Por Redacción | Junio 8, 2022 - 9:21 am - Publicado en Es Noticia

Javier Marqués. Ésta semana recibíamos en la redacción una noticia aparentemente prometedora pero que debemos recibir con cierto recelo. Mediante un Bando, la Alcaldía nos comunica que Aranda de Duero dispondrá de la nueva generación 4G y 5G por parte de los principales operadores de Telefonía. Hasta aquí bien. Más ó menos.

Fotografía: M.Abad | Ayuntamiento de Aranda de Duero

©Imagen: M.Abad | Ayuntamiento de Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

A día de hoy zonas de Aranda como parte de la (tan fustigada, la pobre) Avenida Castilla ó instalaciones tan cruciales como el propio Hospital de los Santos Reyes carecen de una cobertura digna de tal nombre; es decir… que los usuarios nos vemos forzados a operar en todas éstas zonas bajo la modalidad 3G; un protocolo que se lanzó en España el año 2004 (sí; han leído bien, casi dos décadas) y que impide un uso normal de numerosos dispositivos actuales.

Precisamente cuando más personas hay teletrabajando y más dispositivos requieren de una conectividad de calidad.

Podrán deducir que si a escasos metros del centro de Aranda, del propio Ayuntamiento no se dispone de cobertura, conforme nos alejamos del casco urbano la cosa empeora hasta perder por completo, incluso, la propia señal telefónica básica. En Aranda de Duero. En el año 2022 (cuando somos, precisamente “Ciudad Europea del Vino”.

Entonces, ¿dónde está el problema?.

Queda patente que ni la cobertura móvil ni la tecnología son una prioridad para nuestros políticos salvo – claro – que se atisben elecciones en el horizonte. Las consecuencias que acarrea tal actitud son evidentes y sus repercusiones socioeconómicas… demoledoras.

Disponer de una cobertura de garantía sirve para dar vida a nuestros pueblos, ciudades, entorno…. ¡empresas!, atravesamos una nueva Revolución Industrial en la que la conectividad es el elemento clave: pasar esto por alto es un error cuyas consecuencias pagamos ahora y heredarán las generaciones venideras. Aranda es una ciudad sí, pero también el centro geográfico e institucional de una amplia y rica comarca que se ve abocada a formar parte de la España Vaciada. ¿Cómo podemos atraer población si, como se desprende del Bando, a día de hoy no tenemos ni cobertura 4G de calidad?. Añadan a esto que vivimos, en gran medida, del Turismo: ¿deberá esperar el visitante a colgar su experiencia ribereña en Instagram, a cuando regrese a su casa?. Esto no nos lo podemos permitir y, a día de hoy… es precisamente lo que está ocurriendo.

¿Qué llega a Aranda el 5G?, efectivamente, bienvenido sea, pero quizás habría que preguntarse si no es más conveniente apostar con CANTIDAD que por CALIDAD; esto es, que más gente cuente con más calidad de conexión: no tiene sentido disponer de espacios puntuales del altisonante 5G, cuando miles de arandinos y ribereños carecen de una conectividad digna de tal nombre. En pleno 2022, insisto. Mejor vamos por partes, ¿no creen?.

Javier Marqués es Arandino, Visador y Perito Judicial
del Colegio de Geógrafos de España
(Tecnología de la Información) Col.Nº.3267. Atención al Consumidor España


Este articulo fue publicado el 8 Junio 08Europe/Madrid 2022 a las 9:21 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.