De izquierda a derecha: Pablo Vecilla, Carlos González y Javier Luengo

De izquierda a derecha: Pablo Vecilla, Carlos González y Javier Luengo

Guía Peñín. El equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España (Pablo Vecilla, catador; Carlos González, director de Guía Peñín; y Javier Luengo, responsable editorial de Guía Peñín y catador), ha visitado esta semana pasada la denominación de origen Ribera del Duero, donde ha puntuado unas 460 muestras que se incluirán en la edición 2013 de dicha publicación.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El dato más destacable después de la evaluación de los vinos es, según el director de Guía Peñín, Carlos González, que “por el momento, la cosecha 2009 la calificamos de ‘excelente’, ya que prácticamente todos los vinos de esa añada han obtenido 90 puntos o más, según el sistema de puntuación que utilizamos en nuestra guía“.

González ha constatado que “después de tres cosechas de calidades inferiores (2006, 2007 y 2008) la 2009 se muestra con una calidad muy alta“, algo que, en su opinión, “necesitaba esta denominación de origen tan marcada por el clima continental y que tiene que sufrir los avatares de unas temperaturas límite para el cultivo de calidad de la vid“.

En lo que respecta al resto de añadas, que han sido fundamentalmente la 2008, 2007 y 2006, según el director de Guía Peñín, “hemos visto que hay una bajada de calidad; es verdad que los grandes elaboradores tienen buenos vinos pero en general son menos expresivos y varietales“.

De las cosechas 2010 y 2011, las muestras evaluadas son vinos jóvenes y robles, por lo que los catadores de Guía Peñín aún no han podido comprobar si estas añadas, tal y como aseguran los elaboradores de la zona, son de una calidad aún mayor aún que la de 2009.

Guía Peñín de los Vinos de España

La Guía Peñín de los Vinos de España es el principal referente de los vinos españoles en el mundo. Con ediciones en inglés, alemán y español, y distribución en 20 países cuenta con cerca de 10.000 vinos catados. Ya está a la venta la Guía 2012, por primera vez en formato multicanal, y a través de la web www.guiapenin.com.


Este articulo fue publicado el 14 Mayo 14Europe/Madrid 2012 a las 9:27 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.