Redacción/Agencias. Muchas novedades ofrece este año la II Feria del Vino ‘Sotillo, el Vino y Yo’ que se va a celebrar el próximo domingo 9 de junio en la localidad de Sotillo de la Ribera, (Burgos) organizada por la Comisión de Usuarios de  Bodegas Tradicionales. Los organizadores esperan doblar la asistencia del año pasado, que, a pesar de la adversa climatología, llegó a las 800 personas.

Cartel de la Feria del Vino

Cartel Feria del Vino

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En esta segunda edición se amplía a ocho las bodegas participantes, (tres de ellas conseguían precisamente el pasado sábado galardones de los Premios Envero), pero también se amplía el programa de actividades, que se iniciará una jornada antes, el sábado 8 de junio por la tarde con dos actividades interesantes.

La primera será una cata de vinos del mundo que tendrá lugar de 18 a 20 horas en la Bodega La Narda y que consistirá en la cata de dos tintos, un Merlín clásico y un chileno elaborado con uva carmenere (familia de la cabernet), así como un blanco de Austria variedad grüner veltliner y un rosado de la Provenza francesa. Estará dirigida por la enóloga Silvia García, directora del laboratorio de Rueda LABOCYL.

Será una gran ocasión para conocer las elaboraciones que se realizan en el mundo con variedades muy distintas a las que tenemos en España. Además la cata se realiza en un entorno único, una bodega subterránea tradicional (siglos XV-XVI) de Sotillo de la Ribera. El coste de la actividad es de 10 euros y hay plazas limitadas. Las inscripciones deben hacerse en el teléfono 629 23 94 12.

Ese mismo día, de 19 a 21 horas y en la Biblioteca Municipal de Sotillo, habrá un taller para empresarios, profesionales y directivos denominado ‘Viaje al liderazgo’ a cargo de Ignacio Pérez Piñero. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Pérez Piñero es experto en Análisis y Master en Comportamiento No verbal por la Universidad Camilo José Cela, Master Profesional en Coaching Personal, y trabaja para diversas universidades privadas o fundaciones. Con más de 27 años de experiencia en formación, consultoría y desarrollo de contenidos y divulgación, entre los que destaca 11 publicaciones.

En cuanto a la Feria del Vino propiamente dicha, se desarrollará en la jornada del domingo 9 de junio de 11 a 15 horas en el cerro de San Jorge, donde se ubican las bodegas tradicionales de Sotillo de la Ribera. Allí estarán ubicadas las ocho elaboradoras que van a ofrecer su degustación de vinos.

Los que quieran participar tendrán que adquirir un ticket que les da derecho a un porta copas, una copa de vino grabada y 4 degustaciones de vinos acompañadas de sus correspondientes tapas. El precio son 10 euros.

En la elaboración de las tapas han intervenido también empresas agroalimentarias de la localidad, como Morcillas La Ribera, que ofrecerá un pincho de morcilla, Tienda Esther, con una tapa de queso, Panadería Gaitero, con un ‘chori-pan’ y ‘La Despensa del Plumi’ con una mini hamburguesa.

El programa se iniciará a las 10:30 con un toque de campanas, para a continuación proceder a la lectura del pregón a cargo del poeta y escritor sotillano Pascual Izquierdo. Tras la inauguración de la feria habrá una exhibición de jotas del Grupo local de Danzas San Isidro.

Durante toda la mañana habrá animación con dulzaineros en todo el cerro de San Jorge, donde se ubica la feria. Otro aliciente, es que las peñas de la localidad y algunos particulares abrirán las puertas de las bodegas tradicionales al público para que puedan ser visitadas, mostrando así el importante patrimonio vitivinícola de Sotillo de la Ribera.

Igualmente habrá una jornada de puertas abiertas en la iglesia de la localidad, con visitas guiadas a las 11:30 y 13:30 horas, donde se explicará la relevancia de sus retablos, el órgano del siglo XVI, así como la talla del Cristo Miserere y los documentos que escondía a modo de cápsula del tiempo y cuyo descubrimiento alcanzó una divulgación internacional.

Los asistentes también podrán disfrutar de una exposición de modelos de tractores antiguos, con algunos ejemplares de gran interés.

La iniciativa trata de poner en valor la cultura del vino, tan arraigada históricamente en Sotillo de la Ribera, y también el patrimonio arquitectónico del vino (bodegas, lagares, zarceras) que se quiere preservar en esta localidad. De hecho, esta feria es el colofón a una acción complementaria que se está realizando, de mejorar todo el entorno de la Cuesta de San Jorge con voluntarios, arreglando sendas, zarceras, sujetando paredes…

La colaboración voluntaria está siendo muy importante en ambas iniciativas. En la Feria participan bodegas y establecimientos, y será una oportunidad única para visitar las bodegas subterráneas de Sotillo de la Ribera, que en esa jornada se abrirán a todos los asistentes. Hay que decir que un documento de 1492 ya hablaba de la existencia de la iglesia y una ermita en la localidad y una importante procesión para librar a la población de la peste, lo que lleva a suponer que también en esa época había ya bodegas subterráneas.

En el archivo de Sotillo de la Ribera hay una extensísima documentación relativa al vino y las bodegas, destacando un documento de 1670 que refiere más de 100 cuevas-bodegas y un aforo total de vino de 122.158 cántaras, lo que supone casi 2 millones de litros.


Este articulo fue publicado el 7 Junio 07Europe/Madrid 2019 a las 7:39 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.