Redacción/Agencias. Casi 70 firmas regionales del sector vitivinícola han mostrado sus caldos en el continente americano. La ciudad de Los Ángeles ha protagonizado una cata de caldos castellanos y leoneses, dirigida a profesionales del sector.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Consejería de Economía y Empleo del Ejecutivo Autonómico ha desarrollado, a través de Ade Internacional EXCAL, una intensa campaña promocional del sector vitivinícola de Castilla y León en Méjico y en la ciudad norteamericana de Los Ángeles.

Desde el pasado día 30 de mayo y hasta la jornada de hoy, un total de 69 firmas regionales de ambos sectores protagonizaron diversos actos promocionales dirigidos a consolidar sus ventas en el mercado azteca.
El primero de estos actos se celebró el día 30 de mayo en el Hotel Intercontinental Presidente México City y consistió en un multitudinario showroom en el que una decena de empresas mostraron ante importadores, restauradores, empresarios hosteleros y periodistas especializados la calidad y variedad de la despensa y bodega regional con el objetivo de localizar importadores apropiados a sus productos, consolidar su presencia en este mercado e incrementar sus ventas.

Las bodegas Belondrade, Bodegas y Viñedos Montecastro, Bodegas y Viñedos Tamaral, Bodegas Hijos de Félix Salas, Bodega Matarromera, Valsanzo, Bodegas Pascual, Bodegas Asenjo & Manso, así como la firma de embutidos, Ibéricos Torreón y la empresa de conservas vegetales gourmet, Industrias del Bierzo (Ibsa), representaron a la industria agroalimentaria regional en este acto.

Quincena de los vinos de Castilla y León
El desarrollo de este showroom tuvo continuidad a partir del día 1 de junio con el inicio de una quincena promocional de los vinos regionales en una serie de restaurantes ubicados en el D.F. y Monterrey y que se han clausurado esta semana.
Un total de 59 bodegas de las diversas denominaciones de origen y menciones de calidad existentes en Castilla y León protagonizaron las cartas de 9 prestigiosos restaurantes mejicanos en los que se maridaron los caldos regionales con el recetario de cada uno de los restaurantes participantes: Riedel Wine Bar, Restaurante DO, La Criolla y Jaleo Bar de Tapas (Méjico D.F.) y Buke, La Cañita, Guacamaya, Granero Grill y Grupo Pangea (Monterrey).
Cata profesional en Los Ángeles
La promoción de los vinos regionales en el continente americano ha tenido esta semana otro destino importante para la internacionalización del sector.
Las bodegas Reina de Castilla, Bodega Aliste, Ermita del Conde, C.H. Vinos de Cubillas, La Cava del Bierzo, Quinola Suárez, Bodegas Pingón, Bodegas Resalte de Peñafiel, Bodegas Vicente San Juan y Viñedos y Bodegas Ribón presentaron sus vinos en uno de los restaurantes de la cadena The Wine House, una de las vinotecas más reconocida y de mayor prestigio de la ciudad californiana de Los Ángeles.
En el evento se dieron cita algunos de los importadores y distribuidores de vino más importantes de la zona, licorerías-tiendas de vino y restaurantes del Estado de California, así como representantes de instituciones españolas como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) o el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). En este sentido, la Consejería de Economía y Empleo a través de Ade Internacional Excal aprovechó este evento no sólo para promocionar los vinos participantes en la cata, sino también para crear nuevos contactos y para fortalecer los vínculos con los organismos españoles, a los que se invitó a tal efecto.
El sector vitivinícola
Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León, el sector agroalimentario en general y el vitivinícola en particular fue definido como prioritario dentro del Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma.
Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2008 como en el actual II Plan, vigente hasta 2011, el sector vitivinícola ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitando a las bodegas regionales el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los mercados a los cuáles se están dirigiendo las exportaciones regionales.
Los resultados obtenidos avalan de forma objetiva el intenso trabajo desarrollado por las bodegas e instituciones implicadas en el que debemos perseverar para lograr competir sin complejos con los grandes países productores.
En este sentido, en los últimos 10 años, las exportaciones de los vinos elaborados en Castilla y León han experimentado un crecimiento exponencial: en el año 1999, Castilla y León exportó vino por valor de 39,5 millones de euros. Una década después, gracias al trabajo desarrollado por los bodegueros de la Comunidad y al apoyo institucional desarrollado a través del Plan para la Internacionalización, las exportaciones de vino llegaron en 2009 a los 94,5 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 150 por ciento.
De esta forma, con el objetivo de consolidar e incrementar las ventas al exterior de los vinos elaborados en Castilla y León, la estrategia de internacionalización de la Consejería de Economía y Empleo contempla diversas herramientas que permiten profundizar en los mercados, promocionar los vinos, fidelizar los canales de distribución y abrir nuevas vías de comercialización.
Entre otras líneas de actuación, desde la Consejería de Economía y a través de Ade Internacional EXCAL, se pretende localizar en los mercados objetivo a los importadores más adecuados para la comercialización de nuestros vinos, asimismo, se busca la colaboración con esos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los vinos regionales con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las bodegas y sus clientes en el exterior.
Además, se localizan nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los denominados canales travel como los duty free, que se han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las bodegas de Castilla y León así como para otros productos elaborados en la Comunidad.


Este articulo fue publicado el 19 Junio 19Europe/Madrid 2010 a las 10:57 pm y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.