Por Pedro Félix García García | Mayo 10, 2019 - 7:34 am - Publicado en Opinión

¿Vadocondes cambia de nombre?

¿Vadocondes cambia de nombre?

Pedro Félix García. Hasta ahora venía llamándose VADOCONDES pero, hemos detectado indicios de que, en adelante, ese nombre puede perder su segunda letra ‘d’ y dicha localidad pase a llamarse entonces ‘VADOCONES’.

San Juan del Monte sigue llamándose igual

San Juan del Monte sigue llamándose igual

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (16 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Todos los de por aquí sabemos que VADOCONDES es una localidad ribereña, situada al este de Aranda de Duero, a menos de doce kilómetros de la capital de la comarca, casi al borde de la carretera nacional N-122, que en ese punto todavía -y lo que aún le queda- no le ha tocado la suerte de pasar a ser la autovía A-11, ni los que estamos ya algo entraditos en años tampoco llegaremos a ver esa ansiada transformación.

El que sí parece que puede haber iniciado el proceso de transformación, es el nombre de la localidad a la que nos referimos. Han aparecido los primeros signos alarmantes de que Vadocondes puede pasar a llamarse ‘Vadocones’ si es que Dios o los responsables del posible cambio no lo remedian.

¿Es consecuencia ello del cambio climático? ¿Quizá del deterioro medioambiental? ¿Se debe a una encomiable iniciativa del Ministerio de Transición Energética por aquello de que resulte menos onerosa la fabricación del cartel? ¿Ha sido un simple despiste, un trabajo mal hecho y peor comprobado?

El cartel cuya fotografía aquí ofrecemos seguro que se refiere a Vadocondes -indudablemente- porque hacia Vadocondes apunta y a un kilómetro más o menos -efectivamente- se encuentra Vadocondes. Pero no dice Vadocondes, sino ‘Vadocones’.

Está situado en un extremo de la carretera provincial BU-V-9301 (que une Zazuar y Vadocondes), justo en su intersección con la carretera local BU-930 (que une Vadocondes con San Juan del Monte).

La señal indicadora en cuestión cuenta con todos los beneplácitos tanto de su fabricante -ubicado en Alcocer (Valencia)-, como de la sociedad limitada unipersonal -ubicada en Ágreda (Soria)- encargada de la señalización y conservación de este tipo de ayudas a la conducción. También tiene reflejadas en su reverso sus fechas de fabricación y de reposición. Y para que no haya la menor duda, también tiene estampado el signo ‘CE’ de la Unión Europea. Es decir, no se trata de una señal adquirida en cualquier bazar de los chinos.

Inscripciones en el reverso de la señal

Inscripciones en el reverso de la señal

Bromas aparte y abandonando el tono sarcástico que hemos empleado hasta aquí, sí queremos llamar la atención sobre el poco cuidado que, a veces, se pone en la ejecución de los trabajos ejecutados, sobre todo cuando dichos trabajos se costean con el dinero de todos. Este es claro ejemplo de un fallo producido en toda una larga cadena de ejecución, desde la propia fabricación, hasta la verificación final que debería haberse realizado y que cabe deducir que en este caso no se ha hecho, pasando por toda una serie de actores que han intervenido en el proceso. En este caso, el fallo tiene una importancia nimia; no supone un peligro para la seguridad vial. Además el indicador mal redactado se encuentra situado frente a posibles conductores que han de detenerse obligatoriamente con motivo de un ‘Stop’ y harto tienen con fijarse en que no se aproxime ningún otro vehículo transversalmente. Es decir, tales conductores ni siquiera se dan cuenta de si en el indicador pone Vadocondes o ‘Vadocones’.

Por favor, cuiden con más esmero las señales de tráfico; que las revise todas un verdadero experto. Y, también por favor, no vayan a echar ahora una bronca al pobre peón que hizo la masa para colocar de pie esta señal.

Me quedan tres dudas: ¿Cobró el fabricante de esta señal? ¿Cobró la empresa encargada de su instalación? ¿Cobró el encargado de certificar el trabajo realizado? Es que ese dinero salió de mis impuestos. Y de los de usted, amigo lector.


Este articulo fue publicado el 10 Mayo 10Europe/Madrid 2019 a las 7:34 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Mayo 10, 2019 @ 9:10 am


    Si todas las ciudades y pueblos de España quitaran una letra de su topónimo, ahorrariamos millones de euros en toners de impresora. Me parece una medida muy ecologica que deberian seguir todo el mundo. que digo. Todo el planeta.

    Escrito por Capitán Pescanova
  2. Junio 27, 2019 @ 7:48 am


    [...] A primeros de mayo pasado denunciábamos en esta misma página un indicador incorrecto concreto. Aportábamos todos los datos inherentes al mismo. Estaba -y sigue estando, porque la anomalía persiste- en el extremo sur de la carretera provincial BU-9301 (que une -o separa- Zazuar y Vadocondes). Estaba -y sigue estando, porque la anomalía persiste-, justo en la intersección de la aludida vía, con la carretera local BU-930, que une -o separa- Vadocondes y San Juan del Monte. [...]

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.