Por Redacción | Mayo 24, 2013 - 8:58 am - Publicado en Es Noticia

Lactaranda. ¿Estás embarazada? ¿Vas a ser mamá? ¿Has sido mamá hace poco? ¿Con tu primer bebé la lactancia materna no tuvo éxito y quieres intentarlo con el siguiente? Todo ha de ir bien, pero,si surgen problemas, ¿sabes cómo resolverlos? ¿dónde? La charla organizada por Lactaranda para este sábado día 25 de mayo puede serte de gran utilidad.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Luisa Fda. Santos, consultora de lactancia y vicepresidenta de Lactaranda, será la encargada de impartir la charla Hacia una lactancia feliz este sábado día 25 de mayo en el Centro Cívico Virgen de las Viñas, en la calle Fernán González, de 12:00 a 13:45 horas. Esta última charla de este curso estará centrada en la importancia de la lactancia materna y en los obstáculos, las más de las veces creados por malos consejos o desconocimiento, que impiden alcanzar el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr la lactancia materna exclusiva para todos los bebés hasta los 6 meses cumplidos y complementada con otros alimentos hasta los 2 años.

Información y apoyo son lo más importante para lograr una lactancia materna exitosa; por ello animamos tanto a las madres recientes como, especialmente, a las mujeres que estén embarazadas, a que acudan a la charla y a que resuelvan sus dudas.

Entre otros temas, la consultora abordará la importancia del parto en el establecimiento de la lactancia; las posturas de amamantamiento; las crisis o brotes de crecimiento; la alimentación de la madre (haciendo especial incidencia en la ingesta de yodo, alcohol, tabaco, café, medicamentos…); y la vuelta al trabajo, un momento temido por muchas madres y que puede constituir un obstáculo a la lactancia si no se cuenta con las herramientas, la información y el apoyo necesarios.

Para desterrar falsas creencias que dificultan no sólo la lactancia, sino una crianza con apego, abordaremos cómo es un recién nacido, cómo son los primeros meses de un bebé: alimentación, deposiciones, comportamiento, llanto, sueño… ¿Qué puedo esperar? ¿Qué es normal? ¿Qué no lo es? Y también trataremos los principales problemas que se pueden presentar y cómo solucionarlos de una forma sencilla: ingurgitación, pezones planos o invertidos, grietas, obstrucción, mastitis,… Uno de los grandes obstáculos de la lactancia (y también del habla y la dentición) es fisiológico, por lo que hablaremos de la
detección de frenillos linguales y sobre cómo hacer una lactancia no dolorosa, además de responder a una pregunta que inquieta a muchos padres: ¿intervenir -quirúrgicamente- o no intervenir el frenillo? ¿Qué consecuencias puede tener de no cortar un frenillo lingual?

Por último, la charla tratará los problemas dermatológicos, la alimentación complementaria cuando el bebé cumple 6 meses, la anticoncepción en la lactancia y los casos “especiales” de bebés múltiples o bebés prematuros. Además las asistentes podrán hacer sus consultas y resolver sus dudas.

Bibliografía

Estos libros se pueden consultar y pedir prestados en la sede de Lactaranda.
Lactancia materna: un regalo para toda la vida. Dr. Carlos González Rodríguez. Ed. Temas de Hoy.
Bésame mucho. Dr. Carlos González Rodríguez. Editorial Temas de Hoy.
La crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años. Rosa Jové. Ed. La esfera de los libros SL.
Manual práctico de lactancia materna. Editorial: ACPAM. (Para profesionales de la salud y para mamás que deseen ser asesoras).
Manual de Lactancia Materna. De la teoría a la práctica. Asociación Española de Pediatría. Ed. Médica Panamericana.
La lactancia materna: una guía para la profesión médica. Ruth A. Lawrence. Ed. Mosby.

Próximos eventos de Lactaranda

Sábado 1 de junio: Encuentro de madres y familias en la sede de Lactaranda.
Viernes 21 de junio: Exhibición de final de curso de Actisport a favor de Lactaranda.

Sobre Lactaranda

Lactaranda en una asociación sin ánimo de lucro creada en 2007 para promocionar y apoyar la lactancia materna. Está formada por madres que dan o han dado el pecho y además cuenta con asesoras certificadas en lactancia materna. En la actualidad cuenta con 118 familias asociadas, pero sus actividades están abiertas a todo el público y son de carácter gratuito. Realizamos reuniones informativas, organizamos charlas, talleres, jornadas… siempre con el fin de normalizar la lactancia materna. Además atendemos consultas personalizadas, siempre de forma gratuita, en nuestra sede, en la Galerías Isilla, 1ª planta.


Este articulo fue publicado el 24 Mayo 24Europe/Madrid 2013 a las 8:58 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.