Por Redacción | Mayo 20, 2012 - 8:48 am - Publicado en ► Sabores ◄

Mochileros Gastronómicos. El Municipio Carache tiene grandes potencialidades para su desarrollo turístico, un Municipio rico en atractivos naturales, características culturales e históricas, tradiciones religiosas, favorables situación grafica, cercanía con los estados Lara y Zulia elementos importantes de destacar para la explotación turística del Municipio.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Comidas Típicas de Carache: Arepas de maíz pelado, arepas de polvo, ají. Migote de aguacate. El mute que es una comida suculenta que se utiliza para grandes comilonas y para convites. Las caraotas fritas y mojo de huevo con picante. Cuajada y mantequilla criolla. En dulcería criolla, Dulce de cabello de Ángel (de sapalla), Sopa de arvejas con cambur negrito. Dulce de leche.

Dulces Típicos: El batido de panela (los dulces criollos eran endulzados con miel de panela). El bocadillo de cidra. El bocadillo de membrillo. Chupeta de gallito elaborado por Rosario Pimentel. El Aspecto Cultural de Origen Hispánico Carache por la Panela “Los famosos trapiches” en los cuales se elaboran los más deliciosos batidos de papelón, la panela, las melcochas y el guarapo de caña constituyen una de las herencias socio productivo y cultural con origen desde la colonia.

La mayoría de las comunidades llegaron a contar con sus cañaverales y sus trapiches artesanales de madera movidos por tracción animal o por tracción humana en muchos casos. Algunos de ellos, se siguen utilizando para fines familiares, en el cual se utiliza una parrilla de una sola paila donde se cocina el guarapo, Hasta la década de los 80 del siglo XX, todo el valle de Carache estuvo cubierto por sembradíos de caña, en su apogeo hubo más de 14 trapiches que daban vida aroma y sabor a este valle, el cambio cultural que se viene produciendo con la desaparición de los trapiches y la caña afecta a otros rubros como lo son la dulcería criolla, las conservas, la panadería criolla, la producción de aguardientes artesanales y por último, las acemas, donde el ingrediente fundamental es la panela.

Panadería Criolla: La acema carache. La paledonia playera. Arepitas de hornos. Pan de leche. Pan criollo. Acemas y roscas. Templones. Biscochos. Galletas de soda hechas por Caracheros.

Acemas Caracheras
Ingredientes:
Para 2 kilos de harina, 1 kg debe ser integral.
5 huevos
1 1/2 panela rallada
1/2 cucharada de bicarbonato de sodio
1/2 cucharada de anís en grano majada
4 cucharadas de levadura
1/2 cucharadita de sal
2 panelitas de margarina ( 100 gr cada una)
Para la levadura: 3 tazas de agua tibia, un poco de azúcar, 2 tazas de harina y se deja crecer.

Preparación:
Se une la levadura con el resto de la harina, la margarina, el anís, bicarbonato y la panela rallada se amasa bien, se deja crecer, se hacen las acemas, se barnizan con agua, huevo y azúcar y se hornea.

Arepas de Horno
(Receta para 15 personas)
Ingredientes:
2 cucharadas de Manteca.
1 Kilo de Maíz
¼ Kilo de Cuajada sin Sal
¼ Kg, de Papelón
Bicarbonato
Sal
Opcional: huevos, mantequilla.

Preparación:
Pelar el maíz un día antes dejando hervir el tiempo necesario para que bote la concha. Lavar muy bien y moler para obtener una masa.Colocar la masa en una cacerola e ir incorporar poco a poco el resto de los ingredientes y trabajar hasta obtener una preparación uniforme. Mojar con una miel de panela. Amasar, dar forma y hornear ( un horno de leña opcional). En el páramo de Santo Domingo, se acostumbraba además agregar huevos, mantequilla casera y trozos de conserva de zapallo, lo que enriquecía el sabor de las mismas. El maíz entero puede igualmente sustituirse por un paquete de un kilo de harina de maíz, lo que simplificaría considerablemente la receta pero que a su vez alteraría el sabor original de la misma.

Dulce de Leche
Ingredientes:
1 ½ Litros de Leche de Vaca
¾ Kilo de Panela
2 Yemas de Huevo
1 Cucharada de Bicarbonato

Preparación:
Hervir la leche con el papelón rallado. Agregar las yemas de huevo y el bicarbonato. Dejar hervir removiendo constantemente hasta que seque y se despegue de las paredes del recipiente. Retirar. A veces este procedimiento podía tomar entre 6 y 8 horas dependiendo de la calidad de la leche. También se puede hacer dulce de leche cortado, agregándole unas conchas de limón y unas gotas del zumo de limón.


Este articulo fue publicado el 20 Mayo 20Europe/Madrid 2012 a las 8:48 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.