Por Redacción | Mayo 21, 2018 - 8:06 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdlLife, en alianza con Ecoembes, desarrollan el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.

Basuraleza

Basuraleza

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha querido sumar esfuerzos en esta lucha contra la basuraleza y se ha unido a LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de Castilla y León. En este sentido, se ha firmado un convenio de colaboración y se van a realizar encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos. Entre otros, con las Casas del Parque, las Aulas del Río, Espacios Dorados y dentro del programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Castilla y León. l colectivo de Voluntarios Ambientales.

Fruto de este acuerdo, desde el proyecto LIBERA se va a dar formación a los monitores de la Fundación Patrimonio Natural sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad y los hábitos de consumo responsable y se va a desarrollar una campaña de sensibilización a través de paneles informativos sobre esta problemática que se ubicarán en algunas Casas del Parque de la región.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que este proyecto “es un elemento más de la II Estrategia de Educación Ambiental que la Consejería está implementando” y supone “una interesante apuesta por la participación de la población, que en Castilla y León, siempre ha estado muy vinculada a la naturaleza”.

Además, se van a organizar puntos de información sobre la basuraleza en otros foros con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental. Se va a organizar una actividad con los pescadores en el marco de la Semana Internacional de la Trucha de León para animarlos a colaborar en las limpiezas de basura y recogidas de datos que el proyecto lleva a cabo. Asimismo, LIBERA estará presente en el Festival Músicos en la Naturaleza, donde proyectará un vídeo de sensibilización y donde dispondrá de un espacio en las carpas del recinto para enseñar a los asistentes qué es la ciencia ciudadana y cuáles son sus objetivos. Asimismo, el proyecto Libera se involucrará en el ámbito deportivo, colaborando en la Riaño Trail Run para concienciar a los asistentes de la importancia de mantener la zona libre de basuraleza. En este sentido, se animará a los acompañantes de los participantes en la prueba, a que formen parte de la gran recogida colaborativa que se desarrollará el 16 de junio, precisamente durante el segundo día de la prueba.

Castilla y León, comprometida con el proyecto LIBERA

Castilla y León es una comunidad comprometida en la lucha contra el abandono de basuras en espacios naturales. En la primera edición de 1m2 por la naturaleza, el pasado 17 de junio, 251 voluntarios salieron a retirar basuraleza de los entornos terrestres, marinos y fluviales. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar 14 puntos de la región como el Pantano de Ordunte (Burgos), la zona del Puente Romano (Salamanca), el Valle del Clamores (Segovia), el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) o Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Más allá de acabar con los residuos abandonados en los entornos naturales, desde LIBERA se quiere aportar datos que puedan servir para tener un mayor conocimiento de la basuraleza para realizar acciones concretas y encontrar las mejores soluciones a este grave problema ambiental. En este sentido, se trabaja en diferentes ecosistemas de nuestro país, recogiendo datos sobre la tipología de la basura que se encuentra para poder caracterizarla y poder diseñar medidas para acabar con la basuraleza.

Así, durante el pasado mes de diciembre, se desarrolló la campaña de ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, donde 114 voluntarios salieron al campo para recopilar datos mediante una metodología validada científicamente. Concretamente, los colectivos llevaron acciones de caracterización en cinco puntos en Ledesma, Lago de Sanabria, Cerezales del Condado, la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana y el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

Además, la última campaña de ciencia ciudadana, 1m2 por los ríos, embalses y pantanos, congregó a 300 personas en 11 puntos de la comunidad. Así, durante la semana del 12 al 18 de marzo, lograron recoger información del Embalse de Voltoya (Ávila); Parque de la Candamia (León); río Odra (Burgos) o Ledesma (Salamanca).

Por otro lado, desde LIBERA se da apoyo a las entidades locales que trabajan por cuidar el medio ambiente y ofrece ayudas a través de Apadrinamientos de Espacios Naturales. De los 50 proyectos que han recibido este apoyo a nivel nacional, cinco de ellos se está desarrollando en Castilla y León.

“Involucrar a las administraciones públicas, a los sectores productivos y a la ciudadanía es el camino para detener esta catástrofe ambiental sigilosa”, apunta Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “Estamos convencidos de que se está produciendo el efecto bola de nieve y que cada vez somos más los que ponemos la basuraleza en nuestras agendas y solo así podremos parar la pérdida de biodiversidad como consecuencia del abandono de residuos”.

Por otro lado, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, ha afirmado que “gracias a la colaboración de todos, desde LIBERA estamos logrando dar grandes pasos para terminar con la basuraleza. Sabemos que esto es solo el principio y que queda mucho camino por recorrer, pero queremos demostrar que los pequeños gestos contribuyen de manera decisiva a la conservación de nuestro planeta y los ciudadanos castellanoleoneses están respondiendo muy positivamente a cada llamada a la acción”.

Sobre Libera

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales limpios y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.


Este articulo fue publicado el 21 Mayo 21Europe/Madrid 2018 a las 8:06 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.