Por Webmaster | Mayo 16, 2012 - 12:12 pm - Publicado en Cultura

Reportaje: Jonatan Martínez y Álvaro Sánchez

Reportaje: Jonatan Martínez y Álvaro Sánchez | Entrada al Recinto

J.Martínez | A.Sánchez. El pasado fin de semana se celebró ExpoManga, uno de los certámenes más prestigiosos sobre Cultura Oriental de cuantos se celebran en España y que este año congregó a 30.000 visitantes. Nuestros enviados especiales, Álvaro Sánchez y Jony Martínez nos realizan una crónica del evento.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

expomanga380 Visitamos ExpoManga 2012

Para que os hagáis una idea, no es solo que me gustara, ¡es que me sorprendió!. No esperaba que en España estuviese tan arraigado el ser Otaku. La gente iba perfectamente disfrazada hasta el último detalle y a mayor espectacularidad… más fotos se hacían contigo.

Lo mejor… la educación, el respeto, la felicidad que transmitían todos por los disfrazados, y desde luego… sin que nadie les señalara. Es un mundo donde enseguida te señalan como “friki“, pero en ése “pequeño” espacio de Madrid (ver mapa GPS) todo el mundo te respeta y se alegra de ver que eres igual que ellos. Me esperaba que fuese un sitio donde te enseñaban mangas que apenas podías tocar…. ¡y no!.

Retrato fotorealista de Bu

Retrato fotorealista de Bu

XX Aniversario de Dragon Ball en España.

Son tiendas profesionales que se trasladan allí para exponer sus productos a un precio super rebajado (me compré un box de los caballeros del zodiaco muy difícil de encontrar por 20€ y en la misma web de ese sitio lo tenían a 40€) la introducción del mundo de los videojuegos con algunos stands también es muy positiva, ya que abre el mercado un poco más y puede atraer más público. Había stands con juegos retros a mas no poder, con consolas en perfectas condiciones que ya ni podías encontrar en tan buen estado y juegos de N64 como si estuvieses en un GAME hoy en día.

Visitamos también una exposición especial para obras conmemorativas del 20 aniversario de Dragon Ball en España. Estaba formada por obras originales dibujadas por empleados de Akira Toriyama,  reconocidos artistas españoles del cómic e incluso por gente de a pie. Todas ellas verdaderas obras de arte; lo podéis comprobar en una foto que os paso del monstruo bu que en directo parece totalmente real (que miedo! jeje, fotografía de la izquierda) había también algún puesto de chucherías, otro de fuentes de chocolate con golosinas y tal, otro de zumos etc… Pero bueno como siempre lo que mas tira son las emblemáticas figuritas de Dragon Ball, Naruto y One Piece. Lamentablemente, no encontré una figura de Hyoga en condiciones!!!, ¡Qué rabia! mi favorito de los Caballeros del Zodiaco.  Sorprendente también un numeroso público femenino que entendía una pasada del tema y que, incluso, pedían cosas en las tiendas que en la vida las había escuchado….

XX Aniversario de Dragon Ball

XX Aniversario de Dragon Ball

El Maestro Marc Bernabé.

Marc Bernabé autor de uno de los libros mas importantes para aprender japonés “Japonés en viñetas” y traductor de muchos mangas admitió en la conferencia que pudimos disfrutar que “Dragon Ball, Naruto… las más conocidas, son sólo la punta del iceberg” dispusimos hasta de una completa sala multimedia con horario continuo,  conferencias, e incluso la emisión de episodios de anime, ovas y películas. Interesante la particular definición de Marc de la palabra “manga” (que significa “variedad de géneros” mas o menos) el manga son cómics dibujados por japoneses para japoneses.

La verdad es que no pudimos ver terminar la conferencia (lamentablemente… se nos iba el bus) pero estuvo muyyyyyyyyy bien. Puede parecer que leer mangas no desemboca en nada, pero no es así, sobre todo en sus estadios iniciales, que eran - básicamente - una critica social de la vida real, hechos principalmente  por y para adultos Si sabes interpretar e informarte un poco… puedes aprender mucha historia japonesa real.

Otra cosa; Marc también explicó por que tienen los ojos tan grandes los personajes de los mangas… y es que si no me equivoco, el “padre” del manga Osamu Tezuka estaba fascinado por los dibujos de Disney y esos dibujos tenían los ojos muy grandes, ¡no es por cuestión de complejos ni mucho menos!. Bueno acabando … y como colofón final, sólo nos cabe afirmar una cosa: ¡Todo Perfecto!.


Este articulo fue publicado el 16 Mayo 16Europe/Madrid 2012 a las 12:12 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Mayo 16, 2012 @ 1:26 pm


    Hombreee !!, por fin un medio de prensa de Aranda me le dedica un rinconcito al Manga. Que cunda el ejemplo, y a ver si se animan con los Videjuegos, que una seccioncita no es pecado, señores !!!.

    Escrito por XapapoteX
  2. Mayo 16, 2012 @ 3:31 pm


    Ahora a por el expocomic en madrid a finales de noviembre! Recomendable 100%

    Escrito por jonatan
  3. Mayo 16, 2012 @ 8:34 pm


    Blas sin Sopita. Te espero a las 8 en la puerta. Bss!.

    Escrito por vayagyaia

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.