Redacción/Agencias. La Junta de Castilla y León ha publicado en el Bocyl la Resolución que regula la pesca del cangrejo señal en la provincia de Burgos para el año 2011. El periodo hábil de captura en la provincia será del 1 al 31 de agosto en los 190,4 kilómetros establecidos. Se destaca que se autoriza como único medio de captura de cangrejos el arte de pesca denominado retel.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

En Castilla y León, existen poblaciones de cangrejo señal que permiten un aprovechamiento racional. Además, mediante su pesca, se podrá combatir la expansión del cangrejo rojo (Procambarus clarkii G.), especie ecológicamente muy agresiva e introducida fraudulentamente en Castilla y León. La Junta de Castilla y León ha establecido para la temporada 2011, a través de la consejería de Medio Ambiente, tres tramos de libre acceso a la pesca del cangrejo señal en la provincia de Burgos , así como catorce tramos acotados en la provincia. Asimismo, existen tramos libres para la pesca del cangrejo señal en las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

En cuanto a la normativa establecida en los horarios, se permite pescar, en los tramos de libre acceso, durante el día, entendiéndose por tal el periodo comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta. En los cotos de pesca el horario será desde las 15:00 hasta las 22:00 horas.

En relación a las artes y cebos, se autoriza como único medio de captura de cangrejos el arte de pesca denominado retel y el número máximo de reteles por pescador será: en los tramos de libre acceso, los reteles deberán ser calados en un tramo total no superior a 75 metros de distancia, excepto en los tramos de las provincias de Segovia y Zamora, en los que deberán ser calados en un tramo total no superior a 50 metros de distancia. Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador.

En los cotos de pesca: 4 reteles, todos ellos identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I. del pescador. Los reteles deberán ser calados en un tramo total no superior a 75 metros de distancia. El tamaño máximo autorizado de los reteles será de 42 centímetros de diámetro. Además, solamente estará permitido el uso de cebos muertos, y el empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto.

La talla mínima será superior a ocho centímetros, medidos entre el extremo de la cabeza y el extremo central de la cola. Se deberán devolver al río inmediatamente y en perfectas condiciones de supervivencia los ejemplares que no alcancen la talla mínima. No se podrán retener en ningún momento del ejercicio de la pesca un número de ejemplares de cangrejo señal superior al cupo establecido para cada tramo de libre acceso o coto.

A cada pescador se le facilitará un parte de capturas, que se adjuntará con el permiso, para ser remitido antes del 30 de septiembre de 2011 al Servicio Territorial de Medio Ambiente correspondiente (Burgos, León, Palencia, Valladolid o Zamora según el caso). Dicho parte deberá ser cumplimentado incluso si no se hubiera utilizado el permiso de pesca o si no se hubieran obtenido capturas, debiendo hacer constar esas circunstancias.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el sorteo será de 10 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el «Boletín Oficial de Castilla y León», de 13 de mayo de 2011. La solicitud se dirigirá al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos según a qué acotados se desee concurrir, y se presentarán formalizadas en el modelo que se incorpora a la Resolución como Anexo III, disponible en sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Nota: Todas las condiciones y requisitos, así como los tramos establecidos en la provincia, se especifican en el Boletín Oficial de Castilla y León del viernes, 13 de mayo de 2011.


Este articulo fue publicado el 3 Junio 03Europe/Madrid 2011 a las 7:37 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.