Redacción/Agencias. La Universidad de Burgos ha presentado varios proyectos a la Convocatoria de Expresiones de Interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19 lanzada por el Instituto de Salud Carlos III.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El Grupo de Polímeros de la UBU ha propuesto el “Proyecto Salvius: Sensores poliméricos para la detección directa y sencilla del virus el SARS-COV-2″.

Unos de sus integrantes, el investigador postdoctoral Saúl Vallejos Calzada, explica en un vídeo elaborado por UBUInvestiga en qué consiste esta propuesta.

Vallejos recuerda en este medio: “Una de nuestras líneas de investigación más fuertes y potentes son los sensores colorimétricos o fluorimétricos, es decir, los sensores materiales que cambian de color o de fluorescencia en presencia de ciertas sustancias”.

En los últimos años este grupo ha diseñado, sintetizado y preparado sensores para diferentes targets como el nivel de polifenoles en vinos o mieles, sensores de explosivos para un hipotético uso en los controles de seguridad, de metales pesados en alimentos, como el mercurio en los atunes, por ejemplo.

Si esta propuesta recibe financiación, el objetivo es desarrollar un aerosol, que pueda usar cualquier persona sin formación ni instrumental especializado, para pulverizar sobre superficies sospechosas de haber estado expuestas al virus, como manillas de puertas, cubiertos, o para comprobar la esterilización de superficies quirúrgicas. “La idea es que en el caso de detectar el virus se produzca un cambio de color o de fluorescencia”, explica el investigador.

Vallejos concreta que el destinatario de este producto sería el ciudadano de a pie y su uso cotidiano. “Se podría usar para comprobar que la limpieza de manos ha sido correcta, pero en ningún caso pretendemos que nuestro producto sea un sustituto de los test de diagnóstico como los basados en PCR”.

La Convocatoria de Expresiones de Interés para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19 lanzada por el Instituto de Salud Carlos III, cuenta con una dotación presupuestaria de 24 millones de euros.


Este articulo fue publicado el 12 Mayo 12Europe/Madrid 2020 a las 8:04 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.