Por Redacción | Junio 2, 2021 - 7:53 am - Publicado en Cultura

Redacción. La Consejería de Cultura y Turismo presenta la programación cultural para este mes de junio, con 814 actividades en los centros culturales de gestión autonómica.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Entre las principales novedades, destaca el impulso a la celebración de diferentes festivales como: la primera edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León-FILE y los Días Internacionales de los Archivos y de la Música. Continuarán las actividades presenciales y se mantiene la programación online.

Esta programación cultural, se suma y complementa un importante número de acontecimientos culturales relevantes que se inician en la Comunidad en estos meses, como son Las Edades del Hombre, los Festivales de la Comunidad y conmemoraciones como el Jacobeo 21-22 y los centenarios de las catedrales de Burgos y Palencia, que intensifican su actividad de cara al tiempo estival.

La programación que se ofrece desde la Consejería para el mes de junio incluye más de 50 exposiciones temporales; 136 visitas guiadas; 71 charlas y conferencias, cursos y encuentros, cerca de 40 actividades musicales y conciertos; 62 espectáculos de teatro y artes escénicas; 13 ciclos de cine; 130 cursos, talleres, actividades de animación a la lectura y presentaciones literarias, lo que supone una atractiva oferta de actividades didácticas y familiares.

de junio, se promociona la celebración de diez festivales en la Comunidad como son ‘Pallantiaphoto 2021′, ‘Micro Palencia Sonora 2021′ y el Festival de Música y Artes Escénicas ANGu en la provincia de Palencia; el festival ‘Vintoro 2021′ en la provincia de Zamora; el ‘Observatorio Festival XS’ en Balboa, León; la Muestra Internacional de Cine y diversidad sexual de Castilla y León ‘CINHOMO’ y el IV Certamen Internacional de Danza Contemporánea en la provincia de Valladolid; además del Festival Internacional de Música y Teatro en la calle FEMUKA, el Festival de Artes Escénicas FESTAMUS y el XV Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, los tres en la provincia de Segovia.

Además, durante el mes de junio se desarrollará la primera edición del Festival Internacional de literatura en español de Castilla y León-FILE, que se celebrará entre el 18 de junio y el 4 de julio en las nueve provincias de la Comunidad, con más de 170 actividades y la participación de 230 autores, a través de encuentros, conversaciones y lecturas con autores de referencia del panorama actual.

Días internacionales de los Archivos y de la Música

Durante el mes de junio se celebran el Día Internacional de los Archivos, el 9 de junio y el Día Internacional de la Música, el 21 de junio. Estas efemérides recuerdan la importancia de las instituciones culturales, con el objetivo de reivindicar y dar visibilidad a las actividades de centros culturales como los archivos de la Comunidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos. En este sentido, desde la Consejería se apoya la celebración de actividades como las exposiciones ‘El espectáculo debe continuar’, en el Archivo Histórico Provincial de Segovia y ‘Ávila La Vía. Eduardo Scala’ en el Archivo Histórico Provincial de Ávila, además de la actividad ‘La llamada del Archivo’, en el Archivo Histórico Provincial de León.

Los conciertos y las actividades musicales tendrán un especial protagonismo durante el mes de junio, desde la música tradicional hasta la música más contemporánea. Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León continuará con tres nuevos ciclos del Abono de Primavera y viajará hasta el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el 19 de junio, para participar bajo la dirección de James Conlon en el encuentro ‘Solo Música VI’, en el que se darán cita alguna de las mejores formaciones sinfónicas a nivel nacional. Programa completo.


Este articulo fue publicado el 2 Junio 02Europe/Madrid 2021 a las 7:53 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.