Por Webmaster | Junio 13, 2009 - 18:33 pm - Publicado en Cultura

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Antonio Adeliño Vélez. Los Hermanos de la Sagrada Familia están celebrando el centenario de su llegada a España con distintos actos conmemorativos. Las celebraciones comenzaron el pasado mes de noviembre en La Horra, coincidiendo con las fechas en que los religiosos franceses, toman contacto con este pueblo ribereño.

El sábado 20 de junio tendrá lugar, también en La Horra, el acto central de esta efeméride, pues se conmemorarán los cien años de la inauguración de la primera fundación de esta Congregación en España, que consistió en un modesto juniorado o seminario, instalado en la vieja casa solariega de Don Juan Francisco Mambrilla, un horrense ilustre decano de la facultad de derecho de la Universidad de Valladolid.

La fiesta comenzará con una Eucaristía, presidida por el Señor Arzobispo de Burgos y concelebrada por varios sacerdotes de la comarca. Asistirán a la misma, distintas autoridades regionales, provinciales y locales, además de vecinos y amigos de los religiosos. Posteriormente se visitará una exposición que recrea la época de la fundación y explica la progresión histórica de la Congregación en esta centuria en España. Con un vino español y una comida de hermandad, se cerrará la jornada festiva.

En ella, se recordará la llegada desde Francia de los primeros religiosos de este Instituto con el objetivo de crear un juniorado que aportara savia nueva a sus fundaciones en Uruguay y Argentina; y el de establecer un patronato que se ocupara de la enseñanza de niños y jóvenes del pueblo, y de la alfabetización y promoción agropecuaria de los adultos.

Cien años atrás nacían en La Horra dos establecimientos dirigidos por los Hermanos: El juniorado Sagrada Familia, que en sus 64 años de existencia acogería en sus aulas a 3.132 aspirantes a religiosos, llegando a profesar 481; y la escuela apostólica San Juan que matriculó a 1.118 alumnos del pueblo en 75 años de andadura. Esta escuela acogió hasta 1961, las clases nocturnas de alfabetización de adultos con una media anual de asistentes que varió entre 20 y 50 alumnos; y a partir de ese año se trasformarían en aulas para la inserción laboral de los chicos que terminaban la enseñanza obligatoria.

Los comienzos fueron modestos, pero progresivamente se fueron abriendo nuevos colegios y comunidades en Madrid, Barcelona, Burgos, Valladolid, Gava, Finisterre, Palma de Mallorca, Sigüenza y Navaluenga; además de realizar un importante esfuerzo misionero con fundaciones en Ecuador, Colombia y La India.

Un siglo de presencia en España, trabajando en la educación cristiana de la juventud, y colaborando con los sacerdotes en la catequesis y animación litúrgica, dan mucho de sí. Esto lo sabe bien el pueblo de La Horra que se sumará a esta celebración, y los antiguos alumnos del juniorado que al día siguiente se reunirán en la casa donde recibieron su formación académica y humana, para recordar viejos tiempos de juventud.

D. Antonio Adeliño Vélez.


Este articulo fue publicado el 13 Junio 13Europe/Madrid 2009 a las 6:33 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.