Por Redacción | Junio 14, 2011 - 7:30 am - Publicado en Es Noticia

Begoña Cisneros. Una sentencia obliga a 10 familias de la plaza Laguna Negra a eliminar instalaciones comunes necesarias para vivir en sus casas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

Una decena de propietarios de viviendas situadas en el portal número 2 de la plaza Laguna Negra del barrio del Polígono Residencial de Aranda de Duero se verán abocados a pagar de sus bolsillos la retirada de instalaciones comunes que convertirán sus pisos en deshabitables dejándoles en la calle. Todo ello debido a la obligación de ejecutar una sentencia dictada por el Juzgado de primera Instancia número 2 de Aranda a causa de la denuncia por parte de dos propietarios de los bajos de ese mismo edificio.

Los hechos se remontan hasta diez años atrás cuando se emitía una denuncia que, en un principio, firmaban 10 propietarios de los bajos del edificio alegando que los locales de la primera planta no se encontraban registrados como vivienda. Finalmente ocho de ellos decidieron renunciar a continuar con los trámites en vista del perjuicio que estaban ocasionando a familias que ya vivían allí desde hacía tiempo y sólo dos prosiguieron con los trámites judiciales.

Viviendas “no habitables”.

Según los tribunales, la conversión de los locales en viviendas es legal, pero no así las obras que los hacen habitables por el simple hecho de que en su día el promotor de las viviendas no contaba con el permiso la Comunidad de Propietarios para realizar las obras, comunidad que ni siquiera estaba constituida y que se constituyó posteriormente. Por ello, las obras realizadas hasta entonces no cumplirían la Ley de Propiedad Horizontal y habrá que retirarlo.

De esta manera, instalaciones tan necesarias para permitir la habitabilidad como la conexión de bajantes fecales, salida de humos, antenas, contadores de agua o tendederos deberán ser retirados con coste hacia los propios perjudicados para cumplir la Ley, dejando a algunas familias sin la posibilidad de seguir viviendo en sus casas.

La ejecución de la sentencia, que es firme, tendrá lugar este martes 14 de junio y los afectados se quejan de que no se les haya dado alguna opción para regularizar esta situación, a la que se ha llegado por la ausencia de trámites burocráticos de los que muchos ni siquiera son responsables al haber adquirido el piso cuando la comunidad de propietarios ya estaba formada y sin tener conocimiento de los posibles defectos. Piensan que no es justo lo que se está haciendo con estas familias que después de haber pagado una vivienda no la podrán utilizar.


Este articulo fue publicado el 14 Junio 14Europe/Madrid 2011 a las 7:30 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.