Por Redacción | Junio 4, 2011 - 7:48 am - Publicado en Es Noticia

Fundación Oxígeno. Este domingo día 5 de junio la Fundación Oxígeno, el CEHUM (Centro Español de los Humedales) y la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) van a celebrar el día mundial del medio ambiente en el entorno de la laguna de Gayangos, con la finalidad de llevar a cabo acciones de sensibilización ambiental en zonas húmedas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.33 de 5)
Loading ... Loading ...

Paseos interpretativos para niños y adultos, voluntariado ambiental, exposiciones y un concierto serán las actividades a desarrollar, cuya participación es libre y gratuita.

A dicho evento acudirá la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Ana Leiva

Las lagunas de Gayangos forman un valioso conjunto de pequeños lagos de origen tectónico o diapírico situados a medio camino de las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza. Su origen hay que buscarlo en el hundimiento puntual del terreno en una de las lenguas del diapiro de Salinas de Rosío. Esta procedencia geológica hace posible que las aguas de las lagunas de Gayangos sean profundas y sufran muy pocas oscilaciones, con lo que se favorece el crecimiento de una vegetación que tiende a distribuirse en orlas concéntricas: Polygonum amphibium, junco de laguna, carrizos y aneas. Permanecen con agua todo el año, y disponen de importante vegetación palustre perimetral que sirve de refugio a las distintas especies de aves.

Especies más destacables y frecuentes:

Residentes: Focha común, Rascón europeo, Gallineta común, Zampullín común, Anade azulón, Garza real, Buitrón.
Estivales: Aguilucho lagunero, Milano negro, Carricero tordal, Tarabilla norteña, Alcaudón dorsirrojo.
Invernantes: Cormorán grade, Cerceta común, Porrón europeo, Porrón moñudo, Pato cuchara, Silbón europeo, Anade friso, Milano real.

Bonito sitio para la observación de aves, posee un observatorio ornitológico en el propio pueblo de Gayangos. Al acceso se realiza a traves de un camino que sale del mismo pueblo y donde podremos dejar las motos y continuar hasta las mismas a pie.


Este articulo fue publicado el 4 Junio 04Europe/Madrid 2011 a las 7:48 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.