Por Redacción | Junio 4, 2021 - 7:48 am - Publicado en Es Noticia

Asociación de Vecinos Allendeduero. Reproducimos de forma íntegra y textual el informe sobre la Consulta Ciudadana realizada por la AAVV Allendeduero en relación al acceso a la Atención Sanitaria en el Municipio de Aranda de Duero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 3.4 de 5)
Loading ... Loading ...

Más de año después de la irrupción del Covid, cuando todas las actividades productivas, educativas etc hace tiempo que han retomado ya, con las debidas precauciones su plena actividad, desde la Asociación de Vecinos Allendeduero, y debido a la situación que sigue padeciendo la atención sanitaria en la comarca de la Ribera, hemos realizado durante el mes de mayo una consulta ciudadana sobre el acceso y situación de los servicios de atención primaria de la cual se extraen las siguientes conclusiones:

El total de participantes en esta consulta es de 341 personas de las cuales un 57,5 % son personas cuya atención sanitaria se adscribe al Centro Sur de salud, un 31,40% de pacientes adscritos al Centro Norte y un 11,1% pertenecientes al área de Aranda rural.

  • A la pregunta de qué atención merece la situación actual de su centro de salud, un 22% la valora como muy mala, el 32,6% malo y un 29% regular, quedando un 16,4% de la población lo percibe como bueno o muy bueno.
  • Sobre el acceso a la atención primaria durante el año de pandemia un 28,4% juzga que ha sido muy malo, un 35,8% valora que ha sido malo, un 20,8% regular y un 15 % lo valora como buena o muy bueno.
  • El 97,4% de las personas encuestadas ha precisado de los servicios de atención primaria durante el último año, de los cuales sólo un 53,2 % ha sido atendido por un médico de manera presencial, quedando casi la mitad de la población sin atención presencial (46,7%).
  • El tiempo de espera en recibir atención (telefónica o presencial) ha sido de más de una semana para el 52,7 % de la población (llegando a más de un mes de espera para una consulta presencial en un 3,3% de los casos).
  • Un 22,6% de los encuestados ha acudido a los servicios de urgencia al no ser atendidos de manera presencial o derivados a un especialista.
  • En relación a las consultas de especialidades los encuestados refieren cancelaciones de citas, además de retrasos de más de medio año en el 55,3% de los casos.
  • Un 40,5% de los encuestados ha tenido que acudir a la medicina privada ante la falta o demora de la atención en la sanidad pública.03/06/2021

Las principales quejas que han manifestado los encuestados son las siguientes:

  • Dificultad permanente para tener una cita presencial con el médico de cabecera.
  • No disponibilidad del médico de cabecera por baja, ausencia o enfermedad.
  • Demoras permanentes en la atención presencial (tras varias citas telefónicas)que en ocasiones solo se han conseguido ante la reiterada insistencia y presión de los usuarios.
  • Líneas telefónicas colapsadas y agendas médicas completas.
  • Falta de médicos especialistas, principalmente de medicina interna (36,2%), ginecología (12,6%), dermatología (10,2%), digestivo (7,9%), urología (3,9%), alergología (3,9%), cardiología (1,6%), oncología (1,6%), otros (36,2%).


Este articulo fue publicado el 4 Junio 04Europe/Madrid 2021 a las 7:48 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Junio 4, 2021 @ 9:13 am


    Hace unos días, publicaban los medios que la satisfacción de los usuarioas de la atención hospitalaria en Aranda de Duero, era el 92% y los descontentos eran el 8%. Pienso que algo no cuadra. ¿Tan mal se portan unos y tan bien los otros?

    Escrito por Fermín

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.