Por Jorge Romero | Mayo 6, 2011 - 8:08 am - Publicado en ► Recetas ◄

Chef Jorge Romero. La forma tradicional de elaborar tortilla de patata consiste en freír los trozos homogéneos de patata, y una vez fritos, mezclarlos con el huevo y cuajar la mezcla. El resultado es un plato delicioso que gusta a todo el mundo. Este plato tiene el valor añadido de que aún empleando los mismos ingredientes básicos (patata, cebolla, huevo, sal y aceite) y la misma manera de cocinar, la tortilla sabe diferente según quien la elabore; cada uno le da un toque particular que la distingue del resto.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Con el fin de ahorrar tiempo y de hacer una receta menos calórica (al estar las patatas fritas, la tortilla de patatas es un plato energético), cabe la posibilidad de elaborar la tortilla de patata en el microondas. El secreto para que esta nueva versión de tortilla resulte tan sabrosa como la tradicional y apenas se note diferencia, está en controlar los tiempos de cocción de la patata, de forma que no quede dura y poco cocida. Esto dependerá de la potencia utilizada del electrodoméstico, de la variedad de patata así como de la cantidad puesta a cocer.

La clave está en conocer los tiempos de calentado, que dependerán de la potencia utilizada, de la variedad de patata y de la cantidad de ingredientes puestos a cocer.

En el microondas la mitad de Calorías.

El microondas es un aparato que facilita las labores de la cocina sobre todo cuando falta tiempo ya que los tiempos de cocción se reducen sensiblemente. Aunque la gran mayoría de la población domina los tiempos de calentado de la leche del desayuno, el agua de las infusiones o el plato de la comida, el microondas tiene distintas aplicaciones en la cocina, como la de cocinar variedad de alimentos.

La tortilla de patata es uno de los platos que en parte se puede cocinar en el microondas. Y se puede hacer de varias maneras. Una de ellas consiste en cocer en el microondas la patata entera sin pelar y ligeramente agujereada la piel para que cuando comience a cocinarse por dentro el calor que desprende pueda salir al exterior sin reventar la piel. En general, la cocción puede durar unos cinco o diez minutos a una potencia de 800 W, si bien depende del tamaño de la patata. Una vez cocida, se pela, se trocea, se aliña con aceite de oliva y una pizca de sal, se añade a los huevos batidos y se cuaja en un recipiente apto para microondas. Los recipientes aptos para microondas son de pírex o de cristal, sin nada de metal que pueda estropear el magnetrón que es la fuente de ondas. Estas microondas son las que hacen moverse a las moléculas a una alta velocidad y la fricción de dichas moléculas genera el calor con las que se calientan o se cocinan los alimentos.

Otra forma de preparar la tortilla consiste en pelar las patatas y trocearlas en láminas finas, añadir un poco de cebolla bien picada y unas cucharadas de aceite de oliva y disponer el conjunto en un recipiente circular. Se tapa con papel film, se agujerea ligeramente y se cocina durante cinco minutos a potencia máxima. Pasado este tiempo, se saca la fuente del electrodoméstico con cuidado de no quemarse, se remueve el contenido y se vuelve a cocinar otros cinco minutos o tanto tiempo como se requiera hasta que la patata y la cebolla estén cocidas y blandas. Una vez cocinada la patata, se pone a punto de sal, se agregan los huevos batidos y se cuaja en un recipiente circular apto para microondas.

Para cuajar las tortillas se aconseja usar la potencia media y hacerlo en tramos de minuto por minuto. Cabe recordar que la tortilla de patata se sigue cocinando unos minutos después de sacarla del microondas debido al calor que se genera dentro del producto. Es importante tener en cuenta este aspecto para que la tortilla no quede demasiado cuajada y seca.

La tortilla de patata admite variedad de ingredientes; pimientos, champiñones, setas, ajos frescos… Estos alimentos se cocinan junto con la patata con la condición de que todos tengan el mismo tipo de corte ya sea en cuadraditos, en tiras o en finas laminas, para que se cocinen al mismo tiempo y tengan igual textura a la hora de comerlos.

También se puede mezclar con trocitos de jamón ibérico, serrano o york, o atún, bonito o sardinas desmenuzados. La mezcla de ingredientes da lugar a un plato de sabor y presencia original.


Este articulo fue publicado el 6 Mayo 06Europe/Madrid 2011 a las 8:08 am y esta archivado en ► Recetas ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.