Por Antonio Reis | Junio 18, 2009 - 9:44 am - Publicado en Cultura

7. Palabra de Celtíbero.

Fotografía: J.Marqués

Fotografía: J.Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Antonio Reis. En el capítulo anterior vimos la organización de nuestros primeros antepasados. Intentemos conocerlos mejor.

Por regla general las relaciones entre tribus se limitaban a firmar pactos por los que se comprometían a acoger a los visitantes como a verdaderos huéspedes. La familias se disputaban el honor de tener en su casa al forastero porque, según sus creencias, la hospitalidad propiciaba el favor de los dioses. Jamás, ni aún en guerra entre ellos, se humillaba al emisario de otra tribu. Cuando se denunciaban los pactos se reunían los jefes respectivos y rompían públicamente el documento, si no se llegaba a un acuerdo. La palabra empeñada se mantenía con absoluta fidelidad y, en consecuencia, se fiaban de la palabra ajena. Los romanos se sirvieron con mezquindad de la fe que depositaban los celtíberos en los tratados. Buena parte de las victorias de los invasores no se habrían alcanzado si los indígenas no se hubieran fiado de ellos.

Además de la sólida estructura familiar los primitivos ribereños tenían un fuerte apego a sus tradiciones y a sus dioses. Entre estos debemos destacar a Epona, diosa protectora de la ganadería y representada sobre un caballo. No olvidemos que los caballos de la Celtiberia alcanzaron un merecido prestigio. En las guerras numantinas los cónsules latinos habían utilizado siempre caballos africanos; pero Escipión pide a Yugurta Elefantes, al mismo tiempo que prefiere, por primera vez, los caballos de aquí. Las Matres y las Diulues eran las diosas consideradas de la naturaleza. Entre los dioses masculinos ocupaban la primacía los Lugoves, cuyo culto se extendía por toda la mitad norte peninsular.

Algunas costumbres, transformadas por el tiempo, han perdurado hasta nuestros días. Voy a recordar el relato de apiano sobre la muerte de Viriato, porque la ceremonia de las exequias del lusitano es común a las que dedicaban los celtíberos a sus héroes. Dice así:

“Los lusitanos ofrecieron a su jefe honras casi divinas; primero quemaron el cadáver en una hoguera gigantesca, y con el muchos animales ofrecidos en sacrificio. Mientras las llamas consumían el cuerpo, todo el ejercito, a pie y a caballo, daba vueltas a la pira, como una última revista, entonando cánticos en honor del héroe. Cuando las llamas se apagaron se sentaron todos en el lugar de la hoguera en silencioso luto. Finalmente construyeron un túmulo y doscientos pares de guerreros hicieron un simulacro de combate”.

Este simulacro de combate era una danza guerrera, muy común entre todos los pueblos antiguos de España, que constituía un excelente entrenamiento para la lucha. Las danzas de paloteo, que todavía se ejecutan en Fuentelcesped, Quintana del Pidio, Pinilla Trasmonte, Baños y, hasta medio siglo en Aranda, son reminiscencias celtíberas.

Según muchos folkloristas son también una herencia prerromana cristianizada las marzas, que en su origen estarían dedicadas a las diosas Matres. Es de aquellos remotos, con seguridad, la costumbre de plantar los mayos. El cruzar las calles de fuego, con los pies descalzos pisando las ascuas, como se hacía en Aranda el día de San Roque y se hace en San Pedro Manrique el día de San Juan, parece tener origen perendón.

Antes de terminar estos capítulos dedicados a nuestros primeros antepasados conocidos quiero hace notar un detalle: en las estaciones arqueológicas mejor estudiadas, de las próximas a nuestra comarca, se sabe que aunque aquellas gentes no bebían vino, casi todas las viviendas disponían de bodega, para conservar los alimentos. Se ha querido ver una dudosa influencia cartaginesa. Yo creo que el sistema de bodegas celtíberas lo crearon ellos mismos. Había dos tipos de bodegas, los mismos que han perdurado hasta hoy: cuevas debajo de las casas y cuevas en la ladera próxima.

Antonio Reis.


Este articulo fue publicado el 18 Junio 18Europe/Madrid 2009 a las 9:44 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.