Por Redacción | Mayo 15, 2018 - 8:12 am - Publicado en Salud

Redacción. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) recomienda a los afectados por conjuntivitis alérgica acudir a un especialista ante los primeros síntomas de la enfermedad, entre ellos, picor y enrojecimiento en los ojos, hinchazón de párpados, lagrimeo y fotofobia, y muy especialmente, a los usuarios de lentes de contacto, quienes deben extremar las medidas de higiene y de control conjuntival.

Primavera de intensidad Moderada

Primavera de intensidad Moderada

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La conjuntivitis alérgica, que padece hasta el 25% de la población, sobre todo en primavera, es una afectación de la parte externa del ojo (normalmente afecta a la conjuntiva y en algunos casos también a la córnea) que se produce por la reacción ante un alérgeno, principalmente el polen primaveral, aunque el sistema inmunitario también puede reaccionar ante “los ácaros del polvo, el moho, la caspa de los animales domésticos o algunos productos cosméticos”, tal y como aclara el delegado del COOCYL en Burgos, Alejo Ruiz.

“Para protegerse de esa amenaza, el organismo produce anticuerpos contra el alérgeno que hacen que se liberen ciertas sustancias químicas, entre ellas, las histaminas, que son las que desencadenan los síntomas característicos de la alergia”, tal y como explica también la secretaria general del COOCYL, Ana Belén Cisneros.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la Sociedad Española de Alergología (SEAIC) prevé una intensidad moderada para los alérgicos a los pólenes en Castilla y León, el COOCYL insiste en la necesidad de no automedicarse y ponerse en manos de un profesional sanitario.

Lo principal, en estos casos, es evitar el contacto con el alérgeno, “pero a veces es imposible evitarlo y, en ese caso, el uso de ciertos medicamentos antihistamínicos, en forma de colirio, ayudan a paliar los síntomas, siempre y cuando el especialista lo paute y usados el menor tiempo posible”, añade Alejo Ruiz.

En cualquier caso, el delegado de Burgos recuerda ciertas medidas de prevención a tener en cuenta, como “no salir a pasear por el campo o por parques, donde suele haber una mayor concentración de polen; subir las ventanillas cuando viajas en coche; cerrar las ventanas y utilizar humidificadores y aparatos de aire acondicionado que dispongan de filtros específicos para el polen; extremar la higiene diaria, y siempre, utilizar gafas de sol para protegerse del polvo y del resto de partículas en suspensión”.

En cuanto a los usuarios de lentes de contacto, “es conveniente que limiten su uso cuando tengan conjuntivitis para no agravar la irritación ocular, y también pueden optar por utilizarlas solo por la tarde, cuando descienden los niveles de polen en la atmósfera, e incluso usar lentes desechables diarias para garantizar la comodidad”, añade Alejo Ruiz.

Además, para aliviar los síntomas de la conjuntivitis alérgica, el óptico-optometrista es el profesional indicado para aconsejar diferentes alternativas no medicamentosas, entre las que destacan “las lágrimas artificiales, que no precisan prescripción médica, se pueden utilizar a demanda y refrescan, lubrican y ayudan a eliminar alérgenos”, explica, por su parte, Ana Belén Cisneros.

En la misma línea, la aplicación de un baño ocular compuesto de suero fisiológico con ácido hialurónico ayuda a retirar los alérgenos de manera natural, proporcionando alivio y frescor, el mismo efecto que se consigue con las gotas humectantes, mucho más cómodas si estás en la oficina o en la calle, y además, están recomendadas para contrarrestar la sequedad ocular asociada en muchos casos al tratamiento con fármacos antihistamínicos.

Por último, Ana Belén Cisneros recuerda la importancia de “acudir a revisiones en las épocas previas a la llegada de la alergia”, porque aunque es muy probable que la conjuntivitis alérgica ya esté diagnosticada por el médico especialista, al ser repetitiva en determinadas épocas, el óptico-optometrista puede detectarla en el gabinete, observando los vasos conjuntivales dilatados y las posibles secreciones.


Este articulo fue publicado el 15 Mayo 15Europe/Madrid 2018 a las 8:12 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.