R.I. se ofrece una cobertura legal y una formación continua a los voluntarios, guiando y acompañando a lo largo de toda la trayectoria del proyecto.

¿Te Enseño mi Pueblo? (TEMP) es el proyecto principal y con más relevancia del programa de voluntariado “Ribera Voluntariis”. Su principal objetivo es la consolidación y desarrollo de los principios que constituyen la esencia de los valores humanos y sociales en Castilla y León y el impulso de la actividad económica generadora de riqueza y empleo en Castilla y León a través de la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial rural de los pueblos castellanoleoneses de la Ribera del Duero Burgalesa y de visitas interpretativas dirigidas gracias a la participación ciudadana que buscan el desarrollo rural y económico de nuestros municipios.

El proyecto surge de la necesidad de dar solución a una serie de problemas del territorio como son, principalmente, el mantenimiento y la mejora de nuestro patrimonio castellano-leonés (cultural, artístico, etnográfico, etc.) y su puesta en valor; hacer conscientes a los vecinos del patrimonio de sus pueblos y permitir que los de turistas conozcan la gran riqueza histórica y etnográfica que contienen los pueblos de nuestra comunidad. Por otro lado, el proyecto busca generar canales de participación ciudadana; establecer lugares de encuentro intergeneracional; y ayudar al mantenimiento y desarrollo de los negocios locales.

Los voluntarios o “Riberizadores” son los encargados del estudio, la búsqueda y la recopilación de contenido de tipo histórico, cultural, social y etnográfico de las entidades locales. La idea es que se recoja el patrimonio y los sitios de interés de las entidades locales y se documente con información histórica. Toda esta información se utiliza a la hora de conformar visitas en los municipios ribereños con la finalidad de darlos a conocer y promover el desarrollo humano, social y empresarial del territorio. De este modo, los voluntarios pasan a ser quienes enseñan, muestran y explican su pueblo a curiosos y visitantes. Lo que transmiten los voluntarios en las visitas, además de los conocimientos sobre patrimonio, es el orgullo castellano-leonés y ese sentimiento de ruralidad que hace más cercano conocer los valores humanos y la sabiduría universal que pueden transmitir nuestros mayores y voluntarios de generación en generación.

Por lo tanto, son los propios vecinos la pieza clave de este proyecto que contribuye a la consolidación y desarrollo de los principios que constituyen la esencia de los valores humanos y sociales en Castilla y León y al impulso de la actividad económica generadora de riqueza y empleo en nuestra comarca, a través de aunar toda la información posible de las entidades locales, sus elementos patrimoniales, su historia e, incluso, sus propios vecinos, fuente de esa sabiduría universal, que a través de este proyecto no solo se recoge, sino que se pone en valor, se interpreta y se hace atractivo para el público general contribuyendo así al interés por este patrimonio, su cuidado y conservación, un patrimonio en grave peligro de perdida y que a través de “¿Te Enseño mi Pueblo?” consigue no solo conservarlo sino valorizarlo. Son los voluntarios los que ensalzan y ponen en valor el estilo de vida de los pueblos y toda la riqueza que se encuentra escondida en ellos. Con sus explicaciones promueven el desarrollo, no solo del pueblo, sino que también promueven la parte social en los visitantes que se acercan a través de su cercanía y compromiso. Se incentivan estas visitas entre todo tipo de población y de cualquier grupo social y procedencia. Igualmente, esta actividad es recíproca ya que se producen intercambios sociales muy beneficiosos para todos. Y tampoco hay que olvidar que las rutas se diseñan para permitir que los negocios locales y sus productos tradicionales sean aprovechados, promoviendo la actividad económica gracias a la demanda de productos y servicios castellanos por parte de todo el que se acerca a estas visitas.

Programa Anual de Formación en el Programa de Voluntariado Ribera Voluntariis.

Son charlas diseñadas desde la Asociación de Desarrollo Rural sobre temáticas relacionadas con la conservación del patrimonio en el medio rural. Las próximas jornadas tendrán como protagonista a Jesús Períbáñez Otero, experto en Historia Moderna de la Ribera del Duero, y la siguiente, prevista para mayo, a la Asociación Hispania Nostra, con una charla sobre la Lista Roja de Patrimonio.

El proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo?

Se espera que pronto puedan retomarse las rutas del proyecto “¿Te Enseño mi pueblo?”.


Este articulo fue publicado el 6 Mayo 06Europe/Madrid 2021 a las 8:13 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.