Por Redacción | Mayo 16, 2017 - 8:00 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Los Museos de Castilla y León se suman a la celebración del Día Internacional y la Noche de los Museos con actividades para todos los públicos.

Día Internacional de los Museos 2017

Día Internacional de los Museos 2017

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Junta de Castilla y León celebra el Día Internacional del Museo, que en esta ocasión tiene como lema ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, y por ello ha preparado un variado número de actividades en los museos provinciales gestionados por la Consejería de Cultura y Turismo y en los centros museísticos regionales.

En los museos provinciales, la entrada a los centros será gratuita del 17 al 21 de mayo, al igual que todas las actividades propuestas.

De las exposiciones temporales que se inauguran en ellos durante esta semana, destacan las que se desarrollan en el Museo de León, con la muestra de la ‘Colección ABANCA, la mirada contemporánea’; en el Museo Numantino de Soria, con una mirada diferente al mito de Numancia en la muestra ‘Numancia y su enseñanza en la escuela. Imagen y relatos de un mito’; o en el Museo de Valladolid, en el que se recrea el valor inmaterial de las fiestas populares con un interesante recorrido por ‘Las fiestas del siglo en Valladolid. 1747′.

La música tiene una presencia destaca en los centros museísticos y, por ello, los museos de Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora han organizado conciertos de muy variado contenido. Los talleres escolares y familiares también están presentes en la celebración.

Asimismo, todos los museos han preparado una batería de actividades que tienen como vínculo común el lema de la celebración ‘lo indecible, lo controvertido, lo diferente’. El museo como institución viva participa de la vida de la sociedad de la que forma parte y muestra también lo que no se dice. Por ello, el grafitti está presente como una nueva forma de arte en el Museo de Ávila, junto a talleres y actividades variadas como ‘La convivencia de culturas’, en el Museo de Burgos; ‘Lo que no se dice’, en los de León, Palencia, Valladolid y Zamora; ‘La figura de la mujer’, en el Museo de Salamanca; ‘Historias controvertidas’, en el Museo de Segovia, y ‘Numancia, como mito de una rebeldía’, en el Museo Numantino.

Además, para ofrecer al público una visión distinta de la visita a los museos, el Museo de Burgos ha preparado visitas guiadas nocturnas hasta las 21.00 horas; el de Palencia, hasta las 22.30 horas; y el de Valladolid, hasta las 00.00 horas.

Visitas temáticas, mini-teatro, conferencias y jornadas divulgativas completan la programación de los museos provinciales, que ofrecen, además, entrada gratuita a los centros y a sus actividades del 17 al 21 de mayo.

Día internacional en los museos regionales

Los museos regionales de Castilla y León celebran también el Día Internacional de los Museos con una programación especial puesta en marcha en estos centros por la Consejería de Cultura y Turismo. Además, los cuatro museos -el de la Evolución Humana, el Etnográfico de Castilla y León, el de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) y el de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León-, tendrán entrada gratuita la jornada del 18 de mayo.

En el MUSAC, en León, algunas de las actividades organizadas para este día son una visita guiada al montaje de la exposición ‘Vacío perfecto. Una lectura de la Colección MUSAC’; la proyección del documental ‘William Kentridge. Triumphs and Laments’, dedicado al proceso de producción de la última obra del artista sudafricano William Kentdrige, reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de las Artes, o el espectáculo de danza y poesía ‘Alteridad’, de la compañía de artes escénicas Emesis colectiva.

Por su parte, el Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, ha preparado para este día una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a sus instalaciones. Además, se pondrá en escena la obra de teatro ‘La familia que me partió’, a partir de la biografía del actor y dramaturgo sirio Némer Salamún. Durante todo el día 20 continuarán las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, en esta ocasión organizadas de forma conjunta con el Museo de Zamora. Así mismo, habrá un pase doble del concierto de Marimba en la rampa del museo, a cargo de Diego Rubio.

En la localidad leonesa de Sabero, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León organiza, para conmemorar esta festividad, un día de puertas abiertas en el que se realizarán visitas guiadas especiales con acceso a los espacios de trabajo del centro y se obsequiará a todos los visitantes con un ejemplar de la revista ‘Llampara. Patrimonio Industrial’. Así mismo, los amigos del museo podrán visitar el montaje final de la exposición temporal ‘Fósiles. El origen el carbón’, siendo necesaria en este caso inscripción previa.

Finalmente, en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, se pondrá en marcha el 18 de mayo ‘Menhir instalación 0′, un proyecto del músico Iván Cebrián y la artista visual Coco Moya. La instalación está formada por grandes piedras de carbón, conformando un paisaje por el suelo del museo. Estas piedras sirven como disparadoras de los sonidos que componen la pieza musical. Además, los creadores de este proyecto, ofrecerán un concierto, ‘Música para la montaña’, que permitirá conocer este proyecto audiovisual donde la música, las últimas tecnologías y la naturaleza se dan la mano configurando una experiencia sonora y visual única.

Las actividades para conmemorar el Día Internacional de los Museos continuarán durante todo el fin de semana del 20 de mayo. Toda la información está disponible en el Portal de Museos de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 16 Mayo 16Europe/Madrid 2017 a las 8:00 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.