Por Webmaster | Mayo 20, 2010 - 7:18 am - Publicado en Cultura

Johari Gautier Carmona. Se estrena el próximo 21 de mayo en España la película iraní “A propósito de Elly”, consagrada en el festival de Berlin con el Oso de Plata. El autor Asghar Farhadi retrata a través de este thriller sorprendentemente tenso y atractivo una sociedad en la que la moralidad choca a menudo con las relaciones humanas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Un viaje no tan inocente.

La película empieza con exclamaciones alegres y gesticulaciones eufóricas para presentar a un grupo de amistades iraníes yéndose de fin de semana. El plan es sencillo y atractivo: quieren pasar tres días en un pueblito para disfrutar del tiempo entre parejas, alejarse del tumulto de la gigantesca Teherán y, además, facilitar el encuentro de un joven iraní recién llegado de Alemania con una bella estudiante llamada Elly.

Todo es felicidad hasta que el plan se ve sustancialmente cambiado por un error en la reserva que les obliga a albergarse en una casita abandonada del litoral. A partir de ahí, va creciendo una trama intrigante que presenta, bajo una nueva perspectiva, la sociedad iraní, las relaciones entre hombres y mujeres y el concepto de la moralidad.

¿Quién es Elly? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace después de que desaparezca repentinamente mientras jugaba en la playa. La incertidumbre en torno a esa joven misteriosa, el recelo que provoca en ciertas parejas y las consecuentes discusiones intensifican la crispación de una trama que no se relaja un solo segundo.

Las mujeres ven en ella una joven modélica, los hombres una hermosura fina y elegante, pero todo cambia con las insinuaciones y los secretos que van apareciendo en un orden imprevisible. El enigma de Elly sobrecoge a todos, los envuelve en discusiones, los divide y obliga a tomar decisiones extremas que cambiará sus vidas para siempre.

Retrato de un mundo desconocido.

En una película que rompe con los estereotipos, que se aleja de la imagen menospreciable y aterradora creada por las noticias, descubrimos un mundo repleto de sentimientos, solidaridad, cariño, ilusiones y dolor. En todo momento, se percibe la convivencia de la tradición con la modernidad en las relaciones de pareja, en el trato con los niños o, simplemente, en la seducción y el enamoramiento.

Irán es evidentemente un enigma complejo de entender que también tiene sus clases sociales, sus estudiantes, sus soñadores y detractores. El “qué dirán” se entremezcla constantemente con la noción de honor y orgullo. Las mujeres tienen un papel muy importante, por no decir esencial, y, sin embargo, existe esa dominación masculina oficial que enmarca las relaciones matrimoniales en una continua negociación secreta.

Si bien la bella e inocente Elly es la protagonista principal de un suspense tan intenso como impactante, también cabe destacar el nivel de los demás actores que aportan a esta película una apreciable verosimilitud. Más que un thriller convencional, el autor ha firmado con esta película un preciso retrato social que invita a conocer su cultura y demuestra que el cine iraní tiene mucho talento que ofrecer.


Este articulo fue publicado el 20 Mayo 20Europe/Madrid 2010 a las 7:18 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.