Por Redacción | Mayo 25, 2014 - 1:43 am - Publicado en Opinión

Redacción. Reproducimos a continuación una Carta que nos ha hecho llegar a la redacción Maira Chicote de Miguel, que quiere manifestar ante la opinión pública su indignación ante la selección de personal para formar las mesas electorales.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Maira Chicote de Miguel. El pasado 12 de Mayo recibí la notificación de que había sido designada presidenta de la Mesa Electoral 02 001 U de Aranda de Duero. ¿De mis 18 años en edad votante me tiene que tocar este año precisamente, que tengo un hijo pequeño? No sólo pequeño, además lactante, lo que implica una mayor dependencia, si cabe, y una necesidad de contacto continua con su madre.

En el plazo de alegaciones presenté el libro de familia y un informe pediátrico indicando la alimentación que tiene mi hijo, lactancia materna a demanda, lo que implica que necesita a su madre con él para darle el pecho, motivo más que razonable para justificar la imposibilidad de ejercer las funciones que el cargo exigen con una dedicación plena. En el escrito solicité o bien la anulación de las obligaciones o bien la modificación de cargo a vocal, que permita mi ausencia de la mesa en los momentos que necesite alimentar a mi hijo.

La respuesta, un NO rotundo, las soluciones: que me saque la leche, me lleven al niño a comer a la sala, que salga y vuelva a la mesa….

¿Por qué? Porque mi hijo nació el 15 de Julio del 2013, y ya tiene 10 meses, y entre las causas de exención se contempla la lactancia materna pero sólo hasta los 9 meses… Claro, que pasar de los 9 a los 10 meses es un paso abismal en un bebé, y de la noche a la mañana el bebé deja de necesitar a su madre. La OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años, pero con 10 meses esa recomendación ya no debe de ser tan importante a efectos de ley, porque total ya llevan casi la mitad del periodo hecho…

Se puede alegar el cuidado del menor con una reducción de jornada, pero si una es autónoma poco se puede aportar…

He contratado a una persona más para trabajar en mi centro y poder reducir mi jornada laboral para estar con mi hijo, pero no me puedo acoger a ninguna reducción, ni excedencia, únicamente puedo pagar religiosamente a mis empleadas y mis impuestos y apretarme un poco más el cinturón (que de eso sí que sé…).

Otra de las alegaciones que se pueden hacer es que el padre trabaje, mi marido trabaja de “lunes a viernes” en el negocio familiar, pero como también es autónomo, los fines de semana siempre tiene que hacer tareas pendientes, pero claro, sólo se justifica siendo asalariado, con lo cual tampoco consideran válido dicho argumento.

Y para colmo de mi indignación, veo las noticias el miércoles y me encuentro que a los hinchas de Madrid les excusan porque tienen un partido de vital importancia… Vamos hombre, que sea un argumento de muchísima mayor validez el acudir a un partido de fútbol el día anterior a las elecciones que atender a un bebé de 10 meses… Dicho sea al caso, yo también soy madridista, pero en lugar de entradas para el partido y hotel en Lisboa, tengo mis obligaciones de madre, esas que no pueden sustituirlas ningún suplente, y me requieren aquí, a su lado.

Qué me queda??? Levantar a mi hijo a las 7 de la mañana para llevarle a la mesa electoral, que pase el día como buenamente pueda en una sala cerrado, con gente entrando y saliendo, que probablemente esa gente no entenderá qué pinta ese niño ahí. Y lo más divertido será cuando llegue el escrutinio, el recuento, las actas… que mi hijo necesita su baño, su pecho y su cuna a partir de las 9 de la noche para dormir, porque como ya he mencionado, es un bebé de 10 meses que no entiende de elecciones, cargos, ni protocolos, entiende de necesidades vitales. Pero su madre no podrá hacer otra cosa que recontar votos, redactar actas y rellenar sobres, porque es de obligado cumplimiento.

Porque lo que está claro que no puede estar más de 15 horas sin su madre, porque no me parece ni medio lógico hacerle pasar esa jornada en una mesa electoral, porque las obligaciones y los derechos están muy descompensados…

Esto dice mucho, muchísimo del país en el que vivimos, un país de pandereta, que es más importante el fútbol que la familia… Que habiendo millones de parados, a los que los 62€ de dieta pueden incluso ayudarles con la cesta de la compra semanal, o jubilados que no les importaría pasar un día en las urnas (conozco unos cuantos que irían encantados, no me lo invento) y que tengamos que cubrir estos cargos personas que estamos exponiendo nuestra imposibilidad me parece cuanto menos indignante…
¿Votar a qué???? Me abstengo…


Este articulo fue publicado el 25 Mayo 25Europe/Madrid 2014 a las 1:43 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Mayo 25, 2014 @ 4:18 am


    Indignante que por un partido de fútbol se exima a una persona y, en cambio, a un chaval que ha de residir fuera de su comunidad autónoma para poder estudiar y con una beca que solo le permite poder viajar a su casa para ver a su familia cada 6 meses, le obliguen a acudir como suplente desde Barcelona a Madrid (sólo el transporte supera con creces la cantidad que percibirá). Es más, a 1 día del evento, la Junta Electoral ni se ha dignado a contestar sus alegaciones.
    Insisto: ¡¡¡ INDIGNANTE !!!

    Escrito por rbg
  2. Mayo 25, 2014 @ 11:19 am


    Tiene usted más razón que un Santo, doña Maira. Digo yo; ¿por qué no lo hacen de forma voluntaria?, seguro que sí hay gente dispuesta y que, incluso, necesita ése dinero que ofrecen por semejante “deber cívico forzado”.

    Escrito por Bipartidismo
  3. Mayo 26, 2014 @ 8:40 am


    Comparto totalmente tú indignación.
    Esta situación que has vivido es una completa ingusticia.

    Mucho ánimo

    Escrito por Gelo
  4. Mayo 26, 2014 @ 9:57 am


    Aquí tienen un motivo mas para los que se dedican a estudiar el porque España esta a la cola

    de la NATALIDAD.

    Escrito por BGA

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.