Por Redacción | Junio 16, 2021 - 7:40 am - Publicado en Es Noticia

Redacción. Los habitantes de Aranda comprometidos con el reciclaje, ya pueden obtener recompensas, cada vez que depositen sus latas y botellas de plástico en el contenedor amarillo.

Esto es posible gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en todo el país.

Fotografía: Merche Abad

Fotografía: Merche Abad

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 4.5 de 5)
Loading ... Loading ...

Aranda se convierte en el primer municipio de Castilla y León en apostar por este sistema de reciclaje que premia a los ciudadanos recicladores con incentivos que ayuden a mejorar su entorno más cercano, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, a darles una nueva vida.

Así, los 32.856 vecinos y vecinas de nuestra localidad, podrán reciclar en cualquiera de los 255 contenedores disponibles en el municipio -dotados de tecnología para reconocer envases a través de imágenes- y obtener recompensas al hacerlo. Entre estos incentivos destacan aquellos de carácter colectivo, tales como contribuir con la creación de huertos escolares.

Este sistema de reciclaje (SDR) fue presentado ayer lunes en la plaza de la Constitución por la Alcaldesa  Raquel González; Ángel Hervella, Director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, e Isabel Tennenbaum, portavoz de Ecoembes en Castilla y León.

En relación con el compromiso del Ayuntamiento con el medioambiente, somos conscientes de que los residuos domésticos ocupan una atención preferente tanto por parte de los ciudadanos como de la administración pública, y muy especialmente por parte de la Unión Europea. A través de RECICLOS se pretende motivar y premiar a los ciudadanos por su esfuerzo al reciclar envases ligeros. Esto nos debe hacer sentir muy orgullosos y nos debe servir de motivación para seguir haciendo un buen trabajo como el que estamos haciendo”, declaró la alcaldesa.

Por su parte, Ángel Hervella, Director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, señaló que “los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea son cada vez más ambiciosos y requieren de un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad. Por este motivo, desde Ecoembes queremos contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras, como RECICLOS, que ayuda a fomentar la circularidad de los envases y con el que los ciudadanos, además, pueden contribuir a mejorar su ciudad a través de las recompensas que obtienen al reciclar”.

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos solo tienen que registrarse en la webapp y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. Estos puntos tendrán un límite semanal con el fin de que los ciudadanos no solo reciclen más y mejor sus envases, sino que consuman de forma responsable.

Un Sistema que ya está presente en todas las Comunidades Autónomas

El SDR RECICLOS nació en TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. Después de su implantación en varios municipios de Cataluña como proyecto piloto, RECICLOS ya está en varios municipios de esta región, así como en otros municipios y ciudades del país.

Además, también hay instaladas máquinas de reciclaje en estaciones de Ferrocarrils en el Área Metropolitana de Barcelona, en mercados y dependencias municipales de la ciudad de Valencia, en los puertos de Balèaria en Valencia y Denia, en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela y en los centros comerciales Los Arcos (Sevilla), Zenia Boulevard (Alicante), Ponte Vella (Ourense), e Intu Xanadú (Madrid) que recompensan a los ciudadanos que reciclan en ellas.

Este articulo fue publicado el 16 Junio 16Europe/Madrid 2021 a las 7:40 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.