Por Redacción | Mayo 15, 2018 - 11:18 am - Publicado en Cultura

Redacción. Los museos provinciales gestionados por la Junta de Castilla y León y los museos autonómicos presentan un programa variado y especialmente diseñado con motivo de la celebración, el 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos 2018.

Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos (Click para ampliar)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El lema de este año es ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’ y su objetivo es sensibilizar al público sobre los museos como un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. La entrada el día 18 será gratuita en los museos autonómicos y en los provinciales del 15 al 20 de mayo y a todas sus actividades.

En los museos provinciales, la entrada a los centros será gratuita desde hoy martes 15, al 20 de mayo, al igual que en todas las actividades propuestas. Durante esa semana, los museos provinciales inauguran varias exposiciones temporales que podrán visitarse hasta septiembre. Entre estas muestras destacan: en el Museo de Ávila, la exposición ‘Viajes artísticos por Castilla y León. Ávila’, con reproducciones y acuarelas de Valentín Carderera; en el Museo Numantino de Soria, ‘Sonidos de la Protohistoria’, con la exposición de la colección de piezas aerófonas encontradas en Numancia, o en el Museo de Valladolid, la conmemoración del 900 aniversario de la muerte del fundador de la ciudad con la exposición en ‘Valladolid y el Conde Ansúrez’.

La música sigue teniendo un lugar destacado en las actividades programadas para este Día Internacional en todos los centros museísticos, con la celebración de conciertos en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Numantino de Soria y Zamora, así como proyecciones en el museo de Valladolid. Diferentes charlas y debates también estarán presentes en esta celebración. Además, los museos de Palencia, León, Salamanca, Segovia y Zamora permiten al público acceder a los museos con otra mirada a través de un programa de itinerarios didácticos especiales y con temáticas atractivas en sus mensajes. Por cuarto año consecutivo, el Museo de León organiza un concurso de fotografía sobre el lema de este año y el premio será el montaje de una exposición con las fotografías seleccionadas. Por último, los museos de Palencia y Valladolid, se suman a ‘La noche de los museos’, permaneciendo abiertos hasta las 12 de la medianoche del sábado 19, participando de las iniciativas de los ayuntamientos y de distintos colectivos y asociaciones. En el caso del Museo de Burgos, esta apertura extraordinaria la será el sábado 26 de mayo en la ‘Noche Blanca’ promovida por el Ayuntamiento de Burgos.

Día Internacional en los museos autonómicos

También los museos autonómicos de Castilla y León propondrán diversas actividades específicas para el Día Internacional de los Museos 2018, que en esta edición se desarrolla compartiendo el mismo lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en Sabero (León) presentará ese día su nueva cuenta de Twitter y el vídeo `Conectando generaciones´ en el que pequeños y mayores ejercen de guías del museo junto a una proyección del documental `La Cuenca de Fabero. Los oficios mineros´, dentro del ciclo de cine ‘Cuencas Mineras de Castilla y León’. Cabe destacar una nueva sesión del programa ‘Sábados de Acción’, dirigido a niños de entre 5 y 12 años, que realizan acciones en torno al arte, la ciencia, la literatura, o el medio ambiente. En esta ocasión, la actividad de acción está vinculada al arte del Grafitti con el conocido artista Iván Rodríguez.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, junto con los museos zamoranos Provincial, Semana Santa y el Centro expositivo Baltasar Lobo, volverá a programar un circuito de actividades para todos los públicos por segundo año consecutivo, el próximo 19 de mayo con distintas actividades. Además, los cuatro recintos museísticos celebrarán una jornada de puertas abiertas. En el Etnográfico de Castilla y León se desarrollará la actividad ‘La Puerta de la Cabeza’, en la que los participantes podrán formar parte en la creación de un mural interactivo de gran formato.

Además de estas actividades, el Museo Etnográfico de Castilla y León ha sumado fuerzas con el Museo del Vino Pagos del Rey para celebrar juntos el Día Internacional de los Museos 2018, durante el fin de semana del 18, 19 y 20 de mayo, utilizando la app ‘Marco Topo’, como nexo de conexión entre ambos espacios y sus exposiciones, diseñando un itinerario conjunto que permita a los participantes, conocer las peculiaridades de cada museo y los aspectos etnográficos, culturales y sociales que los vinculan.

El Museo de la Evolución Humana presenta un programa de actividades que ocupa todo el fin de semana. El jueves 17 comienzan con la presentación de ‘Mi verdadera historia’ de Juan José Millás y el viernes 18 el museo, al igual que el resto de los centros, tendrá entrada gratuita, pudiéndose visitar, aparte de la exposición permanente, las temporales ‘Leones en la nieve’ y ‘Alberto Bañuelos. Lo que permanece’

Ya durante el fin de semana se completarán las actividades con una Masterclass Stem Talent Girl por Maria Helena Antolín Raybaud, una conferencia acción con el título ‘El Astronauta dentro de su cabeza’, impartida por Rafael Lamata, que también realizará un taller para adultos y otro dirigido a niños de 4 a 12 años.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC ha programado una apertura extraordinaria del centro hasta medianoche gratuita y habrá visitas nocturnas durante este horario, ampliado a las exposiciones Muchos caminos. Imágenes Contemporáneas del Camino de Santiago; TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna; Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo; Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua; Destrucción/Reacción y Nader Koochaki. Cielo abierto.

También tendrá lugar ese día la presentación del proyecto La Jular, letras y bits con los diseñadores Franchi Giuliodoro, José García (Elige Chose) y Teresa Jular. Este proyecto que nace de la posibilidad de digitalizar la letra manuscrita del artista Manuel Jular -León, 1939-2017-.

También,el Palacio de Quintanar se une a un proyecto conjunto que reúne las actividades de 35 centros de Segovia al Día Internacional de los Museos 2018.

La entrada a los centros será gratuita, habrá una visita guiada gratuita basada en la riqueza patrimonial como aspecto unificador de todos los centros, con la lectura de un poema del poeta fallecido Luis Javier Moreno por escritores, poetas o artistas; la visita explicativa centrada en el edificio histórico, continente de cada centro, la visita guiada por la exposición que albergue cada centro. El Palacio de Quintanar hará la visita el día 17 de mayo a las 19 horas y el poeta José María Parreñoleerá el poema.

Así mismo, bajo el hashtag #SelfisConArte, se invitará al público a hacerse un selfi delante de su rincón u obra favorita de cualquiera de los Museos de Segovia o Provincia adheridos a la iniciativa para que lo compartan en las redes sociales.


Este articulo fue publicado el 15 Mayo 15Europe/Madrid 2018 a las 11:18 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.