Por Redacción | Mayo 12, 2021 - 7:18 am - Publicado en Es Noticia

Colegio Virgen Viñas

Centro Cívico Virgen Viñas

Redacción. El proyecto del llamado Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del barrio de Santa Catalina comienza a ser una realidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El jueves 6 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento donde estuvieron presentes la Alcaldesa de Aranda Raquel González Benito y el Delegado Territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; la Directora General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo Álvarez, se presentaba en números, las previsiones de esta actuación en el citado enclave arandino, con la intención de hacerlo atractivo y accesible para todos sus vecinos.

Pardo especificaba que este proyecto del ARU afecta a 1788 vecinos de 1075 viviendas -solo cuatro de ellas posteriores a 1980- y de ellas 926 necesitarían alguna intervención, ya sea de accesibilidad o de regeneración de la envolvente. Comentaba la directora general que la lograr la accesibilidad de algunos edificios será complejo por la estrechez interna de los mismos de cara a la instalación de un ascensor interior, por lo que en muchos casos debería hacerse en el exterior. Esto implicaría tener que pasar por una previa autorización, no prevista en el PGOU pero sí en el PERI. Todas estas actuaciones, indudablemente, revalorizarían la tasación de cada vivienda.

De la misma forma, también se pretende actuar en el espacio público. Se pretenden establecer actuaciones de “prioridad peatonal”, sobre todo en entornos peatonales y dotacionales (pueden, por ejemplo, ampliarse aceras), lo cual hará restringir inevitablemente plazas de aparcamiento. También hay una partida de urbanización de 180.000 euros para la Plaza del Centro Cívico. En cualquier caso, la intención es reivindicar la identidad del barrio, que la población se reconozca en él y que de esta forma quiera quedarse. De hecho, se ha tratado de incorporar en el proyecto las aportaciones de los vecinos del barrio en las dos reuniones con participación masiva que tuvieron lugar hace meses.

Las cifras, siempre provisionales, estiman una inversión total en el barrio de 20,7 millones de euros. De ellos 17,2 millones de euros corresponderían al apartado de rehabilitación y 2,6 al de urbanización, al que hay que sumar prácticamente otro millón más para tareas de gestión. El presupuesto previsto total desgranado especifica que la aportación del Ministerio de Vivienda y la Junta se aproximaría a los 10,4 millones de euros. El Ayuntamiento aportaría otros casi 7 millones, y los vecinos implicados 2,4 millones. La inversión total (19,8 millones) entre las 926 viviendas para actuar, dejarían una inversión total de media por vivienda de 21.396 euros.

Cabe recordar una vez más que no hay dotación concreta aún. Estas cifras son el resultado del avance de las gestiones y proyectos para que todo esté listo cuando salgan las ayudas pertinentes a las que acogerse.


Este articulo fue publicado el 12 Mayo 12Europe/Madrid 2021 a las 7:18 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.