Por Redacción | Mayo 7, 2014 - 9:57 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La infanta Elena ha inaugurado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero la XIX muestra ‘Eucharistia’ de Las Edades del Hombre, que podrá visitarse en las iglesias de Santa María y San Juan hasta el 10 de noviembre.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La exposición ‘Eucharistia’ de las Edades del Hombre, que se desarrolla en las iglesias de Santa María y San Juan, materializa un proyecto expositivo de arte sacro que pretende convertir a Aranda de Duero y su comarca, y a toda la Ribera del Duero, en el epicentro de uno de los eventos culturales y turísticos más destacados de 2014 a nivel nacional, al tratarse de un proyecto que aúna marcas de gran prestigio como son Las Edades del Hombre, Ribera del Duero y Castilla y León.

Las Edades del Hombre, que han celebrado sus veinticinco años, es un proyecto cultural y turístico vivo y actual, el gran proyecto de Castilla y León a nivel nacional e internacional por el que ya han pasado más de 10.230.000 personas. La Junta de Castilla y León ha estado durante todos estos años apoyando la organización y difusión de estas muestras de arte sacro, que no solo han expuesto lo mejor del patrimonio artístico castellano y leonés, sino que han promocionado las catedrales y templos en los que se han desarrollado las muestras, y han supuesto, además, un revulsivo para la restauración, reconversión y embellecimiento de los entornos patrimoniales y urbanos de cada una de las sedes en las distintas ciudades y localidades en las que se han llevado a cabo las exposiciones.

De hecho, esta edición de Las Edades del Hombre tiene como sedes las iglesias de San Juan y Santa María. En esta última, la inversión de la Junta de Castilla y León en los últimos años asciende a cerca de 1,8 millones de euros tras varias intervenciones, tanto en el interior como en el exterior del templo, iniciadas gracias al impulso dado a las mismas por el que durante muchos años fuera párroco del templo, don Andrés Vicario, a cuya memoria, la Junta de Castilla y León quiere hacer un público reconocimiento. A estas cifras es necesario incluir el apoyo económico directo de 1.200.000 euros a la Fundación Las Edades del Hombre para la propia exposición.

Ya en el ámbito urbanístico, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Aranda para las obras del entorno del emisario del río Bañuelos de 550.000 euros.

Finalmente, otras actuaciones especialmente significativas en materia de patrimonio en el entorno de Aranda han sido las realizadas en la iglesia de San Nicolás de Bari, de Sinovas, con algo más de un millón de euros y próximamente se adjudicarán las obras del Santuario de San Pedro Regalado, en la Aguilera.

Plan de promoción y tarjeta turística ‘Las Edades’

Desde la Junta de Castilla y León se viene trabajando a través de un plan de promoción con el fin de posicionar un producto especializado creado para esta ocasión denominado ‘enocultural’. La promoción de este plan se apoya en una estrategia de internacionalización, concertación institucional y colaboración público-privada, destacando, en este sentido, dos iniciativas claves: la incorporación de empresas de ámbito nacional al plan de promoción y el lanzamiento de la tarjeta turística ‘Las Edades’ en colaboración con el empresariado de la Comunidad.

‘Eucharistia’ nace con los buenos datos conseguidos en la pasada edición de la exposición ‘Credo’ celebrada en Arévalo, donde 226.268 personas pasaron por la muestra, con una media diaria de 1.508 visitas, lo que se tradujo para Arévalo y para la comarca de La Moraña en un incremento del 35 % en la hostelería y del 15% en el comercio, además de una gran influencia en todos los recursos culturales y turísticos tanto de Arévalo como de Madrigal de las Altas Torres, Fontiveros o Medina del Campo gracias en gran medida a la puesta en marcha por primera vez de la tarjeta turística ‘Las Edades’.

La convocatoria de esta iniciativa de la tarjeta turística ‘Las Edades’ en 2014 ha sido un éxito ya que a ella se han adherido 353 empresas y recursos turísticos, lo que significa que se ha multiplicado por siete la adhesión de empresas, con un crecimiento del 592 % con respecto a la edición anterior en Arévalo, en la que fueron 51 las empresas que formaron parte de esta iniciativa ofreciendo descuentos y ventajas en sus establecimientos.

Estas empresas y recursos se agrupan en torno a 14 tipologías, que ofrecen descuentos que van del 10 al 25%. Entre las empresas y recursos adheridos destacan 90 alojamientos de turismo rural, 80 empresas relacionadas con la enología o 68 restaurantes, de los cuales 62 van a ofrecer el ‘Menú Eucharistia’, a través de dos variantes y con productos típicos de la tierra.

Otro dato importante es el crecimiento de restaurantes que se han adherido a dicho ‘Menú Eucharistia’, que ha pasado de los 10 en la edición de ‘Credo’, a los 62 en la presente convocatoria, 23 de ellos en Aranda de Duero. Un crecimiento que es fruto del esfuerzo de coordinación y de la implicación del sector empresarial ante una cita tan importante.

La Tarjeta Turística, que ejercerá como elemento de captación de cliente Edades, comenzará a distribuirse desde hoy en la Red de oficinas de turismo de Castilla y León, las oficinas de turismo del Consorcio de la Ruta del Vino, el módulo promocional ‘Castilla y León de gira’ y los canales de promoción de los colaboradores del Plan de promoción, y dará acceso a ofertas desde el momento mismo del inicio de la exposición hasta su clausura. Además, esta herramienta estará disponible, en formato digital, a través de la nueva aplicación de Las Edades del Hombre y su difusión se llevará a cabo en todos los soportes online de la Consejería de Cultura y Turismo. Las promociones se realizarán en las provincias a las que pertenece la Denominación de Origen Ribera del Duero: Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

Colaboración público-privada para la promoción nacional

La Junta de Castilla y León y la Fundación Las Edades del Hombre han alcanzado un acuerdo con cuatro empresas de ámbito nacional que permitirá que Bankia, ALSA, Moleiro Editor y ONCE pongan sus canales promocionales al servicio del plan de promoción de ‘Eucharistia’ con el fin de conseguir un mayor posicionamiento de la exposición. A esto se suma el apoyo y la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que aglutina a 271 bodegas. En concreto, se diseñarán de forma conjunta diferentes acciones promocionales vinculadas a ‘Eucharistia’ para favorecer tanto el conocimiento de la propia exposición como el potencial enocultural de Aranda de Duero y de la Ribera del Duero, a través de productos turísticos especializados. En definitiva, una colaboración conjunta para dar a conocer los atractivos de la Ribera del Duero asociados a la exposición de Las Edades del Hombre, cuyo objetivo último es el de crear marca territorio en torno a este evento cultural.

‘Eucharistia’ para escolares

La Consejería de Educación y la Consejería de Cultura y Turismo han establecido un acuerdo con la Fundación Edades del Hombre para que los escolares y profesores de Castilla y León puedan realizar visitas gratuitas a la exposición. Esta actividad se está difundiendo a los 367.000 estudiantes matriculados en los centros de la Comunidad y ofrece la posibilidad a alumnos y profesores de los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de visitar de forma gratuita la ‘Eucharistia’ con el objetivo de fomentar el acceso y el conocimiento al patrimonio cultural de Castilla y León, proporcionando con ello una valiosa herramienta educativa de apoyo a su formación.

Otras acciones para la promoción del destino

Aranda de Duero y la Ribera del Duero en su conjunto como destino, van a ser objeto de un producto especializado con el fin de promocionar e identificar destino. Para ello se realizará información promocional turística en español e inglés para difundir la exposición y los recursos turísticos del entorno a nivel nacional e internacional, material que estará disponible en las oficinas de turismo, en las Casas de Castilla y León en el exterior y en las ferias en las que se participe.

Asimismo, durante el desarrollo de ‘Eucharistia’ se realizará, en colaboración con la Diócesis de Burgos, un programa especial de ‘Apertura de monumentos’ en la zona del entorno de Aranda de Duero para incrementar y favorecer el conocimiento de los atractivos turísticos de esta zona de la Ribera del Duero. Este programa se completará con la apertura de bodegas visitables en la comarca para realizar una promoción conjunta del turismo cultural y enogastronómico.

Además, para lograr una mayor promoción y difusión se ha realizado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, ‘Las Edades’, en la que se podrá obtener información tanto de la exposición como de la Ribera del Duero, especialmente del entorno de Aranda de Duero, de las bodegas visitables o del programa especial de apertura de monumentos.

Además, contando con la participación de los empresarios, la Junta de Castilla y León organizará el 29 de mayo un Mercado de contratación de servicios turísticos en Aranda de Duero, en Burgos, con la participación de operadores nacionales e internacionales que se centrará en los grandes eventos y en la enogastronomía, con el objetivo de mejorar el conocimiento internacional de la exposición de Las Edades del Hombre y del producto turístico Ribera del Duero y crear nuevas oportunidades para la comercialización.

Exposición ‘Eucharistia’

El contenido de la exposición ‘Eucharistia’ se organiza en cuatro capítulos y se basa en un recorrido por la historia de la Eucaristía.

El primer capítulo abarca el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos, se desarrollarán los elementos básicos de la Eucaristía como el pan, el vino y el banquete, pues no hay que olvidar que la Eucaristía surge en una cena festiva, una cena pascual. El segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham y su hospitalidad, Isaac y su sacrificio, y pasajes tan recurrentes como El maná en el desierto o la alianza del Sinaí, entre otros. El tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento, a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera Iglesia. El cuarto capítulo presenta las dimensiones esenciales del banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad, y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristía.

El recorrido expositivo discurre desde la iglesia de Santa María a la iglesia de San Juan. El horario de apertura de la muestra es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; los sábados, domingos y festivos abrirá de 10.00 a 20.00 horas; los lunes permanecerá cerrada, excepto el 13 de octubre y el 10 de noviembre, y la admisión terminará 30 minutos antes de la hora de cierre. El precio de la entrada es de tres euros. Para visitas guiadas es necesario hacer reserva previa en la Fundación Las Edades del Hombre.


Este articulo fue publicado el 7 Mayo 07Europe/Madrid 2014 a las 9:57 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.