Por Redacción | Junio 14, 2011 - 7:30 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. Una fecha señalada para disfrutar de la gastronomía tradicional, extendida por el panorama nacional e internacional y deleitar a los visitantes con un completo menú basado en el cordero lechal. Visitas a bodegas, folklore y sobre todo Gastronomía y productos de la tierra, acompañarán a estas Jornadas.

Fotografía: Javier Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.75 de 5)
Loading ... Loading ...

Las Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero llegan a su undécima edición tras lograr reforzar la capitalidad de Aranda como reino del Lechazo asado, atraer al público a la celebración anual de este encuentro gastronómico y generar un mayor consumo del producto, así como una mayor afluencia turística a la localidad.

En esta undécima edición, Aranda de Duero vuelve a deleitar a todos los visitantes con el aroma y el sabor del cordero lechal asado, un plato auténtico, único y tradicional acompañado de los mejores de vinos de Ribera del Duero, pan de torta de aceite y ensalada con productos de la huerta. Este año nueve asadores de la localidad ofrecen un menú por 37 euros que incluye además del Lechazo asado, una selección de entrantes, como pueden ser Morcilla, Paté de lechazo, Mollejitas de lechazo con gambas al jerez en nido de patata, Pimientos, Hamburguesa de lechazo con huevo y crujiente de panceta o Ravioli de Pensamientos de Lechazo, entre otros muchos platos.

Gastronomía… y Cultura.

Además de este menú trae un regalo muy especial, y es que todos aquellos visitantes que se pasen por Aranda hasta el 30 de Junio podrán, además de degustar los manjares de la tierra arandina, llevarse a casa una botella de vino con D.O. Ribera del Duero y un vale para disfrutar de la visita al Museo Sacro, que se encuentra en la Iglesia de San Juan, el templo gótico del S.XIV más antiguo de la ciudad y al Museo de pintura Casa de las Bolas, una casa del S.XV donde vivió Isabel la Católica cuando era niña, todo desde 2 euros por persona.

Además del Centro de Interpretación del Vino (El Ciavin) y la Bodega de las Ánimas, espacios que nos permiten conocer más de cerca la red de galerías medievales que forman las antiguas bodegas del casco histórico de Aranda de Duero, con entrada gratuita.

Gastronomía que se une al folclore tradicional, visitas a bodegas subterráneas y otras actividades diseñadas para conmemorar el décimo aniversario de estas Jornadas gastronómicas. En Aranda de Duero el lechazo asado es un producto que se identifica con la tierra, como el vino Ribera del Duero, que tiene que ver con el territorio, con el pasado antiguo y reciente, y que está muy introducido en la vida actual, puesto que hoy en día está al alcance de todos, y es uno de sus grandes atractivos.

Indicación Geográfica Protegida.

El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas cuenta con la garantía de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que avala su alta calidad y el cumplimiento de los requisitos estipulados, como que el cordero debe tener entre cuatro y ocho kilos de peso y ser de raza churra, ojalada o castellana, entre otros.

Este homenaje a la gastronomía tradicional está organizado por la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), además cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Indicación Protegida del Lechazo, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero y Caja Círculo.

Los restaurantes que participan: Restaurante Ciprés, El Cordero, Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Lagar de Isilla, Mesón Restaurante de La Villa, Mesón Restaurante los Rastrojos, y el Restaurante Hotel Torremilanos. Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero, organizadas también por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera deL Duero, la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León y Caja Círculo.


Este articulo fue publicado el 14 Junio 14Europe/Madrid 2011 a las 7:30 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.