Por Redacción | Junio 19, 2020 - 8:05 am - Publicado en Gente nuestra

Redacción. El pasado mes de mayo el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de la Universidad de Burgos lanzó el programa Sois Importantes para hacer llegar a las personas mayores mensajes de apoyo, solidaridad y gratitud ante la situación generada por la pandemia del COVID19.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Fuerza, ánimo, ilusión y esperanza resumen los mensajes que jóvenes de todo el mundo han hecho llegar a residencias de mayores de Burgos y provincia. Estudiantes de la UBU procedentes de países como Benín o Italia, burgaleses que están fuera de nuestro país con una beca de movilidad en Portugal o Corea, otros jóvenes de grados como Educación, Económicas, Lengua y Literatura, Informática… se han sumado a esta iniciativa para intentar transmitir a los mayores un mensaje de cariño y apoyo en esto difíciles momentos.

Además de estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Burgos, junto con sus familias, y personas ajenas a la comunidad universitaria, como un grupo estudiantes de 6º de EPO de la Salle, de la mano de su profesor David Ruiz, también profesores de la UBU, se han movilizado y mostrado su afecto en forma de vídeos, cartas, dibujos, poemas….

Asimismo, el rector de la Universidad de Burgos Manuel Pérez Mateos envió un mensaje en el que muestra su apoyo personal y el de la UBU a estos mayores. Pérez Mateos manifiesta la intención de recuperar, en cuanto sea posible, las actividades que la UBU promueve con este colectivo y afirma en su texto: “Sois lo mejor de nuestra sociedad, la experiencia y los que habéis construido nuestro pasado y, por tanto, sois el sustento de nuestro futuro”.

Uno de los mensajes más emotivos ha sido un vídeo elaborado por Eric G. Vizcaya, que actualmente cursa el Máster en Comunicación y Desarrollo Multimedia en la UBU, en el que participan 20 jóvenes de países tan distantes como Chile, Panamá, China, Túnez, Italia, Grecia, Brasil, Siria, Reino Unido, Argentina, Tanzania, Corea del Sur, Venezuela, Finlandia, Turquía, Estados Unidos, Afganistán, República Dominicana, México y España.

Muchos de los jóvenes que aparecen en el vídeo son, o han sido, alumnos internacionales de la Universidad de Burgos y por su propia experiencia son conscientes de la difícil situación de estas personas mayores, que en muchas ocasiones no pueden ver a sus seres queridos y quieren lanzar un mensaje positivo “Distanciamiento social no es aislamiento. Estamos a una pantalla de distancia”.

El reconocimiento a la vida de estos mayores y su importancia ha sido puesto en valor por estos jóvenes. Desde Venezuela: “Cuidaremos de ustedes, como ustedes lo hicieron de nosotros”. Desde Argentina. “los mayores son imprescindibles, sus consejos y su experiencia no se aprende en la universidad” y desde España: “Los jóvenes somos conscientes de lo que habéis hecho y luchado para sacar adelante nuevas generaciones, seguid luchando porque esto va a salir bien”.

Lourdes Bustamante, responsable del Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de Burgos, afirma que “El objetivo de esta campaña “Sois importantes” es intentar que los mayores que viven en residencias se sientan un poco mejor, queridos e importantes, porque lo son, en unos momentos de situaciones terribles y muy complicadas de soledad y que llevan más de dos meses sin poder ver a sus seres queridos.

El material recibido se ha enviado a 13 residencias de personas mayores de Burgos y provincia, con las que se contactó previamente y que decidieron sumarse al estimar que es una iniciativa muy positiva para sus usuarios.


Este articulo fue publicado el 19 Junio 19Europe/Madrid 2020 a las 8:05 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.